Foto: Domiciliario de UberEATS/Uber

EMPRENDIMIENTO

UberEATS, la ‘app’ que quiere desbancar a Domicilios.com y Rappi del negocio

El gigante estadounidense UberEATS llegó a finales del año pasado a Colombia y ya se consolida como una alternativa importante en materia de domicilios, los cuales se realizan en carro, moto o hasta bicicleta. ¿Podrá desbancar a Rappi y Domicilios.com?

5 de abril de 2017

Lo que empezó en el año 2014 como un pequeño piloto en la ciudad de Los Ángeles (California), se ha convertido en una aplicación móvil independiente disponible en 55 ciudades alrededor del mundo.

La solución digital fue presentada el pasado 6 de diciembre en Colombia, país en el cual la compañía Uber se ha dado a conocer con su servicio tradicional de conectar conductores con pasajeros en distintas modalidades (se encuentra en vilo por una demanda del Ministerio de Transporte). 

Para competir en el mercado local UberEATS llega con un costo por domicilio de $3.000 en promedio, un valor muy similar al que aplican sus competidores por el servicio.

Bogotá, una ciudad de más de 8 millones de habitantes, emergente cultura emprendedora y una creciente necesidad de aplicaciones móviles que solucionen la vida cotidiana, se convirtió en el punto de arranque de UberEATS en América Latina.

Recomendado: Reyes de las descargas: Las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas

En la capital colombiana, como en el resto del mundo, los encargados de la ‘app’ se asociaron con varios de los mejores restaurantes locales, así como con jóvenes emprendedores del universo de la gastronomía para llevar a las personas la comida que quieren.

Y aunque aún es muy temprano para sacar cuentas, UberEATS desde ya se propone ganarle terreno a las ‘apps’ más populares en el mercado bogotano como lo es Domicilios.com, la cual cuenta con más de 2 millones de usuarios y unos 3.500 restaurantes asociados.

Su otro gran competidor es Rappi, la aplicación colombiana de domicilios y favores que ha llegado a México con total éxito. En la actualidad esta ‘app’, seleccionada por la aceleradora de ‘startups’ Y Combinator para uno de sus programas entre más de 15.000 empresas, tiene más de 400.000 usuarios.

Pero UberEATS no quiere quedarse atrás y fiel a su filosofía empieza a hacerse un lugar especial en el mercado de los docimicilios online, luego de concretar alianzas con cientos de restaurantes locales.


Foto: Domiciliario de UberEATS/Uber

Lea también: 1Doc3, la plataforma colombiana de consultas médicas anónimas y gratuitas

A principios de este año la compañía ya había alcanzado los 150 kilómetros cuadrados de cobertura geográfica en la ciudad, incluyendo Usaquén, Chapinero, Chicó y Teusaquillo.

De esta forma, UberEATS les permitía a los usuarios acceder a más de 30 tipos diferentes de cocinas. Los platos oscilan entre $5.000 y $80.000, incluyendo de todo, desde comida colombiana, Sushi, vegana y hamburguesas.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

“En Uber queremos celebrar las ciudades promoviendo la cultura local y ofreciendo nuevas oportunidades para sus habitantes”, explicaron voceros de la compañía estadounidense a este medio.

Adicionalmente, informaron que el propósito de esta herramienta es ayudar a los restaurantes locales a llegar a más clientes, “entregando su comida con la confiabilidad y eficiencia de Uber”.

Igualmente, desde UberEATS se proponen crear nuevas oportunidades a las personas, al abrirles las puertas a las cocinas dedicadas enteramente a “delivery” hasta chefs nacientes que usan la plataforma para llegar a sus nuevos clientes.

“Ahora del lado de los socios repartidores, la ‘app’ abre nuevas oportunidades para económicas personas que no tienen un auto, pero sí una bicicleta o una moto, con la misma flexibilidad e independencia de conducir con Uber”, destacan los representantes de la compañía.

Además, manifiestan que una de las ventas de esta herramienta frente a las demás es su desarrollo tecnológico, ya que permite optimizar el tiempo a usuarios, restaurantes y repartidores.

Le podría interesar: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia

Y es que la plataforma conecta al repartidor elegido con el restaurante justo unos minutos antes de que el plato esté listo para entrega, de forma que los domiciliarios no tienen tiempos perdidos en la recogida de los pedidos.

Otra de las funcionalidades que tiene el sistema es que les indica a los usuarios cada paso del proceso e incluso pueden seguir cuadra a cuadra su comida mientras el socio repartidor la lleva.

Desde Colombia hasta Singapur, los restaurantes en UberEATS tienen acceso a varias herramientas adicionales como el ‘Restaurant Manager’. Con esta herramienta pueden realizar un seguimiento de la actividad y conocer la retroalimentación de los usuarios.

Así saber por qué tiene tanto éxito su plato más vendido o qué no le gustó a los usuarios. Esta, según UberEATS, es “una receta ganadora” pues “mejores datos conllevan a una mejor comida y servicio; y por ende a un negocio más próspero”.

Contenido relacionado: Rappi: La aplicación colombiana de domicilios y favores brilla en Silicon Valley