La compañía es liderada por la pareja de esposos y expertos informáticos Arnulfo Ospino y Roxanna Vergara. | Foto: empresas

Emprendimiento

Colombianos exportarán tecnología que reemplaza a las viejas cajas registradoras

Vendty, una plataforma colombiana con la cual los comerciantes pueden llevar el control de varios puntos de venta desde el celular o computador, se alista para incursionar en el mercado internacional luego de concretar una serie de alianzas estratégicas.

17 de febrero de 2016

El emprendimiento, fundado en el 2013 por una pareja de esposos colombiana, explorará nuevos horizontes tras haberse consolidado a nivel local. A la fecha esta ‘startup’ ya registra más de 350 clientes en el país.

Y es que en su portafolio de usuarios destacan empresas del sector textil, así como de la industria del calzado, droguerías, restaurantes y tiendas de mascotas en ciudades como Medellín y Bogotá.

Gracias a los buenos resultados que registró el año pasado, período en el que logró una facturación cercana a los US$45.000, la empresa fue seleccionada para hacer parte de un programa especial de Wayra.

Lea también:  Claves para presentar un proyecto de emprendimiento ante inversionistas

Luego de analizar más de 250 propuestas, la aceleradora del grupo español Telefónica decidió integrar a Vendty a su portafolio y la impulsará dado su gran potencial de crecimiento.   

 “Estamos preparando la llegada a Perú, México, Chile y Estados Unidos en el segundo semestre de 2016”, adelantó en una entrevista concedida a Dinero el cofundador y actual director ejecutivo de la empresa,  Arnulfo Ospino.

El emprendedor aseguró que Vendty ha despertado gran interés en el mercado local y ahora internacional porque integra en su solo dispositivo toda la información que necesitan los comerciantes para tomar decisiones del negocio en tiempo real.

“Estamos a la vanguardia en tecnología de punta, nuestras funcionalidades invitan a que los dueños de negocios de retail puedan vender en el punto de venta, online y en la calle, todo con el mismo sistema”, apuntó.

Dicha plataforma facilita tareas como el control de la facturación, consolidación de inventarios, cálculo de comisiones, registro de pagos a proveedores y cobros a clientes.

“Nuestro principal competidor son las cajas registradoras y la facturación manual en las empresas”, argumentó Ospino, al explicar que esta herramienta fue creada con el propósito de solventar los vacíos que tienen las empresas en ese campo estratégico.

Respecto al factor de innovación de la empresa, el ejecutivo manifestó que son una de las pocas alternativas en la nube que también operan ‘offline’, “lo que permite a los negocios seguir trabajando de forma transparente y seguir facturando aunque se vaya el internet”.

Otro de los factores de éxito de la empresa ha sido la facilidad con la que se utiliza, pues  “una de las grandes razones por las que los comerciantes no cambian la caja registradora es porque consideran que los sistemas informáticos son complicados de implementar”, agregó el directivo.

Arnulfo Ospino, quien puso en marcha su empresa junto a su esposa, Roxanna Vergara, recalcó que la seguridad de los datos de los comerciantes en una de sus prioridades.

Por ello, la información está “hospedada” en los servidores de computación en la nube de la firma estadounidense IBM. “Contamos con  protocolos de contingencia en caso de cualquier ataque o falla, además, todos los datos están respaldadas con copias de seguridad”, añadió el directivo.

Frente a los objetivos para los próximos meses Ospino se mostró bastante optimista, pues gracias a la internacionalización de la empresa espera que la facturación se triplique hasta alcanzar los US$150.000 en el 2016.

En palabra del emprendedor, Vendty tiene todas las oportunidades de escalar en el mercado pues además de “no requerir instalación ni inversión en hardware, su modelo de comercialización es 100% digital”.