Home

Empresas

Artículo

Adriana Noreña, vicepresidente de Google para América Latina hispanoablante. | Foto: Dinero

TECNOLOGÍA

Habla la colombiana que manda en Google Latinoamérica

La caleña Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Latinoamérica hispanohablante habla en entrevista con Dinero, en el marco de los 20 años de la compañía, sobre sus desarrollos en inteligencia artificial y sus operaciones regionales.

7 de septiembre de 2018

La caleña Adriana Noreña, basada en Sao Paulo (Brasil), es la vicepresidente de Google para Latinoamérica hispanohablante. Llegó a esa posición luego de tener varias responsabilidades en la región durante los más de 10 años que lleva en la compañía.

Para ella “trabajar en Google es como estar en la universidad” porque para poder mantenerse al día de sus actualizaciones de producto debe hacer por lo menos seis entrenamientos y pasar exámenes. Pero además, dedica al menos un 20% de su tiempo a estudiar para poder actualizarse y estar en línea con la naturaleza de la industria tecnológica, a la que califica como “extremadamente dinámica”.

Por su misión regional, cada mes aborda al menos seis aviones y pasa dos semanas por fuera de casa. Nada más durante 2017, salió 27 veces de Brasil.

Cuando se le pregunta sobre Colombia, recalca: “es difícil no añorar tus orígenes”. Considera que lo más importante del país es su gente. “Es lindo volver, sentirse en familia”, precisa.

Google es una de las compañías en el mundo que más destina presupuesto y desarrolladores a trabajar en la inteligencia artificial (IA). La apuesta de esta tecnología se hace palpable en herramientas básicas como el traductor hasta en los sofisticados carros autónomos de Waymo, una de las filiales de su casa matriz: Alphabet Inc.

Le puede interesar: Los planes del nuevo gerente de Google en Colombia

Sin embargo no hacen falta las discusiones globales que advierten sobre los peligros de no tomar precauciones con esta tecnología, que tiene adversarios como el presidente de Tesla, Elon Musk y porfiados defensores como el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.

En entrevista con Dinero, Noreña habló sobre lo que está haciendo Google para pasar de ser una organización en la que lo móvil era una prioridad, a otra en la que la inteligencia artificial es lo primero. Así mismo, de los principios que orientan las investigaciones y el estado de las operaciones de la compañía en América Latina.

D- ¿Cómo pasa Google de ser una compañía “mobile first” (móvil primero) a “AI first” (inteligencia artificial primero)?

En menos de 20 años el mundo ha pasado de la masificación del internet, que era básicamente accesible desde un computador de escritorio, a estar conectado constantemente a través de celulares y tabletas: los smartphones empoderaron a los usuarios y les dieron el poder de obtener lo que quieran en el momento que lo necesitan (información, productos, direcciones, etc) de manera casi instantánea. Sin embargo, estamos pasando de una era de mera movilidad a una de asistencia, en la que los dispositivos se convierten en los asistentes personales de las personas y las empresas.

En los próximos 10 años, nos moveremos a un mundo en el que la computación estará universalmente disponible —en la casa, en el trabajo, en el carro, o mientras nos movemos—, e interactuar con todas estas posibilidades será mucho más natural e intuitivo; sobre todo, más inteligente. Es aquí donde la Inteligencia Artificial (IA), y particularmente, el Machine Learning (aprendizaje automático), juegan un papel primordial.

Desde Google, lo que buscamos enfocándonos en estos frentes es facilitarle a las personas hacer sus cosas en la vida cotidiana, ya sea buscando fotos de seres queridos de manera intuitiva, rompiendo barreras de idioma con Google Translate, o programando tareas con el Asistente de Google. Pero también ayudar a solucionar los grandes problemas de las sociedades para encontrar nuevas formas de analizar los problemas existentes, desde repensar el cuidado de la salud hasta avanzar en el descubrimiento científico.

Cuando Google habla de ser una compañía “AI first” se refiere a usar esa inteligencia artificial para aumentar las capacidades humanas, de manera que las personas podamos hacer un mejor uso de nuestro tiempo, concentrándonos en aquellas tareas realmente más importantes.

D- En la más reciente edición de Google I/O (evento para desarrolladores), fue presentada la increíble tecnología de Google Dúplex, de la que surgió una polémica porque en la muestra no se dejó claro quién era la persona con la que estaba hablando, la que estaba interactuando era una máquina. Ante esta fuerte apuesta por la inteligencia artificial, ¿qué hacen desde la compañía para sortear esos dilemas éticos que surgen en el camino?

En Google estamos convencidos de la necesidad de poner a disposición del mundo, y de manera ordenada, la información existente para que cada persona pueda usarla de la mejor manera posible. Pero también somos conscientes del inmenso poder de estas tecnologías y del impacto que pueden tener en la sociedad, según el uso que se les dé.

Por esta razón, hemos establecido siete principios que guían nuestro trabajo y que gobiernan activamente nuestras investigaciones y el desarrollo de nuevos productos. Creemos que toda Inteligencia Artificial debe: (1) ser socialmente beneficiosa, (2) evitar crear o reforzar sesgos injustos (en especial aquellos que tienen que ver con raza, etnia, género, nacionalidad, orientación sexual, creencias políticas o religiosas), (3) ser probada y testeada para que sea segura, (4) ser responsable con las personas y contar con un feedback humano, (5) incorporar principios de diseño de privacidad, (6) mantener altos estándares de excelencia científica, y (7) estar disponible para que sus usos estén de acuerdo con nuestros principios.

D- Existe un temor sobre los millones de empleos que serán reemplazados en los próximos años por la inteligencia artificial, ¿cómo perciben ustedes ese panorama?

Es una realidad que las nuevas tecnologías propician la desaparición de ciertas labores humanas, pero también es cierto que crean la necesidad de nuevas disciplinas o especializaciones.  

En primer lugar, las organizaciones exitosas poseen hoy equipos de trabajo expertos en analizar datos y en crear estrategias a partir de estos. Los científicos de datos trabajan con el Machine Learning para resolver problemas comerciales o para encaminar las estrategias de marketing de las compañías.

La IA también existe para mejorar la calidad de vida del ser humano. Google ha estado aplicando tecnologías de Machine Learning para ayudar a los médicos a revisar imágenes como rayos X, escáneres oftalmológicos y patologías del cáncer. Gracias a estos avances, logramos entrenar algoritmos para que aprendieran a detectar el cáncer de mama en una imagen diagnóstica. Esto no significa que el patólogo ya no sea necesario; significa que la tecnología puede ayudarle a hacer su trabajo con mayor precisión.

D- ¿Qué cree usted que hace falta para ver una masificación de dispositivos como Google Home hablado en español en los países de nuestra región?

Las personas han empezado a usar estas herramientas con mayor frecuencia; de hecho, se espera que para 2020, el 50% de las búsquedas en Estados Unidos se hagan por voz. Es cuestión de tiempo que lo mismo suceda en nuestra región.

En el último año logramos grandes avances en términos de procesamiento de lenguaje de nuestras herramientas, impulsados por una muy bien articulada computación en la nube, y sin duda, esto se traducirá en avances y lanzamientos que veremos más pronto que tarde en Latinoamérica.

D- ¿Cómo están las operaciones de Google en la región?

Latinoamérica representa una región de suma importancia para Google. LatAm es la tercera región en número de usuarios de Internet y hablamos de que existen hoy 543 millones de usuarios móviles de México hasta Argentina (según cifras del informe Mobile Regional Insights 2017 de la MMA), de manera que tenemos un canal de comunicación abierto con marcas, empresas, usuarios, emprendedores y anunciantes de todos los tamaños, consecuencia principal de nuestro negocio. Adicional a esto, Google busca estimular el crecimiento del ecosistema digital y de innovación en todos los países donde operamos, por ello estamos en contacto constante con emprendedores, desarrolladores, ONGs y otros actores sociales para trabajar de manera conjunta por ese propósito que sin duda es fundamental para el desarrollo de nuestra región.  

Le puede interesar: Ocho startups colombianas listas para las grandes ligas

En los 20 años de historia de Google, hemos demostrado la importancia de la región pasando de una presencia casi nula en el año 2000 a nuestra operación actual: oficinas en 7 países, desde México hasta Argentina, uno de los data centers ambientalmente sostenibles más eficientes del mundo en Chile y una importantísima inversión para el desarrollo económico y social, como la que hacemos  con Google Launchpad para el desarrollo de emprendimientos con base tecnológica, o con el Google Impact Challenge en el que hemos patrocinado la labor de varias ONG que a través de la tecnología están ayudando a resolver problemas sociales en sus comunidades a escalas muy importantes.

Antes de entrar a Google, Noreña fue emprendedora distribuyendo productos para al aseo personal. Tiene un MBA de Babson Graduate School of Business y estudios en Administración en Tecnología del MIT. Foto: Dinero.

D- ¿Cómo ven a Colombia desde Google?

Hablamos de un país que en los últimos años ha crecido bastante en términos de penetración digital, tanto así que más del 60% de la población está conectada; por eso ahora el reto es hacer que esa penetración -no solo se consolide en las regiones menos desarrolladas- sino que se traduzca en un uso más productivo y se cierre la brecha de conocimiento.

Esto significa que debemos trabajar en la formación de más colombianos con capacidades digitales y en el desarrollo de ecosistemas para que las empresas, el sector público, las organizaciones sociales, los ciudadanos y, en general, los colombianos puedan sacar más provecho de las posibilidades que brinda la web. Ejemplo de esto son iniciativas que apoyamos como JuvenTic, que busca ayudar a poblaciones vulnerables para que se capaciten en habilidades digitales y así encuentren nuevas maneras de generar ingresos.

Relacionado: Lo nuevo de Google para la nube

Por otro lado, mirando las cifras del MinTic, estas indican que 70% de las empresas colombianas tienen conexión a internet, sin embargo, solo el 34% de ellas tiene presencia en la web bien sea con una página o un perfil en redes sociales. Pero además, un estudio que realizamos en Google nos mostró que en el caso de las pymes, apenas un 20% ha pautado alguna vez en la web y las razones de quienes no lo hacen son tan simples como el desconocimiento. Esto solo para decir que aún hay un gran camino por recorrer en esa consolidación del ecosistema digital en Colombia -que incluye tanto a individuos como empresas- y en Google estamos totalmente comprometidos en ello, en línea con nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. 

D- ¿Qué estrategia de crecimiento tienen, hay planes de alguna inversión importante en nuestro país próximamente?

Como lo mencionaba anteriormente nuestro objetivo es fortalecer y consolidar el ecosistema digital en Colombia, como lo hemos venido haciendo desde que empezamos operaciones en el país. Hemos pasado en un poco más de 8 años de ser unos pocos googlers trabajando desde la casa, a ser más de 65 personas atendiendo las necesidades de nuestros clientes, usuarios y socios estratégicos, y trabajando de la mano con los diferentes actores del país para que todas las oportunidades de la digitalización se puedan aprovechar y contribuyan al desarrollo del país.

En ese sentido, desde las microempresas hasta las grandes multinacionales, tenemos una apuesta muy fuerte de trabajo con el sector productivo del país, tanto para que puedan aprovechar las posibilidades de visibilidad y reconocimiento que les dan plataformas como Google o YouTube, como para que encuentren en la nube de Google Cloud posibilidades de trabajo más eficiente, seguro, colaborativo y, en últimas, más productivo. De hecho, hace menos de dos meses realizamos en Bogotá el Google Cloud Day, el evento más grande que haya hecho Google en Colombia hasta el momento, precisamente enfocado en la nube para discutir con las empresas y desarrolladores temas tan relevantes y actuales como Big Data, Machine Learning, Inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, infraestructura, operaciones, colaboración, productividad y movilidad en entornos empresariales.

Por otra parte, pero no menos importante, son las iniciativas que desarrollamos con otros actores que nos permiten sumar esfuerzos para que la digitalización en Colombia sea una realidad para todos. Un par de ejemplos de donde concentraremos esfuerzos en el corto y mediano plazo son Google.org y Google News Initiative (GNI). Por un lado, a través de Google.org, nuestra división filantrópica y con diversos aliados en el Gobierno, la academia, las ONG seguiremos invirtiendo en proyectos e iniciativas enfocadas en educación digital para cerrar la brecha de conocimiento y promover el crecimiento de emprendimientos con base tecnológica, particularmente en poblaciones vulnerables. Por el otro, con GNI trabajamos de la mano con periodistas y medios de comunicación en la búsqueda del fortalecimiento del periodismo de calidad, por eso tenemos una agenda de trabajo muy decidida tanto para fortalecer las habilidades digitales de los comunicadores como para robustecer los modelos de negocio de las casas editoriales en un momento en que la transición hacia lo digital ha obligado a repensar la manera en que los medios de comunicación generan ingresos.

Finalmente diría que, por supuesto, continuaremos lanzando nuevos productos y servicios localizados para el país con el fin de facilitarles la vida a todos los colombianos.