Home

Empresas

Artículo

Colfondos tiene 2,6 millones de afiliados.

VENTA

Colfondos, a manos chilenas

El tercer fondo de pensiones del país ahora será propiedad de la AFP Habitat. La transacción asciende a $585.000 millones. Se promete que los afiliados no sentirán ningún cambio.

9 de agosto de 2019

Las firmas canadiense Scotiabank y colombiana, Mercantil Colpatria, acaban de acordar la venta de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) Colfondos a la chilena AFP Habitat, que es la primera del país austral en términos de activos bajo gestión, los cuales suman US$60.000 millones.

La nueva dueña de Colfondos tiene más de 3 millones de afiliados y además de Chile también opera Perú. Sus accionistas principales son Inversiones La Construcción S.A. y Prudential Financial Inc., una firma estadounidense también especializada en pensiones. Ambos socios controlan 80% de Habitat.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre correspondientes y está valorada $585.000 millones, equivalentes a más de US$170 millones. “El precio será pagadero en efectivo al contado al momento del traspaso de las respectivas acciones y derechos sociales”, dijo Habitat en el documento de compra publicado por la prensa chilena.

Colfondos es la tercera AFP del país en términos de afiliados, con 2,6 millones de clientes y $38 billones bajo administración.

En el caso de Scotiabank la decisión de vender Colfondos se basa en su plan de enfocarse en negocios en los que puede lograr una mayor escala, dado que el mercado de pensiones local está concentrado en dos grandes jugadores: Porvenir y Protección.

De hecho, la entidad está fortaleciendo sus operaciones bancarias, lo cual quedó demostrado por su reciente adquisición de las operaciones de banca personal y comercial de Citibank en el país el año pasado. Además recientemente anunció una alianza con BNP Paribas Cardif para el desarrollo conjunto y la oferta de soluciones de seguros en Chile, Colombia, México y Perú.

El nuevo socio internacional de Colfondos le permitirá incorporar la experiencia de una compañía con amplio conocimiento en la gestión de recursos pensionales en la región y ampliar la oferta de valor que la administradora entrega a sus clientes. Desde la AFP informan que los afiliados en los tres productos (pensiones obligatorias, pensiones voluntarias y cesantías) no tendrán ningún impacto con esta transacción y que Colfondos "continuará administrando sus recursos bajo los más altos estándares de seguridad, calidad y transparencia".