Foto: Fundador y director ejecutivo de Yaxa.com, Mihaly Flandorffer

EMPRENDIMIENTO

Yaxa, la vitrina online para que cualquier colombiano venda en internet

Yaxa, la plataforma online para que cualquier colombiano venda sus productos en internet, espera cerrar el año con US$6 millones en ventas y para el próximo año proyecta crecer cinco veces más. El sueño es conquistar el 50% del ecommerce transnacional.

9 de diciembre de 2017

Entrevistado por Dinero el fundador y director ejecutivo de Yaxa.com, Mihaly Flandorffer, explicó que la idea es que los emprendedores se suscriban a la plataforma para que empiecen a ofertar sus productos en internet.

“En la nueva plataforma van a poder ofrecer sus productos sin tener que preocuparse en hacer conversiones de idioma porque nosotros lo vamos hacer automáticamente y vamos a ofrecerlos (sus productos) en otros países”, comentó el empresario.

Flandorffer afirmó que cuando un producto de la plataforma se vende, automáticamente le llega al comerciante un mensaje. Aunque también tiene la opción de ver en la propia plataforma la orden del pedido para poder procesarlo.

Visite: La plataforma colombiana que encuentra oportunidades de inversión en tiempo real

“Tengo mucho conocimiento en comercio electrónico, por mi experiencia vi la dificultad para adquirir un producto. Las filas, los trancones, el parqueadero, todo el tiempo estimado para adquirirlo”, comentó Flandorffer basado en su experiencia.

Yaxa tiene cinco años de historia pero desde hace tres realmente comenzó a meterse con fuerza en el negocio del comercio electrónico en el país.

Actualmente tiene cerca de 90 empleados, la mayoría de ellos jóvenes millennials que “quieren comerse el mundo y ayudar a muchas personas”, según el encargado de Yaxa.

A la fecha la marca tiene presencia en México, Chile y Perú, además espera concretar una serie de negociaciones para llegar de manera directa a otros países de América Latina.

Visite: Empleados mediocres y actividades repetitivas: primeros objetivos de la inteligencia artificial

En los planes de la compañía está poder expandirse hacia China, Estados Unidos y Europa para que las personas que estén en Colombia puedan vender sus productos u ofrecerlos a mercados muchos más grandes.

Uno de los aliados principales de Yaxa, es Mercado Libre; alianza que en menos de cuatro meses de concretarse, le hizo merecedora del premio a vendedor relevación en 2015.

“Me metí de lleno en este sueño, el primer año fuimos muy exitosos en Mercado Libre y no hemos parado, llegamos inicialmente al canal de venta con más de 200.000 productos, procesos de actualización, procesamiento y compra automatizados, que nos dieron una ventaja competitiva y un factor diferenciador en el mercado”, señala el emprendedor. 

El portafolio de Yaxa hoy se compone de diversos productos cuya procedencia es Estados Unidos y China.

Para diciembre la compañía espera una importante dinámica en la venta de categorías como juguetería y hogar. Sin embargo, en su plataforma también se consigue ropa, bicicletas, productos para mascotas, tecnología, artículos para bebes, entre otros productos.

La promesa de Yaxa es entregar 80% de los productos en un lapso de 5 días. Sin embargo hay planes especiales para que las personas puedan adquirir un producto hasta en un tiempo record de 3 días.

“Desde que la persona pide un producto nosotros tenemos procesos automatizados. Por ejemplo, el mismo día que llega a Miami se despacha. Entonces toda esa cadena está lo suficientemente pulida para que podamos tener buenos tiempos de entrega”, afirma.

Actualmente la marca ofrece diversos medios de pago como tarjetas de crédito, transferencias bancarias,  consignación, pagos online e incluso en un futuro plantea adoptar las criptomendas en su operación.

“Yaxa es una experiencia, es una emoción, es vivir. Es una palabra que está asociada a la experiencia más que un nombre o un significado, para nosotros hoy en día es esa emoción que genera en cada uno el estar colaborando a miles de personas a obtener sus productos”, destaca Mihaly Flandorffer.

Recomendado: GDX Travel exhibió el potencial turístico y emprendedor colombiano en Londres