Home

Empresas

Artículo

| Foto: Avión

AEROLÍNEAS

Aerocivil autorizó a aerolínea de capital venezolano a operar desde Ibagué

Gran Colombia SAS, la aerolínea de capital venezolano que días atrás le había pedido a la Aeronáutica Civil permiso para operar en el país desde Ibagué, obtuvo el permiso pero con hub internacional en la capital del Valle del Cauca.

31 de agosto de 2017

La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil decidió otorgarle a Gran Colombia SAS la autorización de operación en Colombia como empresa de Transporte Aéreo Troncal que la aerolínea le había solicitado días atrás, según había adelantado Dinero, aunque con una modificación frente a la petición presentada.

Gran Colombia había pedido autorización para operar con sede principal en el aeropuerto de Ibagué, capital de Tolima, y desde allí operará pero la mayoría de sus rutas nacionales e internacionales tendrán que partir desde Cali, capital de Valle del Cauca.

La aerolínea tendrá rutas ida y regreso de Ibagué a Cali y Cúcuta, mientras que desde Cali saldrán vuelos de ida y regreso a Tumaco, Guapi, Pasto, Neiva, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Florencia, Puerto Asís, Valencia (Venezuela) y Miami (Estados Unidos).

Fuente: Aerocivil

Con estas rutas la aerolínea busca ocupar el mercado local de transporte aéreo de pasajeros y carga en las rutas mencionadas, así como unirse a Wingo en la lista de aerolíneas de bajo costo que viajan a Venezuela, país del que se han retirado ocho grandes firmas por la situación económica y social del vecino país.

Puede interesarle: Aerolínea venezolana pide pista para operar vuelos desde Colombia

Ahora Gran Colombia SAS tiene 180 días para decidir si acepta las condiciones de operación impuestas por la Aerocivil para iniciar su trabajo en el país y demostrarle a la autoridad que en efecto puede cumplir dichos requerimientos.

Para el director de Competitividad e Innovación  de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Gabriel Espinoza Atehortúa, la petición de Gran Colombia para operar desde esa ciudad ya era una gran noticia ya que demuestra la capacidad que tiene la creciente capital del Tolima.

Espinoza Atehortúa señaló en un comunicado que “desde la Cámara de Comercio de Ibagué se trabaja cada día para atraer inversión para la región, ya que la ciudad es un eje en desarrollo que cada vez cobra más fuerza, siendo un atractivo para las empresas nacionales e internacionales”.

Las grandes que se fueron de Venezuela

Avianca fue la octava aerolínea internacional que decidió retirarse de Venezuela por la situación que vive el vecino país.

Los argumentos de esta y las demás aerolíneas, entre las que se cuentan United y Luftansa, son las malas condiciones de los aeropuertos de Venezuela y la falta de capacitación de sus operarios, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.

A esto se suma la falta de infraestructura y combustible de calidad, lo que además pone en riesgo los demás vuelos de las aerolíneas cuyos aviones se ven forzados a recargar sus tanques de gasolina en el país que dirige Nicolás Maduro.

Por el momento Luftansa, Latam, Aeroméxico, Tiara Air, Gol, Alitalia, Air Canada, United y Avianca han suspendido sus operaciones en Venezuela por razones similares, mientras que las supervivientes al día de hoy son Conviasa -la estatal venezolana-, Copa Airlines, Wingo, Tame y Avior.

Recomendado: Bomba de tiempo: Las verdaderas razones por las que se van de Venezuela las aerolíneas