Home

Empresas

Artículo

Airbus, considerado el mayor fabricante de aviones en el mundo, invierte EU€ 2.000 millones anuales en proyectos de investigación y desarrollo para mejorar el rendimiento y seguridad de sus aeronaves. | Foto: Flickr - Andrés Nieto Porras

Aviones

“La obsesión de los fabricantes es hacer aviones más seguros”, presidente de Airbus para Latam

Los fabricantes de aviones están “obsesionados” por garantizar la seguridad de los pasajeros, sin embargo, es difícil precisar si van a ocurrir más accidentes porque la mayoría de ellos se producen por errores humanos, afirmó en una entrevista concedida a Dinero el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso.

2 de julio de 2015

El ejecutivo sostuvo que los aviones son cada vez “más confiables”, pero en la medida en la que los encargados del vuelo cometan alguna imprudencia, irregularidad o error no habrá “nada que hacer”.

“Volar es el método de transporte más seguro en el mundo”, destacó el directivo, y explicó que “un accidente aéreo no es un acontecimiento que ocurre por una simple causa”, sino por “un compendio” de situaciones.

Alonso manifestó que Airbus, considerado el mayor fabricante de aviones en el mundo, invierte EU€ 2.000 millones anuales en proyectos de investigación y desarrollo para mejorar el rendimiento y seguridad de sus aeronaves.

Gracias a ese laboratorio de innovación, la compañía de origen europeo ha podido producir aviones que consumen entre un 15 y un 25% menos de combustible, lo que representa un ahorro de hasta un millón de dólares al año.

El ejecutivo aseguró que en los últimos 50 años las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la industria aeronáutica se han reducido hasta en un 70%, las de óxido de nitrógeno (NOx) un 90%, mientras que la contaminación auditiva percibió una disminución del 75%.

Airbus ha fortalecido su flota de aviones en América Latina, al pasar de unas 50 unidades en 1990 a más de 600 en la actualidad.  El propósito de la compañía es aumentar su porcentaje de participación en ese mercado y seguir desarrollando tecnologías para mejorar la experiencia de vuelo de sus usuarios.

“El 51% de todos los aviones que hay en operación en la región son de Airbus, el crecimiento ha sido tremendo”, resaltó Alonso, y detalló que en Colombia ese porcentaje se ubica en el 98%.

 “Tenemos una posición importante pero no dejamos de trabajar duro para suministrar los mejores aviones al mercado colombiano (…) tenemos unas aeronaves eficientes, seguras y económicas por qué no seguir así”, argumentó.

La región, según el directivo, requerirá unos 2.300 aviones nuevos en los próximos 20 años debido al aumento progresivo de la demanda de pasajeros. A su vez, en ese período el tráfico aéreo de la región podría crecer hasta en 4,9%.

“América Latina se ha convertido en una de las regiones más urbanizadas del mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) crece a un ritmo del 3,9%, una tasa por encima del promedio mundial (3,2% anual)”, detalla un reciente informe de la compañía.

Y agrega que “las aerolíneas latinoamericanas continúan invirtiendo en nuevos aviones para mantener una de las flotas más jóvenes (9,5 años en promedio) y más eficientes del mundo”.

Alonso consideró que uno de los principales retos de América Latina es mejorar la infraestructura, ya que varios aeropuertos se “quedaron pequeños” luego de haber sido intervenidos.

“Los Gobiernos muchas veces ven a las compañías aéreas para cobrar impuestos, y no se dan cuenta de los aportes de esa industria para el desarrollo económico de los países”, argumentó.

A pesar de los retos, el ejecutivo se mostró optimista por los avances que ha tenido la región y aseguró que en los próximos años ciudades como México, Lima, Río de Janeiro, Bogotá y Santiago podrían aumentar su capacidad hasta llegar a los 50.000 pasajeros internacionales al día.