Home

Empresas

Artículo

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Entrevista

Actuar diferente, fórmula del Grupo Éxito

De acuerdo a Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, el adaptarse a la realidad y manejar propuestas diversas ante el contexto, genera la oportunidad de seguir creciendo.

26 de junio de 2013

Es así como la compañía, aunque en la actualidad fija sus metas en profundizar su servicio al cliente de la mejor manera, no descarta que pueda crecer más allá de sus servicios y convertirse en una multi-tienda.

Así lo dijo en entrevista con Dinero.com el directivo, que también aseguró que el decreto de aumento en los aranceles sí los ha afectado, pero que tienen la estrategia de la innovación para sobrepasar este impase.

¿Qué tan importante se ha vuelto el negocio textil para El Grupo Éxito?
Muy importante. La compañía de retail vende al año en esta rama alrededor de $1,2 billones, que de los $8,5 que venden los almacenes o $10 billones que vende el grupo a nivel general, (incluyendo Uruguay), representa una parte importante. Es por esto que de los negocios de los Hipermercados y Almacenes Éxito, el segmento textil y de confección que incluye ropa, calzado y accesorios, representa la cuarta parte de las ventas anuales, algo que evidentemente tiene peso.

¿Qué probabilidades hay de llevar las líneas de las marcas propias de ropa a los almacenes fuera de Colombia?

Por ahora es el mercado doméstico en donde nos vamos a enfocar, en la medida que nosotros podamos asegurar un valor agregado adicional en todas estas marcas. Pero no se descarta que podamos trabajar en un sistema integrado a través de un retailer en otros países, pero repito, por el momento nuestro proyectos textiles están destinados a Colombia.

Nosotros necesitamos satisfacer las necesidades de los clientes en Colombia ahora, y si nos dedicamos a la exportación de nuestros productos, podemos estar saliéndonos del foco. Y aunque es una meta que no se descarta, hay que hacer competitivas las marcas propias y la producción en el mercado colombiano.

¿Cómo está llevando el negocio textil y de confecciones el Grupo Éxito?
El Éxito es el gran comprador de prendas colombianas. Nosotros en el año vendemos alrededor de 70 millones de prendas, y de ese total el 91% se produce en Colombia, también tenemos más de 130 talleres que confeccionan sólo para el Éxito y crean alrededor de 6.000 empleos, y a pesar de que hayan aranceles altos, bajos, medianos, en todas las circunstancias, la compañía ha mantenido este compromiso.

¿Qué tanto los afectó el decreto del Gobierno, donde incrementó los aranceles en las importaciones?
Indudablemente con la medida actual, el 8% que importamos va a salir más costoso, pero la combinación de ese abastecimiento nacional con lo que importamos nos hace competitivos, y podremos sostener los precios competitivos para el consumidor. Dentro de los aranceles hay un tipo de productos que saldrán más afectados que otros, por lo que seremos selectivos, para traer aquellos que importarlos no sea tan gravoso. La producción nacional nos trae una necesidad de ser competentes e innovadores y como no somos competitivos en lo que importamos, no podemos dejar de hacerlo.

¿Piensan volcar la producción al 100% nacional?
No se puede generar una filosofía en contra de la importación, al final lo que necesita el consumidor es un producto competitivo, lo que se logra muy bien con la combinación entre la producción nacional y la importación. Por esto, importamos en segmentos donde no somos competitivos, por ejemplo en calzado, en donde importamos gran parte, pero también es cierto que el 60% de esta línea lo compramos en el país, es decir que hay un 8% que compramos en el exterior, que son cerca de US$40 millones, pero en total nosotros en el segmento textil vendemos más de US$550 millones cada año.

¿El contrabando ha afectado el negocio del Grupo Éxito?

Diría que es una realidad que existe desde hace un buen tiempo y que medidas como las que se han tomado, tienen que venir acompañadas de un fortalecimiento muy grande contra el contrabando, para que no afecte toda la cadena textil confección de Colombia.

¿Cree que las medidas tomadas por el Gobierno son suficientes para eliminar este problema?
No entraría a calificar las medidas. Sé que el Gobierno y especialmente la Dian están tomando todas las medidas necesarias para que este problema se resuelva. Pero creo que en momentos en los que hay una medida que propicia la producción nacional y que ha incrementado los aranceles, es necesario acompañar esto con un fortalecimiento de las medidas de control del contrabando, porque entonces es la informalidad la que ganará, en vez del productor nacional.

No entramos a polemizar sobre el decreto, por lo que la acatamos como una orden del gobierno, pero también es cierto que nos adaptamos a una realidad y tratamos de ser competitivos en ella.

¿Cómo ve el negocio textil en el país?
Este no ha sido un bien año en el negocio textil, en general. Sin embargo confiamos en que habrá un mejor segundo semestre en la que las decisiones sobre la tasa de interés contribuirán a esto, del mismo modo la mayor construcción del vivienda nos permite ver una mejoría de la economía.

¿Porqué el Éxito lleva entonces la contravía y le apuesta a este segmento?
Para crecer, lo primero que tiene que hacer ‘creer es en la jugada’, y haciendo lo mismo no se crece más, por lo que de allí nacen ideas e iniciativas como las que se vienen desarrollando en el Grupo últimamente, que fomentan la innovación. Además el negocio textil en el Éxito es estable, marcas como Arkitect y Bronzini están creciendo fuertemente y han entrado a participar de 35% de las ventas de los almacenes.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento del Grupo Éxito para este año?
Estas son cifras que aún no puedo revelar, pero confiamos en que crecimos y vamos a seguir creciendo .

¿Ahora con la creación de Éxito Viajes, la proyección del Éxito será convertirse en una multi-tienda?
Por el momento tenemos que fortalecer los servicios que estamos ofreciendo, porque el negocio de Viajes no es nuevo, lo que hacemos es que le damos soluciones a las necesidades de nuestros clientes, por lo cual surgen las oportunidades, tales como si el cliente requiere comunicarse, ahí está móvil éxito, se compra un seguro, con seguros éxito y queda libre de riesgos, necesita pagar facturas, y tenemos corresponsales bancarios en las cajas y ahora si necesita vacaciones ya tenemos Éxito Viajes. Es así como vamos a ver si tras fortalecer todo esto se puede llegar a eso.