| 3/26/2014 4:30:00 PM

TGI repartirá 100% de sus dividendos

La compañía subordinada del Grupo de Energía de Bogotá, obtuvo positivos resultados financieros durante el año pasado.

El presidente de la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A E.S.P., Ricardo Roa Barragán, informó que por primera vez se aprobó la repartición del 100% de las utilidades.

De acuerdo con el dirigente en el 2013 TGI alcanzó utilidades por un total de $130.067 millones de las cuales, una vez efectuadas las reservas legales, se dejó a disposición de la Asamblea de Accionistas el proyecto de repartición de utilidades.

Estos fueron repartidos en un 68%, equivalentes a una suma de $88.509 millones que le corresponden al Distrito Capital, a través de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá su principal y mayor accionista.

Por lo tanto, el restante 32%, de $41.558 millones, serán entregados al CVCI y a los accionistas minoritarios, en el segundo trimestre de 2014.

El presidente de la compañía, señaló que en los últimos dos años, TGI avanzó de manera considerable en su propósito de consolidarse técnica y económicamente como la mayor transportadora de gas del país.

Este aspecto es reflejado en los altos estándares de disponibilidad y confiabilidad de los más de 3.960 kilómetros de redes de los que dispone en Colombia y la permanente búsqueda de oportunidades de crecimiento en mercados de países como Perú y México.

Destacó además, que en los últimos dos años los ingresos y utilidad operacional de la compañía han tenido un crecimiento promedio anual de 18 y 14% respectivamente.

Dentro de los hechos más relevantes para la compañía, resaltó en 2012 la renegociación de la deuda a largo plazo, mediante la emisión de bonos por USD750 millones, reduciendo en US$28,5 millones al año, el pago de intereses de la deuda, con una disminución efectiva de la tasa del 9,5%, al 5,70%.

La entrada en operación comercial del proyecto Cusiana fase 2, en agosto de 2012, completándose así la expansión que venía desarrollando desde el 2010; aspecto que le permitió a TGI, duplicar prácticamente su capacidad de transporte y la extensión de cerca de 300 kms nuevos de gasoducto.

La administración directa de la operación y mantenimiento (O&M) de sus 12 estaciones de compresión de gas natural le permitió la optimización de los costos y gastos de operación y el incremento de la planta de personal, al nivel de crecimiento de la compañía y dentro de las exigencias del mercado.

TGI obtuvo la calificación de grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo Moody´s y Fitch Ratings.

Para 2013 la empresa adelantó el traslado de su sede Administrativa, desde la ciudad de Bucaramanga hacia Bogotá D.C, el cual incluyó la movilización de 150 trabajadores de las áreas técnica y administrativa, implementando el proceso de integración con su casa matriz, EEB; este proyecto la hizo acreedora a la distinción “Práctica Empresarial Responsable” por parte de la Corporación Transparencia por Colombia.

Se inició la construcción de la estación de compresión de gas de La Sabana, con una tecnología única en América Latina, “MOPICO”, dados los altos estándares que en materia ambiental exige la zona del proyecto; lo anterior para incrementar en 70 MPCD, (Millones de Pies Cúbicos Día), pasando de 245 a 315 MPCD la capacidad de transporte y poder atender la creciente demanda de gas natural de la ciudad de Bogotá y de los municipios circunvecinos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?