| 7/8/2015 5:00:00 AM

Wayra, la academia que prevé convertir a Bogotá en un gran centro del emprendimiento joven

Las ideas, el talento y la innovación se conjugan en Wayra, la aceleradora de empresas jóvenes o ‘startup’ del grupo Telefónica que se instaló hace cuatro años en el país con el propósito de convertir a Bogotá en un gran centro del emprendimiento latinoamericano.

“El apoyo de Wayra va desde la conceptualización de ideas, valoración de modelos de negocio, hasta rondas finales de financiación para el crecimiento internacional de las empresas”,  le explicó a Dinero el director de esa entidad en Colombia, Carlos Castañeda.
Y agregó que el papel de esa incubadora de empresas, que desde su creación ha impulsado los negocios de más de 40 emprendedores de Colombia, “es aumentar las oportunidades para crear negocios digitales en el país”.
Esta aceleradora, que además tiene sede en 12 países y ha apoyado a más de 500 iniciativas en América Latina y Europa, acoge a los emprendedores luego de evaluar la viabilidad de sus proyectos y el potencial que tienen en el mercado. 
 
Wayra dispone de US$500.000 anuales para impulsar los proyectos de base tecnológica de los emprendedores de todos los sectores. Además les ofrece un espacio de trabajo para que desarrollen sus ideas de forma colaborativa, cursos de formación con expertos y los conecta con una red global de inversionistas.
Anualmente “recibimos más de 500 propuestas durante las convocatorias, pero invertimos únicamente en diez, las que encontramos más potentes y con mayor posibilidad de crecimiento y consolidación en los mercados regionales”, apuntó. 
Las empresas que deciden instalarse en Wayra tienen la oportunidad de aprovechar el conocimiento que le pueden aportar los demás equipos, dado que así pueden solucionar los desafíos y ahorrar tiempo gracias a la experiencia que ya han tenido otros.
 
La mayoría de empresas que fueron aceleradas por Wayra han alcanzado el éxito pues, según Castañeda, hay varias de ellas que “están facturando más de US$300.000 mensuales y siguen creciendo todos los meses”.
Entre las compañías de éxito, nombró a ‘Mensajeros urbanos’, que resuelve las diligencias de las personas en menos de una hora, así como ‘Hogaru’, una agencia de empleadas domésticas que ofrece el servicio de limpieza profesional por días en casas u oficinas.
El director también señaló el caso de FLUVIP, que se dedica a conectar a las marcas con los personajes más influyentes de la región y el de 1DOC3, el portal de consultas médicas gratuitas y anónimas con más de 600.000 visitas mensuales.
Colombia y su camino hacia el emprendimiento
El director de Wayra consideró que en materia de emprendimiento “está todo por hacerse” en Colombia, pues a pesar de los logros, falta dar “el segundo paso que es consolidar las oportunidades reales” de negocio  para “generar empleo y riqueza en el país”.
“El momento actual es de mucha expectativa y emoción por encontrar en qué somos buenos. Se requiere que haya una articulación de todos los esfuerzos, tanto de Gobierno como privados para que esto ocurra”, afirmó.
El directivo argumentó que las aceleradoras de negocios del país deben estar en constante comunicación y trabajo colectivo, ya que esta es una industria “que vive de estar conectada y nadie puede actuar de forma independiente”.
Finalmente, indicó que muchas ciudades del país están “interpretando el tema de la innovación  para ponerla al servicio de la población”, y por ello le están apostando de manera decidida a lograr este objetivo “con recursos y continuidad en sus programas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?