| Foto: Bloomberg

Emprendimiento

“Ya no se necesita haber nacido en 'cuna de oro' para ser un buen emprendedor”, dice experto

El director ejecutivo de la organización World of Business Ideas (WOBI), Gustavo Barcia, manifestó que el dinero dejó de ser una limitación para los emprendedores, dado que la tecnología ha democratizado el acceso al conocimiento, la financiación y las oportunidades.

24 de abril de 2016

Ya no es necesario haber nacido en una cuna de oro para ser un buen emprendedor, fundar una compañía o generar una nueva idea, depende de nosotros, declaró el encargado de la plataforma global de negocios.

Gustavo Barcia aseguró en una entrevista concedida Dinero que gracias a la masificación de las nuevas tecnologías cualquier persona puede ser un creador, sin importar si sus padres tienen dinero, a cuál universidad asistió o en qué contexto creció.

Las impresoras 3D, los drones o la robótica, son solo algunas de las herramientas tecnológicas que han impulsado esta transformación y que le han abierto las puertas a los nuevos desarrolladores.

En palabras del experto, muchos emprendedores se quejan por falta de recursos pero en realidad lo que hacen falta son ideas innovadoras que desafíen lo establecido y transformen el mundo que nos rodea.

“Si tú tienes buena idea y no tienes recursos, lo que sobra en este mundo es dinero”, argumentó Barcia, al explicar que el mundo pide a gritos proyectos “apasionantes” y que además sean ejecutables para los inversionistas. 

En su concepto no se trata de emprender por el simple hecho de hacerlo, pues el fin último es innovar, proponer y tener una dosis de curiosidad para no quedarse con lo establecido, bien sea dentro de una comunidad o una empresa.

Lo dulce necesita de lo amargo

El encargado de WOBI también se refirió al valor del fracaso en la carrera de los emprendedores, dado que aún existe una gran resistencia a aceptar su importancia.

Años atrás, la gente que había alcanzado el éxito nunca hablaba de sus fracasos anteriores“, recordó Gustavo Barcia, y añadió que poco a poco empieza a cambiar la cultura de los negocios a nivel mundial.

Gracias a esa transformación de la mentalidad ha surgido una nueva visión sobre los emprendedores jóvenes, que se sustenta en la fórmula de fallar rápido para aprender, levantarse y crecer.

 En este punto citó el caso del fundador y presidente ejecutivo del Grupo Virgin, Sir Richard Branson, quien tomó la decisión de dejar el colegio a los 16 años para cumplir el sueño de emprender en el mundo de los negocios.

Con una mentalidad decidida y un carisma excepcional, este empresario británico consolidó un emporio económico de miles de millones de dólares que emplea a unas 60.000 personas en 50 países del mundo.

Este gurú de los negocios es uno de los invitados ‘estrella’ del World Business Forum, un evento organizado por WOBI que reunirá del 7 al 8 de julio próximo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá a diversos referentes del mundo de los negocios.

En este evento participará el experto en creatividad y comunicación Jesus Cochegrus, así como la directora general de ManpowerGroup para América Latina, Monica Flores; el maestro de Bronx County (Nueva York), Stephen Ritz, el docente en Kellogg School of Management, Mohanbir Sawhney, entre otros.

El foro, que también ha sido realizado en ciudades como México, Nueva York, Madrid, Milán o Sydney, se celebra con el propósito de inspirar a la nueva generación de emprendedores y fortalecer las redes de colaboración en el ecosistema.

Este año los protagonistas del foro son los ‘Story Makers’, aquellos personas que son protagonistas de su destino y hacen su propia historia de negocios a partir de ideas innovadoras, concluyó Barcia.