| 3/4/2013 4:00:00 PM

Ahora reinsertados entran en el negocio de los minimarkets

Personas desmovilizadas en proceso de reintegración inaugurarán dos nuevos Minimarket 2x3 en Sucre.

Esta semana se inaugurarán dos tiendas dirigidas y operadas por personas desmovilizadas en proceso de reintegración, bajo el sello Minimarket 2x3: una iniciativa de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Sucre, Coltabaco, Fenalco Atlántico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El propósito de este programa es brindar oportunidades laborales y de generación de ingresos para personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y que hoy trabajan por la paz y la reconciliación del país.

Según cifras oficiales de la ACR, en Sucre hay 552 personas desmovilizadas activas en el proceso de reintegración, con una tasa de desocupación que llega al 20%; por lo cual es urgente que el sector privado, los gobiernos locales y la cooperación internacional unan esfuerzos para la generación de oportunidades de inserción laboral para esta población.

Además de Alejandro Eder, en el evento estarán presentes Julio César Guerra Tulena, gobernador de Sucre; Jairo Fernández Quessep, alcalde de Sincelejo; Eduardo Antonio Gómez Merlano, alcalde de Corozal; Lucía Esparza, gerente de comunicaciones y contribuciones de Coltabaco; Carlos Jiménez, director ejecutivo de Fenalco Atlántico; Sandra Pabón, gerente de la Unidad de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de USAID, y Camilo Potes, coordinador del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario de la OIM.

Los beneficiados en Sucre serán seis: tres en Sincelejo y tres en Corozal, quienes a partir de ahora pasarán a ser propietarios de su negocio.

Las microfranquicias Minimarket 2x3 son el resultado de un proceso, a través del cual personas en fase avanzada en su ruta de reintegración presentan pruebas escritas y entrevistas de admisión, y reciben capacitaciones en mercadeo y atención al cliente por parte de la ACR y de Fenalco Atlántico, antes de comenzar a operar su propio negocio.

La inversión por parte de las entidades cooperantes supera los $1.100 millones y se espera que durante el 2013 se inauguren en total 15 Minimarket 2x3, distribuidos entre Barranquilla, Carmen de Bolívar, Cartagena, Corozal y Sincelejo, para beneficiar a 46 personas desmovilizadas en proceso de reintegración. Esta es la primera vez que los Minimarket 2x3 llegan a Sucre, pues los dos primeros están en Barranquilla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?