Dinero.com Revista Dinero

“Agua para la Prosperidad”, tiene necesidades de tuberías en una longitud de 772.000 metros.

| 2/21/2013 7:41:00 AM

"Agua para la Prosperidad" necesita tubería

Presidenta de Acodal propone que las inversiones por más de $1 billón que comenzó a ejecutar el gobierno sean la base de un plan a largo plazo para el sector.

El agresivo plan proyectos que comenzó a ejecutar el gobierno nacional a través de su programa bandera “agua para la prosperidad”, tiene necesidades de tuberías en una longitud de 772.000 metros, casi la distancia que hay entre Bogotá y la Costa Atlántica.

Así lo reveló el Asesor de Findeter, Jorge Enrique Ángel, durante el lanzamiento del 56 Congreso de Acodal que se realizará a mediados de julio de este año en Santa Marta.

Ese es el material que se requiere para los primeros seis grupos de obras, cuya contratación viene coordinando Findeter bajo las directrices del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Es de anotar que vienen otros grupos de proyectos que se vienen estructurando. De la cantidad de tuberías descrita, 250.731 metros corresponden a materiales para alcantarillados y 521.193 para acueductos.

Al conocer esta información, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Maryluz Mejía de Pumarejo, aseguró que las inversiones cercanas a un billón de pesos que ha venido anunciando el gobierno para este año así como la consolidación de un sistema transparente de contratación y ejecución por parte de Findeter, los sectores de agua potable y saneamiento básico están ante la oportunidad de que se consoliden políticas estables y de largo plazo.

La directiva estimó que el total de las inversiones identificadas para este año por la Asociación ascienden a $ 923.153 millones, que incluyen partidas anunciadas por el ministro de Vivienda, Germán Vargas, sobre inversiones programadas en cinco grupos y gestionadas por Findeter, así como acueductos rurales, el programa todos por el Pacífico, obras en el sur de la Guajira y Riohacha. Además, falta incluir los recursos destinados a conexiones  intradomiciliarias.

Los programas del sector anunciados hasta el momento tendrán una cobertura en 21 departamentos: Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, San Andrés, Santander, Tolima, Amazonas, Magdalena, Nariño, Risaralda, Sucre, Boyacá, Amazonas, Norte de Santander, Valle, Cesar, Antioquia y Caldas. “Hacía varios años no se veía una acción regional tan ambiciosa y obviamente esperamos anuncios para los restantes”, señaló la vocera de Acodal.

Y agregó que luego de unos años de incertidumbre, por fin el sector cuenta con un panorama muy claro, tanto en la identificación de los proyectos como en el manejo eficiente de los recursos y explicó que el reciente anuncio del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, sobre esta importante inyección de recursos, unido al hecho de que Findeter sea la entidad encargada de desarrollar el proceso de contratación de obras de infraestructura de agua y saneamiento nos hace sentir un gran optimismo.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×