Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

Comunidad arrasada por los ‘paras’ ahora es ejemplo en exportación de café

Más de dos horas de trocha hay que recorrer en camioneta para llegar a La Secreta (Magdalena), una vereda que fue arrasada por los paramilitares, que ahora florece gracias a un proyecto asociativo de exportación de café hacia países como Estados Unidos y Japón.

Compartido 0 Veces

Esta recóndita vereda del norte del país, situada sobre las imponentes montañas del parque Sierra Nevada de Santa Marta, le hace honor a su nombre, pues si no fuera por las mismas indicaciones de los pobladores y guías locales sería muy difícil llegar hasta allí.

Paradójicamente no fue el Gobierno sino los grupos armados los que develaron el secreto y llegaron allí para aterrorizar en la década de los noventa y principios de este siglo a los pobladores con sus imposiciones.

Los abusos, el descaro y la irracionalidad, alcanzó su punto más alto el 13 de octubre de 1998 cuando los paramilitares mataron indiscriminadamente a unas 20 personas ante los ojos atónitos de mujeres, niños y abuelos indefensos.

Le podría interesar: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

Los habitantes de estas mágicas montañas, desde las cuales se logra ver la conjugación de la ciénaga grande del Magdalena y el inmenso Mar Caribe, aún recuerdan horrorizados esas horas de tragedia.

Sin embargo, esa comunidad le ha dado vuelta a la página y hoy esos días difíciles son olvidados gracias a Agrosec, una asociación creada por un grupo de familias beneficiadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Agrosec está conformada por 56 socios activos, pero la comunidad entera hace parte de la asociación, 128 en total. Por el trabajo de intervención de la URT en La Secreta se ha logrado hasta la fecha que los jueces emitan 58 sentencias de restitución que han favorecido a 89 personas de la vereda.

Estos campesinos ahora son empresarios autosuficientes exportadores de café cultivado en tierras restituidas. Han exportado cerca de 1.000 toneladas de café a mercados de 4 continentes (exportan a Japón, EE.UU, Bélgica y Australia).

Visite: Mercadoni logra una inversión histórica para el emprendimiento colombiano

Actualmente, tienen cultivo de café en más de 500 hectáreas de tierra.

Una de las ventajas competitivas de este café es que es orgánico, razón por la cual cada libra obtiene una valorización adicional de 50 centavos de dólar en la Bolsa de Nueva York (EE.UU), que se suman al US$1,45 o US$1,50 que comúnmente pagan los importadores dependiendo de la tasa del día.

Estos ingresos adicionales son entregados no solo porque la asociación, compuesta por 66 familias de agricultores de la vereda, está certificada como orgánica sino porque también clasifica en el marco del Fair Trade (comercio justo).

Lea la historia completa de este caso de éxito: El café le devuelve la vida a La Secreta, la vereda que casi extinguen los ‘paras’

Cargando Comentarios...