Foto: A la derecha aparece James Mario García, fundador de la firma Trading Desk TDX.

EMPRENDIMIENTO

La plataforma colombiana que encuentra oportunidades de inversión en tiempo real

Un software que detecta oportunidades de subvaloración o sobrevaloración de acciones de empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial es el resultado del trabajo de toda la vida del colombiano James Mario García, fundador de la firma Trading Desk TDX.

6 de diciembre de 2017

Este software, que se presenta así mismo como la evolución de plataformas como el servicio de Bloomberg Professional, analiza a diario más de 3.000 acciones a diario para la toma de decisiones.

TDX es el nombre de este software que analiza el desempeño o valoración tanto de las empresas del sector real como también en las de tecnología.

Su portafolio de análisis incluye las 30 empresas listada en Dow Jones, así como las 500 de Standard & Poor‘s o las del Russell 3000 Index.

Recomendado: GDX Travel exhibió el potencial turístico y emprendedor colombiano en Londres

La compañía colombiana sugiere una “óptima” administración de portafolio, al emitir una serie de pronósticos por acción.

En esta plataforma cada empresa es analizada con variables financieras y económicas actualizadas diariamente, emitiendo así informes únicos.

Gracias a ello tiene el potencial de realizar pronósticos de rentabilidad por acción en escenario alcista, lateral o bajista. Además, es capaz de detectar oportunidades en segundos, según sus creadores. 

Visite: Empleados mediocres y actividades repetitivas: primeros objetivos de la inteligencia artificial

“La herramienta la creé porque no existía una plataforma que me ofreciera la oportunidad de interactuar rápido y que me diera un resultado con todas las variables”, explicó James Mario García a Dinero.

El empresario manifiesta que el desarrollo de este software es producto de más de 10 años de investigación, de su tesis de grado y de su experiencia en lmercado de valores.

Según explica el fundador de Trading Desk TDX, el software es el resultado de “analizar todos los modelos y patrones de las diferentes metodologías que se utilizan en las diferentes bancas de inversión” en el mundo.

Recomendado: El graduado de Harvard que rechazó un salario de US$120.000 para vivir sin ataduras

James dice que la compañía a su cargo aplica “las últimas metodologías que existen de valoración de empresas”, entre las cuales están las utilizadas por firmas de investigación y bancas de inversión en distintos mercados del mundo.

“Este software no solo da los precios objetivos por acción, sino que los aterriza a un criterio racional (…) es totalmente dinámico ya que medio punto de variación en los bonos del Tesoro de Estados Unidos puede cambiar la valorización de casi todas las empresas a nivel mundial”, explica.

El empresario destaca que mientras que áreas de investigaciones económicas de muchos bancos de inversión tardan semanas para determinar en dónde hay una oportunidad, el software TDX reacciona en tiempo real.

“Podemos tener una ventaja frente a esos patrones porque hacemos una especie de escaneo en tiempo completo sobre las diferentes empresas que envían su información financiera a los distintos reguladores a nivel mundial”, añade.

Actualmente esta tecnología está siendo implementada de manera progresiva por diferentes fondos de capital privado y mesas de dinero que han encontrado valor agregado en esta herramienta de análisis.

Le podría interesar: El emprendimiento digital colombiano que desafía a Gmail y Go Daddy

“Bloomberg solo nos provee información (…) lo que ofrece nuestro sistema es un cruce de datos para detectar oportunidades y establecer dónde hay un espacio para ganarle a los demás contrincantes del mercado”, insiste.

Explica que algunas plataformas actualmente se limitan a mostrar los resultados financieros de una compañía como las utilidades o el Ebitda, sin tener en cuenta variables como el impacto que tendría la inflación en Estados Unidos o Europa sobre la valorización de una marca.

“Es una forma de hacer un filtro combinando de lo que realmente funciona de la experiencia, de las teorías, de lo que han utilizado compañías prestigiosas de banca de inversión para hacer sus análisis y descartar criterios relacionados con conflictos de interés”, apuntó.

James Mario García, quien ha trabajado como trader y se ha especializado en el mercado de renta variable, dice que el propósito para 2018 es llevar a las grandes ligas este software de la mano de un inversionista.

Para lo cual dijo que ya se encuentran en reuniones con “grandes tiburones” que quisieran inyectarle dinero al negocio y convertir esta herramienta en la hoja de ruta de los inversores globales.

Tenemos un software que funciona y vemos que es un mercado muy específico. Lo que tenemos pensado es hacer unas entrevistas con fondos de capital privado que se pueden interesar en darle una mayor proyección al sistema”, adelantó el empresario.

 Visite: “Si tú quieres, puedes. Lo importante es intentarlo”: fundadora de Spain Startup