Home

Empresas

Artículo

Foto: Adblockers/Composición Dinero. | Foto: Composición Dinero

TECNOLOGÍA

Los adblockers tienen contra la pared a la industria publicitaria en video

La masificación de los adblockers o herramientas para bloquear los anuncios por internet tienen contra la pared a la creciente industria publicitaria en video global, según lo advirtió el experto francés Eric Tourtel.

20 de mayo de 2017

“El 2016 fue un año complicado porque a nivel digital hemos visto el crecimiento descomunal de los adblockers que eran y que siguen siendo un peligro enorme para la industria”.

Así lo afirmó en una entrevista concedida a Dinero el vicepresidente para América Latina de la compañía TEADS, Eric Tourtel, quien además señaló que “los adblockers son como el cambio climático”, pues “todo el mundo sabe que viene pero nadie hace nada”.

“El año pasado alguien impulsó un programa llamado Lymm con el que se ha limitado muchas marcas como nosotros”, lamentó el representante de TEADS, considerada una de las empresas líderes en publicidad nativa y monetización en vídeo del mundo.

Foto: Vicepresidente para América Latina de la compañía TEADS, Eric Tourtel.

Los adblockers se masifican en la web y en las tiendas de aplicaciones móviles a gran velocidad.

Lea también: Superindustria sancionó a Capicell por publicidad engañosa

Una de las más populares para los usuarios es Adblock Plus, una extensión gratuita que no solo bloquea anuncios sino que también desactiva dominios conocidos por propagar malware. 

La herramienta, creada por el experto informático Wladimir Palant en 2006, es un proyecto open source (código abierto) y se financia con las donaciones de algunos usuarios y empresas.

La mayoría de las grandes organizaciones que le pagan a la firma Adblock Plus, lo hacen para ser incluidos en una ´lista blanca’ y no correr el riesgo de ser bloqueados debido a que han aplicado una supuesta política de‘anuncios aceptables’.

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de utilizar estas herramientas es la seguridad, a lo cual Adblock Plus contesta: “No recolectamos datos específicos, y la mayoría de ellos (por ejemplo, las webs que usted visita) ni siquiera llegan a ser enviados a nuestros servidores”.

Contenido relacionado: La protección al consumidor frente a la publicidad en el comercio electrónico

Bertrand Quesada, director ejecutivo y fundador de TEADS, explica que “en la actualidad el 50% de los ads en video no son vistos por la gente porque simplemente son obligados a hacerlo”.

“Nuestra propuesta es dar la opción de saltarse el video desde el primer segundo, y ofrecer contenido relevante y personalizado para esos usuarios, garantizando que lo verán voluntariamente”, agregó durante su más reciente visita a Colombia.

La pelea es peleando

A pesar de que el formato de video ha ganado protagonismo en los últimos años de la mano de la masificación de los dispositivos móviles, la guerra por obtener la atención de los usuarios por unos segundos se ha vuelto cada vez más hostil.

Sin embargo, la industria publicitaria de video tiene todas las cartas a su favor para seguir creciendo.

“El gasto global en publicidad está alrededor de US$100.000 millones anuales. En Colombia el mercado de video representa US$12 millones. Está creciendo muchísimo el mercado”, destaca Eric Tourtel.

Lo invitamos a leer: La SIC lanza aplicación cazadora de publicidad engañosa

Muestra de ello es que el 85% de los internautas prefiere ver un video que leer el resto del texto en una página web. Además el 97% de ellos, asegura que si disfruta del contenido, estará más dispuesto a comprar el producto.

A nivel local destaca el hecho de que los colombianos consumen 30 minutos diarios de video al día en sus dispositivos móviles, lo que convierte a este formato en uno de los más atractivos para la industria publicitaria al día de hoy.

El vicepresidente para América Latina de TEADS destaca que el grado de favorabilidad del consumo de anuncios en video es 70% más alto que los formatos tradicionales en Colombia.

Mientras que en el caso de las redes sociales la aceptación de los anuncios es 30% superior con respecto a otros formatos, según lo informó el experto francés en el mercado publicitario.

Al ser cuestionado con respecto a las tendencias del mercado de la publicidad en video, Eric Tourtel contestó que en los próximos años ganarán fuerza los contenidos interactivos.

Le podría interesar: Publicidad del fabricante de Asepxia y Goicoechea ya no tendrá restricción

Un anuncio interactivo tiene un resultado 400% mejor que un anuncio que no lo es”, explicó el representante de TEADS, y añadió que otras de las tendencias que marcarán el rumbo en la industria son los formatos para móviles y contenidos basados en datos.

“Los usuarios se han vuelto más conocedores. Empiezan a saber dónde buscar y a criticar a las marcas duramente. Si una empresa lo hace mal, puede armar un  lio muy grande”, concluyó.