Fotos: Stephen Ritz/ Cedidas por la organización Máquina Verde del Bronx. | Foto: Máquina Verde del Bronx

EMPRENDIMIENTO

Stephen Ritz, el hombre que cambió la vida cientos de jóvenes con agricultura urbana

Lo que comenzó como un proyecto escolar denominado la ‘Máquina Verde’ en el empobrecido condado neoyorkino del Bronx, se ha expandido a varios países del mundo transformando vidas a partir de la agricultura urbana.

3 de marzo de 2017

La Máquina Verde del Bronx es una iniciativa liderada por un súper profe estadounidense llamado Stephen Ritz, un hombre que se ha trazado la meta de “llevar a los que están apartados del éxito a ser parte del éxito”.

“Le apostamos a cultivar vegetales en los colegios, en comunidades con poco acceso a alimentos frescos y con tecnología que reduce en un 90% el uso de agua y espacio. Somos el poder del ‘sí se puede’”, declaró.

En una entrevista concedida a Dinero, Stephen Ritz, señaló que por medio de esta iniciativa construye “comunidades saludables, equitativas y resilientes” a través de educación y sistemas locales de alimentación inspiradores, usando la tecnología del siglo XXI.

Recomendado: Así luce una vivienda económica construida a partir de impresión 3D en un día

Esta iniciativa comenzó como un programa para niños con bajo desempeño escolar, a quienes Stephen Ritz  inspiraba a recuperar el entorno y obtener trabajos dignos.

La idea nació en Nueva York y se ha expandido a otras ciudades del país como Saint Louis (Misuri). Ahora son más de 5.000 jardines urbanos en diferentes lugares de Estados Unidos.

La iniciativa ha quebrantado las fronteras, ya que este proyecto también se ha replicado en varias instituciones de Canadá, Dubái, México y Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín.

Foto: Stephen Ritz/ Cedidas por la organización Máquina Verde del Bronx.

En total, han sido 9 los países los que han aplicado el modelo y ahora cambian la mentalidad de cientos de jóvenes a partir del amor a las plantas, pues según lo afirma Stephen Ritz:

“Cuando tú creas oportunidades, creas vida. Y literalmente  cuando siembras plantas están creando vida y yo creo que todo el mundo quiere vivir en una verde, vibrante y brillante comunidad”.

De hecho, varios de los jóvenes que estaban marginados y consumidos en las drogas han dado un paso adelante y ahora ayudan a otras personas a salir de ese infierno. Además, muchos de los jóvenes han logrado graduarse de la universidad y convertirse en líderes.

“El proyecto ha dado como resultado estudiantes universitarios y ciudadanos,  jóvenes con buenos trabajos, miembros de la clase media, chicos felices,  con hábitos saludables de  vida y con grandes oportunidades”, explicó.

Lea también: Dan a conocer un futurista y potente vehículo elaborado en una impresora 3D

En la actualidad, en la escuela del Bronx participan más de 700 estudiantes en la ‘Máquina Verde’, sin embargo, durante toda su carrera Stephen Ritz ha impacto en la vida de miles de jóvenes con su iniciativa.

En total, han sido unas 25 toneladas de hortalizas las que se han producido a través de la ‘Máquina Verde’, la cual comercializa estos vegetales para reinvertir los recursos en el proyecto.

Foto: Los chicos de la organización Máquina Verde del Bronx.

A pesar de todos los desafíos que implica poner en marcha un proyecto de esta magnitud, la mayor convicción de este líder social siempre ha sido luchar por garantizar el derecho básico que tienen todos los niños de tener un “entorno seguro y saludable”.

 Y es que según lo explica, “el acceso a salud, comida, nutrición es un derecho humano básico, que combinado con una educación de calidad, hace que el multiplicador seas tú”.

Visite: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Su filosofía de vida es simple, creer en sí mismo y en que se puede ayudar a los demás a pesar de las dificultades.

“No dependemos de nadie más que de nosotros mismos para lograr un gran cambio muy grande que cambie vidas, que cambie el futuro de nuestras próximas generaciones”, señaló.    

‘Máquina Verde’ a la colombiana

Stephen Ritz, uno de los invitados estelares al foro Customer Experience Summit, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO el 10 y 11 de mayo en Bogotá, quiere llevar su propuesta a toda Colombia.

Justamente, uno de los objetivos de su visita al país es mirar cómo podría ponerse en marcha esta iniciativa, para así “inspirar a otros” con su pasión por la agricultura urbana.

Ritz reconoció que le encantaría tener una ‘Máquina Verde’ en Bogotá, y amaría tener una de tiempo completo en Medellín, en donde ya tuvo una positiva experiencia de trabajo.

De hecho, y como anécdota curiosa, el exgobernador del departamento de Antioquia y exalcalde de la ciudad de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, le llama  ‘The Green gringo’.

En una visita pasada a Bogotá, Stephen Ritz visitó el Bronx en esta ciudad y en su mente quedó la idea de generar una iniciativa para unir a todos estos habitantes de calle entorno al cultivo de alimentos.

Contenido relacionado: ¿Adiós a los conductores y accidentes?: Los vehículos autónomos ya son una realidad

“Estuve en el Bronx y me pareció muy similar al Bronx que conozco. Creo que no es solo ir a intervenir, es darle el poder a la gente, inspirarlos, no soy yo diciendo qué hacer, es sentar a las partes interesadas a la mesa y revisar qué es lo que la comunidad quiere”, afirmó.

Para este líder social no existen las barreras, por ello afirma que si pudo desarrollar esta iniciativa en el complicado contexto del Bronx neoyorquino también podrá hacerlo en los lugares más marginados de la capital colombiana.

 “El momento es ahora”, afirmó Stephen Ritz, al explicar que estamos a tiempo de “entrenar a nuestros jóvenes para que hagan cambios positivos en sus vidas”.

Daniel Salazar Castellanos