Home

Empresas

Artículo

Estas herramientas servirán para que las presentaciones dejen de ser un somnifero. | Foto: Presentación Getty

TECNOLOGÍA

6 herramientas para crear presentaciones exitosas online

BBC Mundo contó cuáles son las mejores alternativas a la herramienta clásica de Microsoft y cómo sacarles el mejor partido para que los interlocutores no se conviertan en una marea de zombies.

Alianza BBC
21 de mayo de 2017

Hay pocas cosas más soporíferas en el mundo que una aburrida presentación de PowerPoint.

Intentar mantener la atención mientras se suceden interminables y repetitivas diapositivas puede resultar todo un reto para la audiencia y una frustración para el presentador.

Pero si el presentador no quiere convertirse en el "asesino del PowerPoint" o en el causante de los mayores episodios de narcolepsia en la oficina (o en la universidad), puede usar algunas alternativas.

También le puede interesar: Los seis proveedores de internet más veloces de Colombia según Netflix

No podemos garantizar que eviten por completo los cambios de postura en los interlocutores o las miradas furtivas al teléfono móvil, pero si se le saca partido podrá conseguir que las presentaciones se conviertan en un evento interesante (y sin efecto somnífero).

Prezi

Prezi ofrece presentaciones más visuales usando movimientos en zoom para "viajar" de una diapositiva a otra.

La startup húngara se ha convertido en el competidor por excelencia de PowerPoint, al que define en su blog como "el abuelo de los software de presentaciones".

Prezi es una especie de lienzo abierto con zoom que permite ilustrar  presentaciones de forma muy dinámica haciendo que los interlocutores "viajen" de una diapositiva a otra sin matarlos de aburrimiento.

Su uso es bastante sencillo y permite elegir entre diferentes tipos de plantillas, en función de la presentación que se quiere hacer.

"Haz presentaciones como si tu negocio dependiera de ello. Conviértete en un presentador más efectivo y atractivo", se lee en el sitio web de la compañía, que asegura que ya cuenta con 85 millones de usuarios en todo el mundo.

Ofrece una opción gratuita y otras de pago y cuenta con aplicaciones para Windows, Mac, iPad y iPhone. También se puede sincronizar a diferentes dispositivos.

Google Slides

Google Slides cuenta con una aplicación para que los interlocutores puedan formular preguntas al presentador desde su celular.

Con Google Slides (Presentaciones de Google, en español) se puede crear presentaciones en línea sin renunciar al PowerPoint, si se es de los que prefieren el estilo de la clásica herramienta de Microsoft Office.

"La tecnología está para ayudarnos a hacer más cada día sin que se tenga el usuario que preocupar mucho por cómo funciona cada herramienta", explicó el gigante tecnológico en su blog.

Por eso ofrece una aplicación móvil de Google Presentaciones para poder "abrir y editar archivos de Office sin conversiones ni complicaciones" y editarlas desde el celular.

Esta herramienta de Google no sólo permite hacer diapositivas, sino también responder a preguntas que los interlocutores formulan a través de la app.

Emaze

Emaze permite convertir presentaciones de PowerPoint en dinámicas narraciones visuales.

Emaze está pensada para rediseñar las presentaciones de PowerPoint y convertirlas en verdaderas piezas de storytelling.

Para ello, ofrece divertidos efectos y animaciones, además de herramientas de traducción, comandos de voz y opciones de plantillas en 2D y 3D.

Le sugerimos leer: Dell EMC y Atos anuncian alianza para hacer realidad el Internet de las Cosas

Puede usarse en línea de manera completamente gratuita y no requiere invertir demasiado tiempo.

Permite diferenciar entre presentaciones para educación o para negocios y se puede acceder al sitio web registrándose a través de Facebook.

Keynote

Apple le hizo la competencia a PowerPoint con Keynote y sus efectos gráficos.

Keynote fue la respuesta de Apple a PowerPoint.

"Es muy sencillo crear grandes presentaciones gracias a sus poderosas herramientas e increíbles efectos", explica la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) en su sitio web.

Este sistema es compatible con cualquier dispositivo Apple "y hasta con una PC".

También está pensado para trabajar en equipo haciendo presentaciones en grupo, de manera que todos los participantes puedan acceder a las mismas herramientas.

Otra de sus características es que cuando se está editando una presentación, se puede ver una lista de las personas que están conectadas trabajando en el mismo documento y ver los cambios en tiempo real.

"Su sencilla interfaz pone en primer plano las herramientas más importantes, para que el equipo pueda agregar increíbles gráficas, editar fotos e incorporar efectos cinematográficos con facilidad", asegura Apple.

Visme

Visme sirve también para hacer infografías y está enfocada en el ámbito profesional.

Esta aplicación web, también gratuita, ofrece una enorme cantidad de plantillas para presentaciones y permite programar acciones para cada elemento o diapositiva con originales transiciones.

También es una buena herramienta para crear infografías.

Cuenta con una amplia biblioteca de imágenes, gráficos y símbolos. Para agregar los elementos, basta con soltarlos y arrastrarlos con el ratón.

En su versión gratuita pueden trabajarse hasta tres presentaciones de manera simultánea y en diferentes dispositivos.

Sus creadores aseguran que la usan más de 750.000 profesionales en 100 países diferentes. Por el momento, sólo está disponible en inglés.

Haiku Deck

Haiku Deck está pensada para presentaciones minimalistas en las que las imágenes tienen mucho peso.

A veces, menos es más. Haiku Deck es la mejor opción para crear presentaciones minimalistas.

Es perfecta para aquellos a los que les cuesta simplificar porque obliga a limitar la presentación a unos pocos elementos.

Funciona con dispositivos iOS y como aplicación online y es de pago, aunque tiene una opción de prueba gratuita.

Ofrece acceso a 40 millones de imágenes de la agencia Getty Images, además de la posibilidad de compartir fácilmente la presentación en la nube o de guardarla como un documento PDF o PowerPoint.

"Tu público se quedará asombrado: da igual si estás desarrollando una idea, transmitiendo conocimientos, contando una historia o dando cuerda a una iniciativa", puede leerse en la tienda Apple.

Lea también: Nueva moneda virtual vinculada a precio del petróleo competirá contra bitcoin