| 1/30/2016 12:05:00 AM

Los cambios que tendrán que adoptar las tiendas virtuales para tener éxito en 2016

La velocidad con la que avanza el desarrollo y adopción de la tecnología supone una gran oportunidad para la consolidación de las tiendas por internet. Sin embargo, aquellas que no adopten los cambios necesarios, y en el momento justo, podrían fracasar.

El mundo actual se enfrenta a un escenario de disrupción constante que obliga a las empresas a adaptarse de forma inmediata a las nuevas tendencias, bien sea desde la parte técnica o en la comprensión de las preferencias de los consumidores más jóvenes.

Las plataformas de ecommerce no son la excepción y por ello tienen que estar preparadas para afrontar los cambios que empiezan a manifestarse. Uno de los más relevantes tiene que ver con la adopción de teléfonos inteligentes, dado que su uso incrementó en un 35% entre 2014 y el 2015 en el país.

Así lo revela una reciente encuesta de la firma de investigación Deloitte, en la que además se explica que para miles de consumidores en Colombia “el teléfono inteligente se ha convertido en el artículo más personal” y “su compañía más preciada”.

Lea también: Comercio electrónico vs comercio en tiendas, caso Walmart

Teniendo en cuenta este contexto, es importante que las tiendas virtuales diseñen plataformas con tecnología ‘responsive design’, es decir, aquellas  que se adaptan y soportan cualquier tipo de dispositivo inteligente.

“El llamado ‘m-commerce’ (comercio móvil) crece cada día más, así que considera esencial que tu página web tenga la optimización necesaria para que tus consumidores tengan acceso a todas las herramientas”, complementa un informe de PayU Latam.

El documento de la plataforma colombiana de pagos en línea sostiene que la época en la que únicamente se podía comprar en internet desde el computador “quedó atrás”, pues ahora es posible realizar ese tipo de transacción no solo desde los teléfonos celulares sino desde cualquier accesorio.

Por ello, considera esencial que las empresas se vuelquen al desarrollo de un tipo de tecnología ‘multicanal’, que facilite la interacción de las personas con sus productos favoritos.

Es, así que la experiencia personalizada se convierte en una de las metodologías por excelencia para las empresas, que ahora disponen de un sinnúmero de herramientas para contactarse con sus consumidores. Entre ellas destacan redes sociales como Pinterest, Twitter o Facebook, en donde las marcas pueden exhibir y vender sus productos de manera directa.

Estas vitrinas virtuales tienen el potencial para convertirse en pequeños centros de análisis de datos y toma de decisiones a nivel empresarial. En palabras de PayU Latam, “las grandes marcas están usando todas las opciones existentes para saber más sobre sus consumidores”.

 El comportamiento de compra y las preferencias de los consumidores, son solo algunos de los datos que pueden conocerse a través de simples herramientas tecnológicas que hacen uso del Big Data.

“Si tu sistema de analytics te ofrece estos resultados, tómate el tiempo de estudiar esta información y luego usa el conocimiento para identificar los patrones y perfiles de tu consumidor para que puedas hacer segmentaciones estratégicas que te permitan llegar a más compradores”, añade PayU Latam.

¿Qué más debería considerarse?

Otra de las acciones que serán vitales para el éxito de las empresas de comercio electrónico serán las promociones, ya que los consumidores latinoamericanos están pensando en cuidar su bolsillo debido a la actual coyuntura económica de sus países.

PayU Latam sostiene que estas estrategias han sido muy efectiva en países como Argentina y México, en donde se están ofreciendo pagos con tarjeta de crédito  sin intereses para impulsar las ventas en un momento de creciente inflación.

Al tema de los descuentos se suma el de la logística, uno de los procesos que  requiere mayor atención por parte de las empresas que quieren abrirse a otros mercados pero no cuentan con los recursos suficientes para invertir en sedes físicas.

“La logística de alta calidad es una pieza esencial para las empresas, hasta el  punto de que los envíos internacionales en algunos casos compiten con la oferta local”, detalla PayU Latam.

“No olvides el gran potencial diferenciador que tienes si tu servicio de entrega es excepcional y confiable”, argumenta la compañía, y concluye que la combinación entre rapidez, efectividad y accesibilidad debe sustentar cualquier estrategia de logística.  

Un mercado en crecimiento

La consultora Nielsen, con sede en Nueva York (EE.UU.), destacó en un reciente informe que el comercio electrónico crece a nivel mundial a ritmos del 23% cada año. De hecho, unos “1.000 millones de consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras hoy en día en supermercado online”, explica.

El documento precisa que el mercado que más ha crecido en este campo es Asia –Pacífico, seguido por América Latina con un ritmo del 21,5% gracias al impulso de naciones como Brasil Y México.

Uno de los datos más destacados de dicha investigación es que “un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y baja las aplicaciones de los comercios minoristas para recibir información y/o promociones”.

“En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de crecimiento, pues puede alcanzar hasta un 64%”, concluye el estudio Global de E-commerce de Nielsen, en el que además se explica cuáles son los productos más demandados en internet a nivel regional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?