| 11/16/2012 12:00:00 PM

Agua que no has de beber...

Constructores solicitan la revisión en el manejo del agua, como la venta en bloque a los municipios vecinos y la disponibilidad para nuevos proyectos.

La sanción por más de $300 millones que le impuso la SIC al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo, es una muestra de que sí existen irregularidades en el suministro de agua en Bogotá, tal y como lo ha venido reiterando Camacol Bogotá y Cundinamarca en diversos escenarios públicos.

Los $310’668.781 de pesos que tendrá que pagar la EAAB por haber aumentado las tarifas para el suministro de agua en bloque a las empresas Emar y Coop Jardín, es un primer paso para ponerle freno a los inconvenientes que se han presentado este año con el suministro de agua para proyectos nuevos, e incluso para algunos que ya están en ejecución, tanto en Bogotá como en Cundinamarca. 

Así lo expresó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, al conocer la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, “donde claramente se evidencia posición dominante sobre el recurso hídrico”.

El Gremio reitera la necesidad de que se revisen otros temas sobre el agua, como la venta en bloque a los municipios vecinos y la disponibilidad para nuevos proyectos.

La sanción impuesta a la EAAB, fue confirmada  por la SIC mediante la  Resolución No. 67650 del 6 de noviembre de 2012. Teniendo en cuenta además, que el suministro de agua a estas empresas no puede ser sustituido en el corto plazo, por lo que las prácticas abusivas afectan la prestación del servicio a la comunidad.

El aumento en las tarifas se hizo entre junio de 2009 y febrero de 2010, alcanzando un 90% en el caso de Emar y hasta un 150% en el caso de Coop Jardín. Estas empresas compiten con la EAAB en la prestación del servicio de acueducto en algunos sectores de Soacha y de Bogotá respectivamente.

La dirigente gremial puntualizó que en la medida que se regulen las tarifas y la prestación de los servicios públicos, la ciudad y la región podrán avanzar en proyectos de vivienda viables, con los cuales los grandes beneficiados serán, sin lugar a duda, los usuarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.