Home

Empresas

Artículo

Presidente de Claro, Juan Carlos Archila.

Telecomunicaciones

El éxito de 4G según Archila

Las telecomunicaciones colombianas siguen evolucionando dentro de un entorno cada vez más competitivo, caracterizado por fusiones y adquisiciones de alto perfil.

27 de febrero de 2014

El sector privado tiene un importante papel que desempeñar en el impulso de la economía digital de Colombia de acuerdo con Juan Carlos Archila, presidente de Claro.

Archila dijo a la firma global de edición, investigación y consultoría Oxford Busines Group (OBG), que se avanza por buen camino para mejorar la infraestructura de las TIC en Colombia,  con decisiones como la licitación de espectro 4G y algunos proyectos gubernamentales en curso, que incluyen la instalación de fibra óptica a lo largo de todo el país.

Aclaró sin embargo que, para potenciar estos proyectos y traducirlos en servicios y conectividad para los usuarios finales se requerirá una inversión significativa por parte del sector privado.

"Esta industria requiere un compromiso constante de inversión", afirmó Archila. "Es importante que tanto el sector público como el privado continúen trabajando en Colombia para ofrecer conectividad en todo el territorio  apoyándose en las nuevas tecnologías disponibles como 4G.”

Por otro lado, aclaró que no debe perderse de vista la importancia de impulsar las inversiones en las redes fijas que garantizan la posibilidad de transmitir toda la información que están demandando los clientes a través de plataformas de servicios integrados y de dispositivos inteligentes.

Los comentarios del ejecutivo se dan en un momento en que la industria de las telecomunicaciones colombiana sigue evolucionando dentro de un entorno cada vez más competitivo, caracterizado por fusiones y adquisiciones de alto perfil.

El marco regulatorio del sector también ha estado recientemente en la mira debido a las numerosas modificaciones introducidas durante los últimos dos años, las cuales han afectado a una amplia gama de procesos, orientados a la mejora de calidad de los servicios y la protección de los usuarios.

Archila advirtió que debe buscarse un adecuado balance en materia de intervención regulatoria para no afectar el desarrollo del sector o generar consecuencias negativas para su consolidación en el futuro. Si bien considera que el sector de las telecomunicaciones es el más desarrollado del país en términos de infraestructura, admite que hay un amplio margen para continuar mejorando. "Se requiere de una mayor inversión, por ejemplo, para aumentar el número de antenas 4G, y los medios de transmisión asociados ", dijo a OBG.

Además destacó los beneficios que los colombianos podrían obtener de la tecnología 4G, comenzando por la mejor experiencia en el uso de servicios de datos que actualmente oscilan entre 1 y 4 MB. "Una vez la tecnología 4G sea implementada, los consumidores (personas y empresas) podrán disfrutar de servicios de datos móviles muy mejorados", dijo. "Los niveles de carga de datos se elevarán hasta 5 veces. La nueva tecnología también contribuirá en la liberación de recursos de las redes de 2G y 3G permitiendo una mejor experiencia en los servicios soportados por dichas redes.”