Foto: Getty.

EXPO AGROFUTURO

Los emprendimientos de Israel que están revolucionando los negocios del campo

En el marco de la feria Expo Agrofuturo, el Gobierno de Israel presentó a un grupo de startups que están revolucionando el sector agro a partir de innovación, tecnología y talento puro.

14 de septiembre de 2017

Israel, y principalmente su capital financiera, Tel Aviv (Jerusalén es la administrativa y oficial) , es uno de los principales ecosistemas de startups a nivel mundial a pesar de tener solo unos 8,3 millones de habitantes, un poco menos de lo que podría tener Bogotá hoy en día.

El valor del ecosistema de la innovación de Tel Aviv es de por lo menos US$46.000 millones, gracias a la importante dinámica de las 4.500 empresas innovadoras que operan allí.

En una entrevista concedida a Dinero la directora de Agrotecnología en el Israel Export Institute, Lea Porat, dijo que hoy Tel Aviv es un pequeña Nueva York en términos de creatividad. Dijo, que esta ciudad acoge a un sinnúmero de emprendedores que están focalizados en lograr soluciones.

En este sentido, invito a los jóvenes empresarios del país ha cambiar el “estado de su mente (el chip)" para alcanzar la innovación, lo que supone proyectarse para solucionar los problemas que tendrán lo seres humanos no solo en la actualidad sino también dentro de 50 o 100 años próximos.

Visite: Israel, cuna de la nueva generación de emprendedores de talla mundial

Lea Porat dijo que Israel está haciendo esa tarea y por ello hoy combina el uso de drones, biotecnología, Big Data y analítica para adelantarse al futuro.

El sector agrícola es uno de los que se han visto más favorecidos por esta disrupción tecnológica en un país prácticamente árido.

Las condiciones geográficas y climáticas como la baja pluviosidad, difícil acceso al agua, la limitación de los suelos explotables y baja calidad de los mismos, son solo alguno de los factores que llevaron al pueblo israelí ha cambiar el estado de su mente.

El mensaje de Israel Export Institute, una entidad sin fines de lucro apoyada por el Gobierno de ese país y el sector privado, es que su industria de agrotecnología se caracteriza por la innovación e investigación.

Industrias como la lechera, avícola, riego por goteo, plaguicidas, fertilizantes, tratamiento por cosecha, agricultura precisa, invernaderos, acuicultura, han crecido constantemente gracias a las inversión en investigación y desarrollo (equivalente al 4,1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Estas son algunas de las empresas que están revolucionando los negocios del campo a nivel mundial.

Netafim

Esta compañía es considerada un referente en materia de irrigación inteligente (riego) para combatir la escasez de alimentos, agua y suelos. Fundada en 1965, ha sido pionera en la revolución del goteo, creando un cambio de paradigma hacia la irrigación agrícola de bajo flujo. 

La compañía proporciona soluciones como goteo de última generación hasta sistemas automatizados avanzados para agricultura, invernaderos, paisajismo y minería.

Esta no es la única compañía israelí que revoluciona esa área. También lo hace NaanDanJain, Irri Altal y Amiad Water Systems.

Haifa group

Con el objetivo de mejorar la nutrición de la plantas, esta compañía produce fertilizantes especiales altamente eficaces. Según destacan, sus productos son ecoamigables y además maximizan los rendimientos.

La marca aprovecha los escasos productos naturales de Israel como la potasa y los fosfatos, para producir fertilizantes desde Francia y Estados Unidos. Aunque su sede central está en Israel, también tiene filiales en 17 países, entre ellos, Colombia.

Hazera

La compañía se ha ganado un espacio en el mercado agrícola al producir y comercializar variedades de semillas para una amplia gama de cultivos de hortalizas en todo el mundo. En la actualidad, Hazera tiene sedes en Israel y Países Bajos, así como subsidiarias en doce países y una extensa red de distribución que provee a más de 100 mercados adicionales.

“Nuestros expertos se contactan activamente con los cultivadores para evaluar sus necesidades, asistirlos en la selección de variedades y proporcionales dirección y soporte durante todo el ciclo de la cosecha”, destacan los encargados de Hazera.

Lea también: Corea del Sur, una nación que resurgió de las cenizas para convertirse en potencia mundial

SCR

Ser el líder mundial en monitoreo animal, es el objetivo de esta compañía israelí que ofrece sistemas avanzados para controlar al ganado. Básicamente, a través de tecnología recopila y analiza datos críticos.

Desde analizar los datos de la rumia hasta el celo, la reproducción, la salud y la nutrición, son algunas de las posibilidades que brinda SCR con sus sistema Heatime Pro.

Gracias a él se eliminan las conjeturas y las inconsistencias al evaluar los distintos indicadores del ganado, lo que permite tomar decisiones a tiempo para mitigar el efecto total de los incidentes que impiden el alcalce de su potencial genético de producción lechera.

Lea también: Los departamentos colombianos en los que la innovación aún no florece

Una de sus técnicas usadas es FreeFlow, el cual se basa en la transmisión de rayos infrarrojos cercanos a través del flujo de leche.

Al utilizar el análisis complejo de los cambios en los rayos infrarrojos, es posible recopilar información sobre el flujo de leche y calcular las cantidades acumuladas.

Agronegocios

Dicha marca vende soluciones agrícolas, entre ellas, construcción de invernaderos. Se compromete a desarrollar la planificación inicial del proyecto, construcción de invernaderos, viveros y empacadoras.

Así mismo al asesoramiento agronómico, desde la siembra hasta el fin de la primera estación del cultivo. Los voceros de la marca destacan que Agronegocios utiliza la tecnología State of the Art, considerada una de las más potentes en proyectos agrícolas.

Otra de las compañías que se dedica a esa actividad es Grupo Cumbre-Terra Verde Agriculture, el cual básicamente se denomina como un integrador que inicia, desarrolla, gestiona y mantiene proyectos agrícolas a nivel mundial para gobierno y el sector privado.

Tap

Fundada en 1957, esta compañía cuenta con experiencia práctica en la producción de hierbas frescas, hortalizas de hoja, microleaves y verduras, instalando invernaderos y plantas de producción en Europa, América Latina y el Lejano Oriente.

La compañía utiliza una técnica hidropónica avanzada denominada Nutritiant Film Technique (NFT), gracias a la cual las plantas jóvenes son cultivadas en canaletas de plástico montadas en una estructura metálica.  El sistema recircula el agua ahorrando el consumo y uso de fertilizantes. Este sistema es ideal para varias verduras de hoja y hierbas frescas.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?