| 3/11/2013 12:00:00 AM

Aerolíneas sí aprovechan el mercado móvil

Durante el 2012, los sectores de energía, telecomunicaciones y aerolíneas gastaron entre $27 millones y $31 millones (promedio por compañía), para llegar a los consumidores digitales móviles.

Los sectores de energía, telecomunicaciones y aerolíneas están liderando en sus inversiones para atraer a los consumidores a través de sus dispositivos móviles, de acuerdo a un estudio comisionado por Tata Consultancy Services (TCS), empresa líder en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocio.

El reporte global de tendencias "El Nuevo Consumidor Digital Móvil" revela que el promedio de gastos de las compañías encuestadas en estos sectores durante el 2012, fue de entre $27 millones y $31 millones por compañía.

Durante el 2012, las compañías de energía gastaron un promedio de $30,8 millones por empresa con el objetivo de llegar a los consumidores móviles, lo que incluye factores como desarrollo de aplicaciones, servicio al cliente a través de los dispositivos móviles, y campañas de marketing dirigidas al entorno móvil.

La industria de las telecomunicaciones (orientada al consumidor) se colocó en segundo lugar como lo que más gasta ($28.6 millones) y en tercer lugar quedaron las aerolíneas ($27.2 millones).

Estos tres sectores tienen en total la proporción más alta de las transacciones de ventas, campañas de marketing e interacciones post venta, que se llevan a cabo para los consumidores, especialmente a través de dispositivos móviles.

Una diferencia significativa de $5 millones en promedio de gasto anual separa a estos sectores del próximo sector que más gasta: el automotriz. Las compañías de transportación y logística son las industrias que menos invierten con un promedio de $4.9 millones.

Sin embargo, hasta el 2015 la escena cambia. Las aerolíneas se colocan como el sector que más gasta ($37 millones por compañía para el 2015).

La industria de las telecomunicaciones se mantiene en segundo lugar, entre los que más invierten en estas tecnologías y servicios ($35 millones), mientras que la industria de hardware y software de computación de consumo se moverá a un tercer lugar ($34 millones).

Las compañías de energía se colocan en un cuarto ($31.8 millones). Los productores de bebidas y comida ($10 millones) quedan por debajo del sector de transportación y logística ($11.4 millones) colocándose al final de la tabla de gasto.

“Los teléfonos inteligentes y las tabletas de hoy en día vienen equipadas con capacidades y sensores como cámaras, GPS, brújula, y procesadores de aceleración, que están ayudando a las compañías a transformar su conexión con los consumidores, para tener interacciones contextuales en cualquier lugar y a cualquier hora. El nivel de gasto, el compromiso cada vez mayor para desarrollar canales móviles de entrega y el aumento en el volumen transaccional de parte de los consumidores móviles, refleja la gran transformación que experimentan algunas industrias debido a la influencia de los dispositivos móviles para los consumidores”, comentó Dr. Satya Ramaswamy, Vicepresidente y Dirigente Global de Movilidad para TCS.

“El reporte El Nuevo Consumidor Digital Móvil ha mostrado, que la mayoría de las industrias simplemente no pueden ignorar la relevancia del consumidor digital móvil. La importancia vital de integrar productos, contenido y servicios a un modelo de consumo móvil es crítica para el negocio. Percibimos que las empresas que mejor se adapten a ésta audiencia cada vez más prevaleciente e influyente están propensas a quedarse con mayores dividendos”.

La encuesta también exploró los niveles de cambio realizados a los productos y servicios por cada industria. En el 2012, la industria de las telecomunicaciones reportó el nivel más alto de cambio (con un promedio de 5.42 en una escala del 1 a 7).

El sector de consumo de las telecomunicaciones está a la vanguardia en la entrega de dispositivos y paquetes de datos inalámbricos a los consumidores, respondiendo de la misma forma al servir y dirigir sus esfuerzos de marketing a sus clientes a través de estos dispositivos.

Los sectores de retail (puntaje promedio de 4.87) y viaje-hospitalidad-placer (puntaje promedio 4.84) reportaron el segundo y tercer nivel más alto de cambio, ofreciendo a los consumidores tanto altos niveles de información como de oportunidad para completar las compras transaccionales a través de los dispositivos móviles.

Durante el 2015, los proveedores de telecomunicaciones continuarán mostrando los niveles más altos de cambio, mientras los proveedores de viaje ocuparán el segundo lugar.

A medida que la entrega de contenido a través de canales móviles es más frecuente, las empresas de entretenimiento / deportes / medios / editoriales, se moverán a un tercer lugar.

Un promedio de 16% del contenido que se ofrece por las empresas de entretenimiento y medios se vio desde dispositivos móviles en el 2012. Esto comparado a un 54% visto a través de medios tradicionales (por televisión pública o pagada, radio, periódicos impresos, etc.) y un 31% a través de sitios en la Internet.

Pero los participantes del sector esperan que de alguna manera la escena cambie para el 2015, con un promedio de un 25% de contenido visto a través de los dispositivos móviles. Mientras que el total de contenido visto a través de los medios de comunicación tradicionales y los medios impresos están destinados a disminuir  hasta un 42%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?