Home

Empresas

Artículo

Presidente de la Andi, Bruce Mac Master | Foto: Archivo

Relaciones Bilaterales

Empresarios satisfechos por acuerdo con Panamá

Dijeron que el acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el de Panamá, que permitió retirar a ese país de la lista de "paraísos fiscales", es "una decisión acertada".

23 de octubre de 2014

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo en un comunicado que "los caminos del diálogo siempre serán los mejores con los socios comerciales".

El Gobierno de Colombia anunció la exclusión de Panamá de su lista de "paraísos fiscales" luego de la firma el martes de un memorando de entendimiento para negociar un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información tributaria.

Mac Master agregó que el gremio celebra que hayan sido atendidos sus llamados "a la concordia y la racionalidad" y señaló que "mantener un clima de negocios y de inversión óptimos con nuestros socios comerciales es un deseo constante del sector privado".

Agregó que esos flujos se convierten en mayor crecimiento, desarrollo, empleo y equidad para Colombia y recordó que el sector privado está dispuesto a acompañar al Gobierno en aquellas tareas que buscan implementar los mecanismos precisos para evitar la evasión de impuestos. "Los esfuerzos para detectar a aquellos que evaden impuestos siempre serán bienvenidos por nuestra parte", remarcó Mac Master.

El pasado 7 de octubre, mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, Colombia incluyó a Panamá en una lista de 41 países o territorios considerados "paraísos fiscales" luego de que esa nación no firmara a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Esa decisión generó una fuerte reacción del Gobierno panameño, que amenazó con tomar medidas contra Colombia sino revisaba esa sanción.

En la lista de "paraísos fiscales" de Colombia están también, entre otros, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Jordania, Brunei, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Líbano, Yemen y Omán.