Home

Empresas

Artículo

El 62% del papel en Colombia fue recivlado durante el 2012. | Foto: EFE.

Papel

Andi comprometida con el reciclaje

En Colombia se recuperó el 62% del papel que se produjo y la inversión total de la industria en programas de impacto ambiental fue de $13 mil millones.

13 de noviembre de 2013

En el 2012 en Colombia se recuperó el 62% del papel que se produjo y la inversión total de la industria del papel en programas de impacto ambiental fue de 13 mil millones de pesos.

Así lo reveló la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi. De acuerdo con su directora, Isabel Cristina Riveros, la sostenibilidad económica de la cadena del papel, incluyendo al reciclaje del mismo, se ve fortalecida en la generación de 80 mil empleos directos, incluyendo ventas que ascienden a $8,6 billones y una participación en el PIB industrial de 5,6%.

“La sostenibilidad social busca mejorar la calidad de vida de los grupos de interés y comunidades en zonas de influencia. Se trabajan líneas de acción como educación, generación de ingresos, cultura ciudadana, liderazgo y salud. De ahí que en el año 2012 la inversión de esta cadena en programas de impacto social haya alcanzado los 27.000 millones de pesos”, aseguró Riveros.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Reciclaje realizado por el Compromiso Empresarial Para el Reciclaje en Colombia –Cempre–, cada año se dispone de 9 millones 488 mil 204 toneladas, es decir más de 25 mil toneladas diarias, lo que equivale a una recuperación del 16,54 % de material reciclado en el país.

El estudio realizado en 22 ciudades del país determinó que el 59,6% son residuos orgánicos de comida y poda; el 4,7%, productos de papel; el 3,6%, productos de cartón; el 12,8%, plásticos; el 2,3%, vidrio; el 1,10%, productos metálicos, y el 15,7%, entre diversos inorgánicos e higiénicos, principalmente hueso, textiles, tierra, pila, aparatos electrónicos, madera y residuos higiénicos no aprovechables.

Es por esto que la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, realizará este 13 y 14 de noviembre el Segundo Congreso de Reciclaje, un compromiso por la sostenibilidad, en el que participarán expertos nacionales e internacionales, con el fin de proveer elementos para el diseño e implementación de una política nacional de reciclaje que le permita al país estar a la vanguardia en Latinoamérica.

2° Congreso de Reciclaje, un compromiso por la sostenibilidad

Expertos nacionales e internacionales participaran del 2° Congreso de Reciclaje, con el fin de proveer elementos para el diseño e implementación de una política nacional de reciclaje que le permita al país estar a la vanguardia en Latinoamérica, este miércoles y jueves se realizará en Bogotá el segundo Congreso de Reciclaje, un compromiso por la sostenibilidad, organizado por la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

La instalación del congreso estará a cargo del Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper y el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, Carlos Manuel Herrera Santos.

El evento se realizará en el Salón Britania del Hotel Casa Dann Carlton, en Bogotá, a partir de las 8:00 de la mañana.

El Congreso contará con la participación de representantes del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico; la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp; la Secretaría Distrital de Ambiente; la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; las empresas Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Tetra Pak Brasil, Smurfit Kappa México, Grupo Texne de México; representantes del Ministerio de Ambiente de Ecuador, la Fundación AVINA; la Fundación Codesarrollo, Cempre Colombia, además de las asociaciones y organizaciones de recicladores colombianas como, Anir, Acorein y Arb, Reciclaje con Inclusión: Un nuevo paradigma en la gestión sostenible de residuos entre otros conferencistas.

Cartilla de Calidades de Materiales para Reciclaje

Durante el Segundo Congreso Nacional de Reciclaje, la Andi entregará la cartilla de Calidades de Materiales para Reciclaje, la cual se divide en cinco secciones, en las que se detallan en su orden las características que por categorías deben cumplir las diferentes clases de papel y cartón, plástico, tetra pak, vidrio, chatarra.

Además, en cada sección de la cartilla se puede encontrar el ciclo de vida de los productos, algunas recomendaciones para su conservación y clasificación, e identificación de los materiales nocivos para el proceso y cuerpos extraños.

"Esperamos que este material de consulta pueda llegar a gran parte de la población colombiana y a su vez sea multiplicado para que todos seamos parte del cambio ecológico en el que trabajamos cada una de las entidades comprometidas con esta labor", aseguró Riveros.