| 12/4/2017 12:01:00 AM

Desde $20.000 SurBTC abre las puertas del bitcoin a los inversionistas

SurBTC es una compañía que desarrolla y opera servicios utilizando tecnología basada en criptomonedas, la cual ha ganado popularidad en el mercado de compra y venta de bitcoin a cambio de moneda local.

Actualmente esta compañía está en Colombia, Chile y Perú, integrando las principales criptomonedas del mundo a sus servicios.

También ofrece una interfaz de programación de aplicaciones (API) para que los emprendedores desarrollen nuevos modelos de negocio con base en esta tecnología.

La compañía espera tener el 70% del mercado total por volumen transado en el mercado de compra y venta de bitcoin en Colombia. Así mismo proyecta salir a su tercera ronda de inversión próximamente.

Visite: “El bitcoin llegará a los US$100.000 en 5 años. Pero esto es irrelevante”

La compañía fue fundada en 2015 tras un proceso de aceleración y teniendo el apoyo del Gobierno de Chile (CORFOCHILE).

En la actualidad la marca está cerrando su proceso de desarrollo en Apps.co con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Detrás de este negocio está Guillermo Torrealba, un ingeniero comercial chileno que con apenas 30 años ha reunido una gran experiencia en el sector financiero en áreas de innovación.

El equipo se complementa con su compatriota Agustín Feuerhake, profesional en ingeniería informática y desarrollo, y los colombianos Alejandro Beltrán y Daniel Villarroel, expertos en administración de empresas y derecho respectivamente.

Dinero conversó con el equipo de emprendedores acerca de su modelo de negocio, su implementación en Colombia, sus perspectivas y la revolución del bitcoin a nivel mundial:

¿Cuál es fu factor de innovación?

Como SurBTC, tenemos un gran reto de lograr un factor diferencial basado en una tecnología nueva y disruptiva. Por eso, creemos que brindarle las bases e infraestructura a los emprendedores para que desarrollen nuevas ideas y nuevos modelos basados en una tecnología como bitcoin, nos hace únicos e innovadores, pero sobre todo incluyentes.

¿Están regulados por un organismo público? ¿qué marco normativo los cobija?

Hasta el momento, la tecnología de criptomonedas no tiene un marco normativo en nuestro país. No obstante, SurBTC desarrolla mecanismos de autorregulación que nos permite generar buenas prácticas y protocolos para conocer a nuestros usuarios. Contamos con un sistema de gestión de riesgo que nos acerca a los reguladores y nos permite desarrollar nuestro negocio de manera confiable.

¿En qué consiste su servicio SurBTC Exchange?

SurBTC Exchange es una plataforma que brinda el espacio para que compradores y vendedores establezcan un mercado en donde pueden intercambiar, entre ellos, sus criptomonedas por moneda local y viceversa.

¿Cómo funciona un Exchange en bitcoin?

Un Exchange es un mercado para compra y venta. Las transacciones se realizan y se ejecutan a través de un sistema electrónico de negociación que permite a los usuarios interactuar de forma segura, ágil y sencilla. Puedes acceder con dinero FIAT o criptomonedas. ¡Tú decides!

Lea también: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

¿Cuál es el margen de ganancia que obtienen por dicha operación?

Nuestro fees transaccionales oscilan entre 0,80% y 0,35%, dependiendo el monto transado y del tipo de transacción ejecutado (precio mercado o precio límite).

¿Tienen puntos físicos o lo hacen totalmente online?

Nuestro modelo de servicio y atención al público se realiza 100% por medios digitales. Sin embargo, es importante aclarar que contamos con una oficina en cada país donde operamos, a través de la cual velamos por el funcionamiento de la plataforma y el cumplimiento de nuestros estándares autoimpuestos y de la regulación de cada país.

¿Tienen planeado fundar una sede física para realizar ventas en bitcoin?

Las sedes físicas son utilizadas para temas de desarrollo de nuevos negocios, temas operativos y administrativos. Por el momento nos orientamos a entregar un servicio de excelencia y bajo costo a través de funcionar 100% digital.

¿Qué planes tienen en términos económicos para Perú y Chile?

Chile es nuestro mercado más grande. Abrimos Perú en el mes de agosto y hoy somos el primer Exchange en Colombia. Nuestros planes están relacionados con los planes de expansión hacia otros países.

¿Actualmente cuánto dinero puede mover el negocio del bitcoin en Colombia y en América Latina?

No hay cifras exactas del movimiento transaccional de bitcoin en Latinoamérica. Sabemos que existen mercados influyentes como Venezuela, Chile, Argentina y Brasil, donde se mueven millones de dólares al mes en servicios bitcoin. Colombia viene creciendo a un ritmo exponencial y ha crecido más de 10 veces el volumen de transacciones y los usuarios activos.

¿Desde cuánto dinero se puede invertir en el mundo del bitcoin?

Si bien 1 bitcoin tiene un gran valor hoy (aproximadamente $24 millones), la buena noticia es que cada unidad se puede dividir hasta en 100 millones de partes. En concreto, en SurBTC es posible comenzar con solo $20.000 y comprar lo que alcance con eso de acuerdo al precio mercado.

Le puede interesar: Inversor en bitcoin revela las ventajas y desventajas del mundo de las criptomonedas

¿Invertir en bitcoin que grado de riesgo tiene?

Es importante diferenciar el riesgo financiero (p.ej cuánto se puede desvalorizar bitcoin frente a la moneda de un país) del riesgo asociado a “poseer” un activo custodiado por una contraparte (p.ej el riesgo asociado a la posibilidad que desaparezca un banco que almacena mis ahorros).

En el caso del riesgo financiero es posible decir que bitcoin ofrece un alto nivel de riesgo expresado en sus grandes variaciones de precio.

Sin embargo, esto puede ser atractivo para cierto tipo de inversionistas, considerando que las variaciones de bitcoin tienen muy baja correlación con todos los tipos de activos tradicionales, por lo que incluir bitcoin dentro de un portafolio de inversión podría ayudar a diversificarlo.

Desde el punto de vista del riesgo de una contraparte bitcoin ofrece una ventaja que ningún otro activo electrónico puede ofrecer: Es posible poseer bitcoin directamente sin necesidad de ningún intermediario, por lo que, desde este punto de vista, bitcoin aparece como mucho menos riesgoso que cualquier institución financiera.

Si los bitcoins se almacenan en una billetera privada, no es necesaria la participación de ningún otro tipo de institución, por lo que en este sentido bitcoin es mucho menos riesgoso que almacenar dinero en un banco, por ejemplo.

¿Por qué ha sido tan complejo adaptar las criptomonedas en países como Colombia?

bitcoin, y las criptomonedas en general representan una tecnología que revoluciona de manera radical la manera en la cual nos relacionamos con el dinero.

Esta revolución cambia la forma en la cual los usuarios almacenan e intercambian valor (ahora 100% digital), así mismo cuestiona la existencia de instituciones que emiten, almacenan e intermedien el dinero.

Considerando el importante cambio social que esto significa es posible entender que seguirá siendo difícil tanto para los usuarios como para las instituciones tradicionales adaptarse a un cambio tan radical en una de las tecnologías fundamentales de la sociedad (el dinero)

¿Qué les dirían a los escépticos de esta forma de inversión?

El principal consejo que le diría a los escépticos, y a cualquier persona en general, es que se informen lo que más puedan sobre cómo funciona bitcoin y por qué se plantea como una de las revoluciones más grandes del siglo XXI. ¿Si se puede vivir de bitcoin?, depende del punto de vista.

Actualmente hay pocos lugares donde es posible pagar o vender usando bitcoins por lo que diría que aún no sirve como medio de intercambio como las monedas tradicionales.

Sin embargo, es posible que algunas personas encuentren atractiva la volatilidad de bitcoin y se dediquen a intentar ganar dinero aprovechando las subidas y alzas, lo que puede ser muy riesgoso si no se cuenta con los conocimientos financieros necesarios.

Finalmente, está el gran caso de uso actual de bitcoin que es ser almacén de valor, considerando que en el tiempo ha entregado retornos muy significativos.

En este sentido mi recomendación sería probar ahorrando en bitcoins una cantidad de dinero que uno esté dispuesto a perder, para entender bien cómo funciona y tener participación en esta nueva economía “en caso que prenda”.

 Visite: Top de las 10 criptomonedas más valorizadas del mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?