Revista Dinero

Mejoró percepción de seguridad de los bogotanos pasando de 45% a 40%.

| 2/25/2013 5:38:00 PM

Ahora resulta que los bogotanos se sienten más seguros

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 21% de las víctimas directas denunció el delito, convirtiéndose en el indicador más bajo en los 15 años de aplicación de la Encuesta.

La Encuesta de Percepción y Victimización, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en los tres últimos fines de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre de 2012, a 7.001 ciudadanos, reveló que ha mejorado la percepción de los ciudadanos

El indicador de victimización fue de 31%, ubicándose por debajo del promedio histórico de aplicación que es de 34% y 11 puntos por encima de la medición del segundo semestre de 2011. Con relación al segundo semestre de 2011, la victimización directa se mantuvo estable, mientras que la victimización indirecta pasó de 12,8% a 21,3%.

Este punto estuvo muy cerca de la meta señalada en el Plan de Desarrollo de 2012-2016, que está planteada para reducir el porcentaje de victimización a 30%. 

Suba, Puente Aranda y Usaquén reportaron los menores indicadores de victimización directa, ubicándose por debajo del promedio de la ciudad que es de 9,5%.

De las víctimas directas, el 85% señaló que lo fue de hurto a personas. El celular sigue siendo el objeto más hurtado con 50%, revirtiendo la tendencia a la reducción de las últimas tres mediciones. 

El 45% de las víctimas afirmó que el delito se cometió con violencia, siendo el arma blanca la más utilizada con 60%. Se redujo en 6 puntos la utilización del arma de fuego. Según las víctimas, el 50% de los delitos ocurrieron en su barrio.

Denuncia

En cuanto a la denuncia, el 21% de las víctimas directas denunció el delito. Este es el indicador más bajo en los 15 años de aplicación de la Encuesta, se ubica 13 puntos por debajo del promedio histórico que es de 34%. El 62% no quedó satisfecho con la denuncia porque las entidades no hicieron lo suficiente o no mostraron interés por su caso.

La meta contemplada en el Plan de Desarrollo en el indicador de denuncia es aumentarla a 35%. Es decir que aún no se logra acercase a ese objetivo, pues la Encuesta reveló que la denuncia fue de 21%.

Percepción de inseguridad 

El 40% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó durante el último año. Esta medición se ubicó 12 puntos por debajo del promedio histórico y con relación al segundo semestre de 2011, se redujo en 5 puntos porcentuales.

El factor determinante en la sensación de aumento de inseguridad fue la presencia de delincuencia común, grupos de jóvenes y habitantes de calle. El 42% de los encuestados señaló las calles como lugares inseguros en la ciudad.

Los habitantes de Fontibón, Suba y Usme señalaron menores niveles de percepción de inseguridad.

En los barrios

El 32% de los encuestados considera que el barrio donde vive es seguro, este indicador se ubica 6 puntos por debajo del promedio histórico.

Los habitantes de Chapinero, Usaquén y Teusaquillo perciben en mayor proporción su barrio como seguro, mientras que Bosa, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe consideran lo opuesto.

En cuanto a la institucionalizad, se mantiene la buena calificación del servicio con 45%. La razón principal señalada por los encuestados fue brindar una buena atención y de manera rápida. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, le dan mayor importancia a demoras en el servicio con 54%.

Las localidades de Teusaquillo y Usaquén registraron las mejores calificaciones del servicio de Policía al superar el 50%.

En promedio 6 de cada 10 ciudadanos conocen el Plan Cuadrante de la Policía y de ellos, más del 65% considera que ha mejorado el servicio de Policía y las condiciones de seguridad en el barrio.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×