Home

Empresas

Artículo

Fedecafé administrará cafés especiales. | Foto: Reuters

Agricultura

Fedecafé administrará cafés especiales

La Superintendencia de Industria y Comercio delegó a la agremiación para el manejo de tres Denominaciones de Origen. Café de Santander será la próxima Denominación de Origen regional.

27 de noviembre de 2013

La administración será de las Denominaciones de Origen de “Café de Nariño”, Café de Cauca” y “Café de Huila”.

“Esto es un gran avance en la estrategia de posicionamiento y de generación de valor agregado de estos cafés regionales, tanto en Colombia como en el exterior, donde los consumidores demandan, cada vez más, productos protegidos con denominaciones de origen en beneficio del ingreso de nuestros caficultores”, anotó el jefe de Estado.

La medida es un espaldarazo a la solidez de la institucionalidad cafetera en la administración de las Denominaciones de Origen, lo que a su vez se inserta en la estrategia de valor agregado, diferenciación y defensa del origen de la Federación para el café colombiano y sus diferentes orígenes regionales.

Así mismo, durante su intervención ante el Congreso de Cafeteros el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, anunció que la Federación radicó hoy ante la Superintendencia de Industria y Comercio la solicitud formal para que el Café de Santander sea reconocido como una Denominación de Origen Protegida, lo que se logró luego de un intenso trabajo de varios años para caracterizar y conocer profundamente la relación entre las características agroclimatologicas de este departamento y los perfiles de taza del café que allí se produce.

También vale la pena resaltar que este año el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de Bolivia declaró la protección de las denominaciones de origen “Café de Nariño” y “Café Cauca”, y el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Industrial (INDECOPI) de Perú declaró la protección de la denominación de origen “Café de Nariño”.