| 9/29/2014 7:30:00 AM

Acuerdo conjunto para enfrentar el contrabando

Durante la clausura del Octavo Congreso de Zonas Francas, la Dian y la Andi establecieron un acuerdo con el objetivo de fijar una comisión conjunta que frene el contrabando.

A pesar de que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito público y la DIAN, ha establecido un plan de acción contra el comercio ilícito y el contrabando, tanto la DIAN como Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) observaron con preocupación la frecuente comisión de prácticas fraudulentas en materia fiscal, aduanera y cambiaria, realizadas por personas naturales y jurídicas.

Santiago Rojas, Director de la DIAN, afirmó que en el desarrollo de sus acciones de fiscalización, ha realizado auditorias y operativos que han dado lugar a decomisos de mercancías, determinación de mayor valor de tributos e imposición de sanciones por violación al régimen tributario, aduanero y cambiario colombiano.

Así mismo, destacó que la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, juega un rol importante en el suministro e intercambio de información útil para frenar en seco las prácticas contra el ordenamiento jurídico colombiano

Por su parte, el Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Martínez, sostuvo que uno de los objetivos estratégicos es combatir toda práctica de contrabando y combatir a través de distintas acciones a las personas que realizan estas actividades, es por esto que dentro de los estatutos de la Cámara, está la obligación de sus afiliados de combatir el contrabando, la lavado de activos y en general las violaciones a la ley en materia fiscal, aduanera y cambiaria, y propender por la formalidad y el manejo y administración del régimen de Zona Franca.

En este contexto, la Cámara de Zonas Francas y la DIAN acordaron la creación de una mesa de trabajo conjunta en la que se implementen diversas medidas tendientes a detectar, prevenir y combatir la informalidad y las prácticas ilegales en materia fiscal, aduanera y cambiaria; así como hacer seguimiento y evaluación de las acciones en la materia.

Del mismo modo el acuerdo pretende fortalecer mecanismos efectivos de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria efectiva. “Resulta conveniente coordinar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las acciones de fiscalización de la DIAN, para detectar, prevenir y combatir prácticas ilegales, tendientes a evadir o eludir las disposiciones tributarias, aduaneras y cambiarias; así como fortalecer los mecanismos de fiscalización, mediante reuniones periódicas para identificar las áreas de riesgo y hacer un seguimiento a las acciones de fiscalización efectuadas y sus respectivos resultados”, explica en su comunicado la Andi.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?