Foto: David Franco/EA. | Foto: EA

PERFIL

Así llegó un colombiano al equipo de arte del gigante de los videojuegos Electronic Arts

El bogotano David Franco Morales llegó a la fría Vancouver (Canadá) para sumarse al equipo de arte visual del gigante desarrollador de videojuegos Electronic Arts (EA), famoso por títulos como FIFA, Need For Speed, Battlefield, entre otros.

8 de octubre de 2017

Seguramente, trabajar en una marca de videojuegos es uno de los principales sueños de cualquier niño aficionado por las consolas. Justamente ese fue el caso de David, quien  desde temprana edad se interesó por los videojuegos e hizo todo lo posible para llegar a ese mundo.

Después de terminar el colegio, y con el apoyo de sus papás, se tomó seis meses para analizar cuál disciplina le permitiría llegar a una firma de desarrollo de videojuegos.

Por ello, hizo cursos de diseño gráfico y estudió inglés en el Consejo Británico para mejorar sus habilidades y proyectarse a largo plazo en esa industria.

Al final, decidió estudiar Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, y posteriormente, en el 2010, obtuvo una beca en Canadá para estudiar una especialización en diseño de videojuegos en Vancouver Film School (VFS).

Visite: Negocio millonario: Los videojuegos más esperados de 2017

Desde entonces vive y trabaja allá, en donde ha podido cumplir su sueño de hacer parte de una gran firma de videojuegos como hoy lo hace en el cargo de visual effects artist en Electronic Arts, en la sede Vancouver.

Dinero conversó con él para conocer cómo ha sido trabajar al frente de esta división, encargada de pensar los efectos visuales de los videojuegos y otros detalles importantes en materia artística.

¿Cuál fue el primer videojuego que compró?

Recuerdo la primera consola que mis papás me compraron, fue un Nintendo Entertainment System (NES), y me acuerdo mucho de jugar Mario Bros, Battle City y Bomberman.

¿Desde cuándo comenzó a trabajar en  E.A. Electronics Arts?

No hace mucho, llevo solo un par de semanas. Antes de venir a E.A. trabajaba en Relic Entertainment (SEGA - Vancouver)

¿Cómo llegó a trabajar en esta compañía?

Venir a Canadá me abrió bastantes puertas en la industria de videojuegos. Justo después de terminar mis estudios en VFS conseguí mi primer trabajo donde desarrollé videojuegos para dispositivos móviles.

Posteriormente, gracias a esa experiencia, he trabajado en proyectos como Iron Maiden, Legacy of the beast y más recientemente, Dawn of War 3 con Relic Entertainment.

Después de finalizar este último proyecto, fui recomendado en E.A. como visual effects artist, para trabajar en sus últimos proyectos.

Visite: La industria de los videojuegos Colombiana compite por un lugar en el mercado internacional

¿Hay más colombianos en la compañía u otros latinoamericanos? ¿De qué países?

Estoy seguro de que sí hay más colombianos y latinoamericanos, sin embargo, el único que conozco es mi amigo de VFS Andrés Molina, con quien desarrollé mi proyecto final de grado “Tank’d”.

¿En qué división trabaja en la actualidad? ¿Cuáles son sus tareas?

Estoy en el equipo de arte y mi posición es visual effects artist. Sin embargo, por políticas de EA no puedo hablar mucho del proyecto en el que estoy, pero una de mis tareas ahora mismo es experimentar con diferentes tipos de efectos, estos pueden variar entre: agua, fuego, humo etc.

¿Cuál ha sido el principal reto que ha tenido que asumir en frente de la compañía? ¿Cómo lo superó?

El motor de juegos que manejamos en EA no está abierto al público y solo se usa aquí. Definitivamente ese es uno de los primeros retos, ya que toca aprenderlo y adaptarse desde cero. Pero, gracias a la documentación que provee EA y la ayuda de mis compañeros de equipo, sobrepasar este reto no ha sido ningún problema.

¿Cuál es su videojuego favorito? y ¿cuántas horas de videojuegos consume al día?

Son muchos los que me gustan, pero diría que la saga de Metal Gear Solid, Hitman y FIFA son de mis favoritos. También me gustan juegos para dispositivos móviles como Geometry Dash y Clash of Clans.

Consumo alrededor de una hora al día en juegos, ya sea por investigación y referencias o por gusto personal.

¿Cómo ve la industria de los videojuegos colombiana? ¿Qué nos hace falta para crecer?

Cuando me fui de Colombia sentía que la industria era casi nula. Ahora veo cómo está creciendo cada día más y el panorama va mejorando gracias a la fundación de nuevas empresas que quiere apuntarle a trabajar en juegos.

En Colombia existe mucho talento, bastantes artistas 3D/2D, animadores y programadores. Sin embargo, siento que es necesario buscar gente que quiera llevar la visión de un juego desde cero a fin, pienso que son diseñadores los que hacen falta, llámense core designers, gameplay designers, level designers o posiciones más altas como directores creativos o productores.

Carecemos de una mano que pueda guiar el juego conociendo necesidades específicas de cada disciplina y es por eso que me encantaría ver más gente que quiera emprender en ese espacio de diseño.

Vale la pena mencionar que el MinTIC está contribuyendo, con una participación al crecimiento de esta industria. Por lo tanto, debo celebrar que hay una apuesta a desarrollar la industria de los videojuegos en nuestro país.

¿Tiene algún referente colombiano en materia de desarrollo de videojuegos? ¿Qué títulos nacionales destaca?

Sé que Brainz ha estado sacando títulos fuertes desde hace un tiempo, lo último que vi de ellos fue Vampire Season y se veía muy bien. Seguro ahora ya deben tener más títulos afuera.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes emprendedores que desean innovar en esta industria?

Además de que incursionaran en el mundo del diseño, también quisiera que la gente pueda ver en los juegos móviles mucho potencial.

En una de mis primeras empresas en las que estuve aquí en Canadá, tuve la fortuna de trabajar en un juego que publicó Rovio (desarrolladores de Angry Birds).

Y aunque mi sueño siempre fue estar en la industria AAA donde los juegos se desarrollan para consola y PC, me gustaría que también vieran juegos para dispositivos móviles como algo grande, como lo ha mostrado Supercell y Rovio.

También, algo que siento que es muy importante, es demostrar dentro de Colombia y en el exterior, el talento que tenemos, por eso en cada proyecto en el que estoy me esfuerzo para dejar el nombre de mi país en alto.

¿Cómo imagina el futuro de esta industria? ¿Podrá ser más realista? ¿Hacia dónde vamos con todo este tema de Internet of Things, realidad aumentada, etc.?

Veo que el futuro le apunta a cosas donde los juegos dan una experiencia más personalizada. Algo donde el usuario se sienta más conectado al juego.

No importa la tecnología de inmersión que se use, llámese realidad virtual o realidad aumentada.

Aunque ya estamos dando estos pasos, pienso que mientras el juego provea gran interacción y la inmersión sea más profunda, la nueva generación de juegos va a traer grandes cambios en la industria.

Por último, ¿qué elementos debería tener un videojuego exitoso según su percepción?

Para mí un juego exitoso es aquel que brinda diversión. Aunque la  posición en la que trabajo es de artista, tengo una formación de diseñador y sé que si un juego no tiene mecánicas fuertes y divertidas, el juego no va a ser disfrutado por usuarios.

Si un desarrollador entiende su comunidad, los escucha y tienen un entendimiento saludable de lo que quiere, ese podría llegar a ser un videojuego exitoso. Además de eso, una inyección de buenas mecánicas, mezcladas con innovación tecnológica, podría traer el siguiente boom en la industria de los videojuegos.

Lea también: Uno de los videojuegos de fútbol más famosos del mundo lleva al límite la realidad virtual