Home

Empresas

Artículo

ENERGÍA

Conconcreto reconoce que había incentivo para acelerar Hidroituango

La constructora Conconcreto acepta que había un incentivo económico para agilizar proyecto de Hidroituango, si se terminaba el 28 de noviembre de este año.

27 de septiembre de 2018

La constructora Conconcreto, socia del Consorcio CCC Ituango, que adelanta la construcción de la hidroeléctrica, en Antioquia, reconoció que había un incentivo de $70.000 millones si se lograba la terminación de las obras el 28 de noviembre de 2018, lo cual permitiría viabilizar la entrada en operación de la primera unidad de generación.

El tema ha adquirido relevancia en el contexto de la polémica sobre el que es considerado el proyecto de generación más grande de Colombia en la actualidad, pues para muchos expertos se necesita establecer cuál es el origen de los problemas que por poco generan una catástrofe en la zona.

Lea también: Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM 

Según la información suministrada por Conconcreto, el acuerdo se estableció entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el consorcio mediante la suscripción de la agenda AMB 16, en diciembre de 2015.

En una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera, la compañía constructora indica que en caso de que la terminación de las obras se diera entre el 29 de noviembre de 2018 y el 28 de agosto de 2019, se generaría un pago decreciente desde $70.000 millones hasta $0.

Precisa, que desde el inicio del proyecto Hidroituango se presentaron situaciones que afectaron el cronograma de obra inicialmente considerado, pero aclara que los mismos se dieron por causas ajenas al Consorcio CCC Ituango y que, por el contrario, se dieron por situaciones relacionadas con contratos y/o eventos que no eran responsabilidad de éste.

En la comunicación, Conconcreto explica que EPM con el propósito de intervenir oportunamente el cronograma de obra del proyecto, ordenó al Consorcio la implementación de estrategias para la ejecución acelerada de las obras.

Le puede interesar: Anla multa a Hidroituango

Así mismo, dice que se determinó que en caso de que la terminación de las obras a cargo del Consorcio, no se alcanzara por eventos o circunstancias ajenas a la voluntad de las partes, se daría lugar a que ambos buscaran un nuevo acuerdo enmarcado en criterios de equidad, proporcionalidad, racionalidad, objetividad y alineación de intereses.

Finalmente, si las partes no llegaban a un acuerdo se acudiría a un Tribunal de Arbitramento. “A la fecha no se tiene certeza de la cuantía del incentivo pactado hasta tanto se tenga conocimiento de la causa raíz de la contingencia”, aclara.

El tema es de vital importancia tanto para el futuro de EPM como para el futuro del sistema energético nacional. En una primera instancia, la compañía va a tener que conseguir cerca de $7 billones para cumplir con obligaciones que se vencen en los próximos 3 años.

La demora en la entrada en operación de este proyecto implica un impacto para la generación de Ebitda, lo que ha llevado a replantear los escenarios de flujo de caja de los próximos años. Por esta razón, las directivas de la empresa están considerando vender activos para cumplir con tales obligaciones.

De otra parte, el país está a la expectativa, pues Hidroituango iba a aportar una enorme capacidad de generación. Con la demora, los expertos reconocen que el país tiene un deadline para garantizar que en el caso de un fenómeno de El Niño drástico en 2022 no enfrente problemas de suministro.