Foto: Getty.

TECNOLOGÍA

‘Entrar’ a una foto, calles aéreas y telepatía, tendencias de tecnología para 2018

Revivir las sensaciones de un momento capturado en una fotografía, tener auriculares que traducen en tiempo real o comunicarse por telepatía, son algunas de las tendencias tecnológicas para el 2018 y los años siguientes, según el último reporte de consumo de Ericsson.

11 de diciembre de 2017

“Hoy en día, debes conocer todas las complejidades de los dispositivos que utilizas. Pero en el futuro, los dispositivos te conocerán a ti. Para que esto se convierta en realidad, los dispositivos deben ser capaces de transmitir información sobre interacciones humanas complejas a servicios de procesamiento en la nube, y responder intuitivamente en milisegundos, incrementando los requisitos de la conectividad de siguiente generación”, explicó la directora de ConsumerLab de Ericsson en América Latina y el Caribe, Diana Moya. 

Y añadió que “estamos entrando a un futuro en donde los dispositivos no tienen ni botones ni interruptores, ni tampoco necesitan ser controlados digitalmente por medio de un smartphone. De hecho, esto puede ser un cambio necesario, ya que resultaría difícil que la gente aprendiese a usar una nueva interface de usuario por cada dispositivo que se conecte al Internet de las Cosas".

Según la compañía sueca, revivir un momento a través de realidad aumentada es una de las 10 tendencias de consumo más populares para el 2018 y los años siguientes.

“Imagina que puedas entrar en una foto y revivir un recuerdo. Tres de cada cuatro personas creen que en solo cinco años podrán usar la realidad virtual para pasear en fotos de smartphones, dice el reporte.

Ericsson considera que debido a esta situación los consumidores ya están solicitando a los fabricantes de teléfonos inteligentes que desarrollen cámaras capaces de capturar todas las imágenes en 3D.

Visite: La venta de computadores de escritorio y portátiles para hogar viene en caída libre

Y para aquellos que actualmente se dedican a crear soluciones de realidad aumentada (AR) y virtual (VR), que se concentren en el desarrollo de soluciones para revivir momentos.

Justamente, el 56% de los consumidores a nivel global quiere adquirir lentes con estas funcionalidades incorporadas.

Pero si las fotos se convierten en ‘habitaciones’, los consumidores también tendrán que ser capaces de manipular objetos.

“No es una sorpresa el hecho de que el 55% de los usuarios de AR o VR también quieran guantes o zapatos que les permite interactuar con objetos virtuales”, dice Ericsson.

Otra de las grandes tendencias tecnológicas para los próximos años es la llamada audición aumentada.

Justamente el 63% de los consumidores le gustaría auriculares que traduzcan idiomas en tiempo real, una solución tecnológica en la que Google ya manda la parada.

Visite: “En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro

Así mismo, y como si se tratara de un capítulo de la popular serie británica Black Mirror, el 52% quiere bloquear el ronquido de un miembro de la familia. Además, el 81% de los consultados cree que los auriculares que se cargan de forma automática serán una tendencia al cabo de cinco años.

El informe de Ericsson explica que la comunicación telepática así como la interacción verbal con robots será una realidad en poco tiempo.

Frente a esta posibilidad, el 50% de los encuestados aseguró que no percibir la diferencia entre el ser humano y la máquina podría asustarlos. Mientras que un 40% también se asustaría con un teléfono inteligente que reaccione a su estado de ánimo.

Recomendado: Así son las pantallas flexibles y ultradelgadas que reemplazarán todo lo conocido

En un mundo cada vez más digitalizado Ericsson cree que estamos cerca de que el cuerpo humano se convierta en una interfaz de usuario.

Es así como más de la mitad de los usuarios actuales de asistentes de voz inteligentes creen que utilizaremos el lenguaje corporal, la expresión, la entonación y el tacto para interactuar con dispositivos tecnológicos como si fueran humanos.

Dos de tres piensan que esto sucederá en solo 3 años.

Respecto al mundo de las aplicaciones, la compañía de tecnología predice que cada vez más serán invadidas por organismos de radiodifusión tradicionales. También la mitad de los consumidores dice que la inteligencia artificial  (IA) será útil para verificar los datos publicados en las redes sociales.

La vida en el futuro también contempla la existencia de calles aéreas frente a la congestión vehicular de las grandes urbes del planeta. Justamente, el 39% cree que su ciudad necesita una red de caminos para drones y vehículos voladores.

Pero casi el mismo número de personas teme que un dron pueda caer encima de sus cabezas.

De otro lado, Ericsson expone que el mundo conectado requerirá de energía móvil.

Más del 80% cree que en solo 5 años tendremos baterías de larga duración que acabarán con las preocupaciones a la hora de cargar.

Por último, el documento presenta otras de las tendencias digitales que marcarán el rumbo hacia el futuro digitalizado como lo son los anuncios inteligentes, la sensación de desactualización constante- 30% dice que la nueva tecnología hace que sea difícil mantener sus habilidades al día- y un cambio en torno al paradigma del trabajo, ya que 40% de las personas indica que les gustaría tener un robot que perciba ingresos por ellos para tener más tiempo libre.

En Dinero lo invitamos a leer: El top de las empresas más grandes y valoradas del mercado a nivel global