Home

Empresas

Artículo

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi. | Foto: Archivo Semana

Industria

Ahora sí, ¿en busca de la competitividad perdida?

Los industriales esperan que se mantenga una política monetaria que facilite la inversión y el crecimiento.

3 de abril de 2013

Para la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) la ruta para crecer en competitividad sigue siendo el fortalecimiento de la infraestructura, las instituciones, el mercado de capitales, la educación, la internacionalización y la innovación y competitividad cambiaria.

Sin embargo, el presidente del gremio de industriales, Luis Carlos Villegas, aclara que ahora necesitan acciones transversales, regionales y sectoriales que tengan efectos inmediatos y le permitan a las empresas retomar la senda de crecimiento de hace unos años.

Villegas dice que algunas de las medidas que el sector productivo está necesitando son: menores costos de energía, menores costos logísticos, eliminación de la póliza de chatarrización y reglamentación de la reforma tributaria, particularmente en los temas de IVA de bienes de capital y de devoluciones por altas tasas de retención.

A lo anterior, se suma la necesidad de fortalecer las aduanas. “No menos importante, es que los empresarios puedan contar con unos mecanismos expeditos de defensa comercial”, dice Villegas.

“Tampoco podemos olvidar la necesidad de un mejor ámbito normativo para propiciar los encadenamientos sin que se pierda la competitividad de la cadena. En el listado también tienen que estar los reglamentos técnicos y el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio”, agrega.

En el tema macroeconómico, el representante de los industriales califica como positiva la reducción en las tasas de interés de referencia y espera que se mantenga una política monetaria que facilite la inversión y el crecimiento.

Sin embargo, “en lo cambiario las angustias del sector productivo no acaban: seguimos con una tasa de cambio revaluada que no es posible contrarrestar con aumentos de productividad”.

Por ello, reitera que manteniendo el actual régimen cambiario, tanto las autoridades monetarias como fiscales, deben estudiar las herramientas disponibles, evaluarlas y no vacilar en utilizarlas.

Por supuesto, Villegas advierte que el sector privado tampoco puede quedarse quieto. “Resulta prioritario que los empresarios, manteniendo un marco general de competitividad e innovación, adopten medidas para superar el momento y mantener la senda de crecimiento”.

Asegura que los industriales ya vienen adoptando medidas para enfrentar la desaceleración tanto interna como externa y aprovechar las oportunidades que se dan incluso en períodos de crisis internacional.

En ese sentido, las prioridades en la agenda de las empresas manufactureras se centran en la búsqueda de nuevos mercados, la ampliación del portafolio de productos y la racionalización de costos.

Al iniciarse el año 2013 se mantiene la compleja situación de la industria, “comenzamos el año con bajos crecimientos en producción y ventas, un menor dinamismo de los pedidos, mayores inventarios, un clima de los negocios que se sigue deteriorando y una caída en el empleo manufacturero”, dice el presidente de los industriales.

Concluye que el 2013 también será un año difícil donde nuevamente se pondrá a prueba la solidez de la economía colombiana. “Seguimos con un escenario mundial que no se despeja y con una demanda interna debilitada. Pero, esto no quiere decir que tenemos que resignarnos a otro mal año industrial”.