| 6/8/2016 4:32:00 PM

"Yo haría lo mismo que Santos": Richard Branson

En el segundo día del Wobi Bogotá 2016 hizo su esperada aparición el magnate Richard Branson, después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. Ofreció sus secretos empresariales y habló sobre la lucha contra las drogas y el proceso de paz.

LLeno total experimentó el Julio Mario Santo Domingo con la presentación de Richard Branson en el Wobi Bogotá 2016, el primer World Business Forum en el país.

El magnate hizo su entrada con una camiseta de la selección Colombia y un sombrero "vueltiao", afirmó que era su primera vez en Bogotá y que tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. "Yo haría lo mismo que Santos", afirmó Branson acerca del proceso de paz. "Creo en el proceso de paz porque es algo que ha funcionado en otros países (...) 50 años son muy largos y no puede ser que el país deba esperar otros 50 años en guerra pagando un precio tan alto" agregó.

Branson no puede creer que en Estados Unidos aún exista la pena de muerte y ve a Colombia más avanzado en este sentido. Afirma que Estados Unidos ha tratado de moralizar  el mundo en su lucha contra las drogas y finalmente ha llegado a legalizarlas en muchos Estados.

"Yo trabajo en la comisión global contras las drogas desde hace 16 años. No hay que criminalizar la drogadicción, se debe combatir a partir de programas de rehabilitación, regular las drogas de la misma forma como se regula el tabaco o el alcohol". En este sentido Branson también ve a Colombia con un paso adelante en normatividad.

Para los emprendedores, el magnate también trajo varias ideas inspiradoras. "Un empresario es aquel que le hace la vida diferente a los demás". Su frase favorita es "vé y hazlo".

Branson afirma que cambiar el mundo comienza con un grupo de personas que quieren cambiar lo inaceptable. Le da miedo decirle no a los retos y luego arrepentirse. "Hay muchos problemas en este mundo que se deben solucionar", señala.

Agrega que para ser emprendedor es necesario saber delegar y busca gente a la que le guste la gente y que sea genuina. "Busco líderes que sepan escuchar a los demás", afirma. Contó que en una ocasión se disfrazó de anciano para hacer entrevistas de trabajo y contrató a las personas que lo ayudaron y que lo trataron bien en calidad de anciano, sin saber quién era en realidad.

Aconseja a los empresarios pedir un video de 3 o 4 minutos a las personas que están en proceso de selección para conocerlos antes de las entrevistas.

Con respecto al desarrollo de sus negocios, afirma que no siempre puede hacer que la gente piense como él, pero él escucha a los demás antes de tomar decisiones. "Puedes fracasar y si no fracasas, entonces no eres emprendedor. Si cometes errores lo importante es dejarlos atrás, porque como líder siempre debes tener una sonrisa".

"Si no puedes traer a tu mente una idea de negocio que cambie la vida de los demás no tienes un negocio. Mis ideas salen de la frustración o experiencias no satisfactorias como consumidor" afirmó Branson en su intervención.

Colombia ya no nos da pena

Por su parte Maria Claudia Lacouture, ministra de Comercio Exterior, fue invitada para narrar su historia impulsando la "Marca País Colombia" desde su gestión en Procolombia. 

Según Lacouture, en el 2004 Colombia solo tenía connotación negativa en los medios internacionales, pero con el trabajo que se hizo alrededor de la marca país, la percepción que tiene el mundo ha cambiado."Hace mucho tiempo no nos creíamos que Colombia podía cambiar. Hoy, ya no nos da pena mostrar el pasaporte colombiano en los aeropuertos internacionales", afirmó la ministra.

En su intervención, la ministra dijo que Colombia tiene mucho que ofrecer, pero los colombianos no nos creemos el cuento."En Colombia tenemos múltiples destinos y diversidad, lo que nos diferencia del resto de países de Latinoamérica", agregó.

Los mitos de los millennials

Otra de las conferencias del Wobi fue realizada por Mónica Flores, Directora Regional General de ManpowerGroup Latinoamérica. Enfrentar los retos de liderar una fuerza laboral multigeneracional, fue su tema.

En ella, hizo énfasis en que vivimos en un mundo de macrotendencias, en donde todos tenemos muchas opciones para elegir y todo está a un click a nivel global.

Según estudios de su compañía, el 47% de las empresas tienen problema en encontrar talentos adecuados para sus ofrertas laborales en Colombia. "Ustedes pueden tener la mejor estrategia de negocios planteada, pero si no tienen el talento, su idea fracasa".

En su conferencia también habló sobre los mitos alrededor de los millennials. "No es cierto que no trabajan, al contrario, ¡ya quisieran un trabajo de solo 40 horas!", agregando que esta población es la que más horas trabaja en promedio en el mundo.

"Los millennials buscan un propósito en los trabajos y por eso es tan importante un programa de gestión humana que les permita crecer y programas de responsabilidad social empresarial. Hay que ser divertidos, hay que romper los protocolos y acabar con las oficinas cerradas y tradicionales", dijo Flores en su espacio en el Wobi.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?