Revista Dinero

GM Colmotores inaugura su primera planta de fabricación de vehículos.

| 7/10/2013 7:00:00 AM

Ahora sí, carros hechos en Colombia

GM Colmotores ya tiene lista la infraestructura para iniciar la fabricación de vehículos de la marca Chevrolet en el país.

Luego de una inversión de US$200 millones, GM Colmotores inaugura la primera planta de fabricación de vehículos del país.

De esa manera, GM Colmotores emprende una estrategia con la que pretende recuperar los puntos perdidos en el mercado, los cuales, según el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, justifica precisamente por reconversiones que se han hecho en la planta, que obligaron a pausar por periodos de tiempo algunos procesos que limitaron la producción.

Es así como empieza a operar la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), cuyas inversiones se destinaron a la planta, que tiene lugar en su zona franca, y a la introducción de tecnologías que automatizan algunos de los procesos de producción, el desarrollo de nuevos productos para el mercado colombiano y el fortalecimiento del Sistema Global de Manufactura de la compañía, con el que se realizan mejoras continuas de 5% y 7% en promedio anual.

GM Colmotores le atribuye la decisión de su proceso de transformación a “la buena gestión del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Santos, que ha visto el aporte que este proyecto representa para el país en términos económicos, sociales y tecnológicos, lo que nos permitió dar origen a la Zona Franca Industrial Colmotores”.

Con la inversión hecha en Zoficol, la compañía acumula cerca de $876,609 millones, que sumados a las inversiones de los autopartistas, alcanzan la cifra de $1,1 billones en las últimas décadas.

Para hacer posible la fabricación de vehículos en Colombia, el Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores contempló la instalación y puesta en marcha de maquinaria nueva hasta ahora inexistente en el país.

Se trata de 6 robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura y pintura final de los vehículos en la planta actual, dos prensas de alto tonelaje (2.250 y 1.000 toneladas) para realizar el proceso de estampado, y ocho robots que se encargan de hacer el grafado de los paneles de acero estampados.

Para la operación, la compañía también tuvo que generar empleos especializados (150 directos y 750 indirectos), que con la inversión de tecnología, el objetivo es crear  nuevos productos que abren la posibilidad de expansión a otros mercados internacionales.

La planta de fabricación de vehículos permite producir 60.000 nuevos vehículos cada año y en 2013 se iniciará la fabricación de piezas para dos nuevos modelos de vehículos.

Las nuevas instalaciones abarcan 41.319 metros cuadrados de los 280.000 que componen el área de GM Colmotores. Se trata de tres edificios: dos destinados a estampado y grafado (nuevos procesos industriales hasta el momento no desarrollados en el país), y uno donde funcionarán las oficinas.

El estampado se realiza con las prensas de alto tonelaje, las cuales tienen montadas matrices (moldes) con la forma de la pieza a fabricar y que al unirse dan la forma deseada. El proceso de grafado consiste en tomar dos piezas de las formadas en el estampado para unirlas mediante un reborde de una que se dobla sobre la otra.

Así, 56 años después de haber sido la primera ensambladora, GM Colmotores se convierte ahora en el primer fabricante de vehículos en el país.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×