Home

Empresas

Artículo

Foto: Banco en 1957. Getty.

EMPRESAS

“No creemos que las fintechs desplacen al modelo bancario actual”: ACI Worldwide

Ni con inteligencia artificial, blockchain o computación en la nube, las ‘startups’ tecnológicas conocidas Fintech podrán desplazar al modelo bancario actual, según el vicepresidente para América Latina del gigante de los pagos electrónicos ACI Worldwide, Marco Bravo.

22 de octubre de 2017

Si bien afirma que no desplazarán a los bancos, el directivo sí considera  que las fintechs  jugarán un papel crucial al “agregar nuevos servicios para las entidades financieras” en todo el mundo.

“La tendencia que hemos visto en otros países de Latinoamérica y el mundo es que los grandes bancos crean alrededor suyo un ecosistema de fintechs”, afirmó el representante de ACI Worldwide.

Marco Bravo explicó que gracias a esta estrategia “las fintechs son capaces de integrarse rápida y sutilmente con el sistema financiero.

Recomendado: Las startups de Fintech: ¿Qué están haciendo los bancos al respecto?

En otras palabras, el directivo cree que tanto las fintechs como las entidades bancarias se convertirán en aliadas debido a que prestan servicios complementarios para su misma operación.

Hemos observado que la industria de pagos está viviendo tiempos de disrupción e innovación muy importantes con la presencia de fintechs que aportan nuevas experiencias de pagos electrónicos cada día para los usuarios finales”, afirmó Marco Bravo.

Y añadió que “ACI está muy bien preparada para soportar e invertir en este entorno mientras avanzan con alianzas estratégicas en Colombia”.

Un reciente estudio de la firma digital Gosocket revela que en los últimos dos años América Latina ha registrado el surgimiento “exponencial” de nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas conocidas como Fintech.

El estudio, realizado con base en citas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la aceleradora de proyectos de este tipo Finnovista, muestra que tres de cada cinco de las empresas Fintech (60,1%) fueron fundadas entre 2014 y 2016.

En total, en este reporte se identificaron un total de 703 emprendimientos Fintech en 15 países de la región, los cuales en muchos casos se convierten en competidores directos de las instituciones financieras tradicionales.

Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimientos con 230 firmas, seguido por México (180), Colombia (84), Argentina (72) y Chile (65). Entre los cinco países concentran casi un 90% de la actividad Fintech en América Latina.

Visite: Al sector financiero le llegó su Uber: así se transforma la banca con tecnología

Los reyes de los pagos electrónicos

Con más de 14.000 cajeros y 300.000 datáfonos que operan su infraestructura tecnológica, la firma estadounidense ACI Worldwide se consolida como una de las empresas líderes en su industria con cerca de 31 transacciones por segundo.

Cuando una persona realiza sus transacciones y pagos electrónicos normalmente se pregunta cuál es el proceso digital que debe cumplirse para que el dinero llegue a las manos de una persona.

Pues bien, detrás de toda esta infraestructura tecnológica que permite realizar todos estos procesos en minutos están compañías como ACI Worldwide, la cual brinda sus soluciones a más de 5.100 organizaciones de todo el mundo.

En su portafolio, destacan más de 1.000 de las mayores instituciones financieras e intermediarios, así como miles de  comerciantes que dependen de estas herramientas para recibir sus ingresos.

ACI Worldwide es uno de los principales jugadores del negocio de pagos electrónicos y por ello Dinero entrevistó a sus representantes a nivel local para conocer más acerca de sus planes, logros y retos en distintas áreas como la seguridad.

Estas son las perspectivas de la compañía, según su vicepresidente para América Latina, Marco Bravo.

Foto: Marco Bravo VP de Latam de ACI Worldwide.

¿Cuántos pagos diarios se realizan a través de la infraestructura de ACI en Colombia? 

Las soluciones de ACI Colombia procesan más de 2‘700.000 transacciones al día. Eso equivale a más de 31 transacciones por segundo, lo cual es una cifra bastante significante en la industria de pagos electrónicos.

Nuestra estimación es que unos US$100.000 millones de promedio mensual se realizan a través de pagos electrónicos. Todavía existe un reto grande por posicionar los pagos electrónicos y llegar a nuevos sectores que aún no están bancarizados.

¿Cuánto dinero se mueve diariamente a través de estas transacciones?

US$14 trillones son procesados diariamente en las plataformas de ACI a nivel global. En Colombia, las transacciones digitales representan menos de un 10% de todos los pagos realizados en el país.

Recomendado: Así pagan sus compras los colombianos

¿Cuántos datafonos operan hoy con su infraestructura? 

Actualmente en Colombia más de 300.000 datáfonos procesan pagos con la solución de ACI. Esto representa la mayoría de los datafonos del país.

¿Cuántos cajeros hoy tienen ACI operando en Colombia? ¿Cuándo comenzaron a operar el primero en el país?

Desde hace más de 25 años, ACI forma parte de la industria de pagos y transacciones en Colombia.

La mayoría de los cajeros del país utilizan una solución de ACI para orquestar la transacción desde la perspectiva de software. En este momento, más de 14.000 cajeros en Colombia son operados por nuestros clientes con soluciones de ACI.

Contamos con 7 de los principales bancos del país como clientes.

¿A cuántos cajeros y datáfonos esperan llegar como operadores en el 2018? 

Hemos experimentado crecimientos entre el 15% y 25% de transacciones por año dependiendo de las diferentes entidades financieras, sus proyecciones de omnicanalidad y las necesidades del mercado.

Estamos experimentando alrededor de toda Latinoamérica un crecimiento substancial de los pagos digitales. Esto como una consolidación de los esfuerzos de los gobiernos y reguladores para integrar las economías locales hacia una cultura de formalidad, bancarización e inclusión financiera. También, muchas oportunidades entre países y regiones están incentivando el flujo de más transacciones digitales en la región.

¿Cuánto crecieron el año pasado frente a 2015 en Colombia?

El crecimiento de ACI en Latinoamérica fue de cerca del 40% en el 2016 comparado con 2015. El crecimiento de Colombia está sincronizado con estos dígitos.   

¿Cuáles son los principales fraudes que se intentan realizar en Colombia hoy en los sistemas de pagos electrónicos?

Los principales fraudes electrónicos que hay en Colombia se cometen por medio del uso de tarjetas de crédito en compras y pagos a través de internet. El fraude por internet representa aproximadamente el 70% del fraude asociado a tarjetas.

Le puede interesar: Así recomienda el FMI que se utilice las ‘fintech‘, evitando riesgos

¿Cuál es la estrategia prevista para consolidar su presencia en el país? ¿Cuánto prevén invertir?

ACI ha aumentado en un 18% su fuerza laboral en Colombia en el 2017 con recursos en desarrollo, servicios de implementación, ventas y operaciones. El principal objetivo de estos recursos es el de construir nuevas habilidades en la creciente industria de pagos en Colombia. ACI continuamente invierte en capacitar a sus recursos que puedan ser absorbidos por la industria de pagos en Colombia.

La segunda gran inversión en toda Latinoamérica está enfocada en la elaboración y diseño de una matriz de pagos y conexiones por toda la región a través de la nube.

Esto habilitará a las empresas en toda la región a que puedan conectarse y crecer su negocio especialmente en el segmento e-commerce y permitir a empresas extranjeras comenzar negocios de comercio electrónico en Colombia aceptando medios de pago local.

ACI tiene hoy un conjunto muy amplio de medios de conexión de pagos y está avanzando con un plan fuerte comenzando por México y Colombia.

¿Qué planes de expansión prevén desarrollar en América Latina en el 2018?

ACI Worldwide, ha elegido a Colombia como un importante foco de inversión para Latinoamérica. Se está planeando tener un centro de excelencia en el país, el cual genere recursos y desarrollo para la empresa a nivel global y para la región.

ACI también ha decidido embarcarse en una experiencia de intercambio entre los recursos de Colombia y los centros de desarrollo más importantes en el mundo situados en India y Rumania.

Adicionalmente planeamos expandir nuestros pagos de backoffice para apoyar sectores específicos del mercado colombiano que vayan alineados con los estándares y prácticas del país.

Finalmente hemos seleccionado a Colombia como el primer país en el mundo con clientes implementando nuestra solución de banca corporativa Universal Online Banking. Esta iniciativa se viene avanzando a través de una alianza con uno de los principales bancos del país.

¿Qué desafíos ven en la industria de pagos electrónicos en Colombia? ¿Qué falta para avanzar en competitividad?

Un desafío importante para la industria de pagos de Colombia es la implementación de una solución completa de pagos inmediatos que pueda cambiar dramáticamente las dinámicas de la industria financiera local.

Además de integrar la economía local de una manera más profunda con otras economías internacionales en tiempo real, la ejecución de transacciones “en tiempo real” permitirá la aparición de un número significativo de nuevos productos financieros que generen una mejor experiencia para el comprador, el retailer y la entidad financiera.

Esta tendencia ayudará a la industria financiera a ver crecimiento en volumen transaccional de manera constante así como lo estamos viendo en otras partes del mundo.

Mientras ACI crece en la región estamos adaptando nuestro portafolio global para apoyar el mercado colombiano. Particularmente en 2018, vamos a fortalecer nuestra inversión global para consolidar soluciones en los comercios más grandes del país.

Lea también: Lo que trae la fusión de los más grandes en cajeros automáticos