| 11/5/2013 5:50:00 AM

Cemento más sólido

El comportamiento de las empresas del sector durante el tercer trimestre llevó a Bancolombia a hacer ajustes a sus perspectivas sobre el desempeño de la industria.

Los resultados financieros de tercer trimestre de 2013 de las cementeras colombianas mantuvieron la tendencia positiva mostrada durante el primer semestre, con lo que superaron las estimaciones positivas de Bancolombia.

Por esta razón el Grupo decidió actualizar el modelo de valoración para reflejar el mejor desempeño de la industria y de los indicadores de cada empresa.

En ese orden de ideas el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia incrementó en 2,8% el precio objetivo de Cementos Argos hasta los $11.748 para los próximos 12 meses con un potencial de revalorización de 19,8%.

Además se cambió la recomendación sobre el papel de Cemex Latam, Holdings, se modificó de mantener a comprar. Su precio objetivo quedó establecido en $17.433 para los próximos 12 meses, con un potencial alcista de 20%,y un aumento de 4,7% frente al precio anteriormente propuesto.

El Grupo considera que ambas empresas tienen grandes oportunidades de expansión en el mercado colombiano, teniendo en cuenta (1) la expansión del sector de la construcción (vivienda), y (2) la llegada de inversiones en infraestructura que, a pesar del retraso, van lenta pero seguramente en la dirección correcta.

El cambio en la recomendación sobre Cementos Argos está basado en cálculos que buscan un mejor escenario para los volúmenes de cemento y concreto premezclado en Estados Unidos, y un mejor desempeño del concreto premezclado en Colombia, lo que lleva a un aumento previsto de 4,7% en los ingresos para todo el año frente a las estimaciones anteriores.

Además, su expectativa de utilidad neta se redujo en un 23% para 2013, teniendo en cuenta una mayor provisión de impuestos producto del impacto que el tipo de cambio tiene sobre sus activos internacionales, que ha sido mayor debido a la depreciación de la moneda colombiana.

Bancolombia considera que Cemargos tiene una excelente oportunidad para mantener el crecimiento de su cuota de mercado en Colombia, dada la ventaja en costos de logística y distribución debido a la ubicación de sus plantas de cemento.

Aun más importante, la exposición al mercado de EE.UU. da un potencial adicional de crecimiento, dado que el buen desempeño de la construcción de viviendas nuevas e inventarios en ese país apoya una importante recuperación en volúmenes y precios que afectarán directamente los márgenes de rentabilidad y generación de caja de la empresa.

Destaca la firma que es importante tener en cuenta que Cemargos tiene alrededor de US$300 millones para expansión, lo que podría ser un disparador positivo en el precio de la acción, teniendo en cuenta que incluye la ampliación de capital, pero no la adquisición, lo que conducirá a mayores Ebitda y flujos de efectivo.

En cuanto a Cemex el Grupo cree que el proyecto de ampliación de su planta de molienda en la costa norte de Colombia, junto con el proyecto de expansión orgánico a iniciar mencionado por el CEO, Carlos Jacks, en este medio, apoya una mayor expansión de la demanda interna en Colombia, que se cree que es un gran motor de crecimiento en el corto y mediano plazo.

El cambio en la recomendación obedece a que registró récords históricos en despachos de cemento y concreto premezclado en el tercer trimestre del año. Bancolombia cree que estos resultados podrían mantener su tendencia positiva teniendo en cuenta la alta tasa de utilización de las plantas de cemento de Cemex en Colombia, lo que ayuda a diluir costos fijos y mejora la rentabilidad.

En conclusión el análisis del Grupo Bancolombia arroja un panorama favorable para las dos principales acciones cementeras listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. La elección sobre en cuál de las dos invertir depende del perfil de riesgo al que cada inversionista se quiera exponer, ¿cuál prefiere usted?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?