Foto: Fundadora y directora ejecutiva de Spain Startup, María Benjumea

EMPRENDIMIENTO

“Si tú quieres, puedes. Lo importante es intentarlo”: fundadora de Spain Startup

En materia de emprendimiento la filosofía de la fundadora y directora ejecutiva de Spain Startup, María Benjumea, es clara: “querer es poder”, el punto es intentarlo y no desistir.

29 de noviembre de 2017

La española María Benjumea se ha destacado a lo largo de toda su carrera por la defensa del emprendimiento, la innovación y el concepto de “si tú quieres puedes”.

Su liderazgo se ha visto materializado en proyectos como ‘Infoempleo’, ‘Lidera’, ‘Taller de Arte’ y ‘Spain Startup’, la entidad organizadora del evento sobre innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor del sur de Europa South Summit.

Bajo su liderazgo y con la promesa de conectar a inversionistas de todo el planeta con emprendedores locales llega por primera vez este evento Bogotá, el cual se realizará del 30 de noviembre al primero de diciembre en la Universidad Javeriana.

Visite: Empleados mediocres y actividades repetitivas: primeros objetivos de la inteligencia artificial

En el marco de este evento se realizará una competencia entre 40 de las startups o empresas jóvenes más innovadores de América Latina.

Emprendimientos procedentes de Colombia, Chile, México y Perú competirán para hacer parte de un programa de aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University.

Previo al South Summit Alianza del Pacífico, María Benjumea compartió en una entrevista concedida a Dinero algunas de sus expectativas con respecto al evento, así como algunas de sus posturas con respecto a la innovación y el espíritu emprendedor.

  1. ¿Qué es Spain Startup - South Summit?

Spain Startup es una iniciativa privada que promueve la celebración de South Summit, la plataforma global líder en innovación y desarrollo de negocio que reúne a los actores clave del ecosistema emprendedor: corporaciones, inversores y emprendedores.

En las cuatro ediciones celebradas en Madrid se ha convertido en el encuentro líder con más de 3.542 startups, 2.745 corporaciones y 633 inversores con una cartera de inversión superior a los US$34.000 millones, 12.500 asistentes, y más de un billón de dólares obtenidos por startups finalistas de anteriores ediciones.

  1. ¿Qué la motivó a crear el evento South Summit?

Nuestra idea cuando empezamos con el proyecto era poder trasladar un doble mensaje. Por un lado, decirle al mundo que en el sur existía un mundo de oportunidades y que era necesario cambiar el chip y convencernos del gran talento que existe aquí. Y, por el otro, contarle al resto del mundo que no solo teníamos empresas muy potentes, sino un ecosistema incipiente que empujaba muy fuerte.

Es decir, trasladar una imagen positiva. La evolución desde entonces hasta ahora en el ecosistema es increíble. Cada edición de South Summit ha superado holgadamente a la anterior.

  1. ¿Qué momento estaba viviendo el ecosistema emprendedor europeo cuando decidió crear esta iniciativa?

Cuando empezamos con Spain Startup había una depresión económica generalizada en todo el mundo. Nosotros, sin embargo, estábamos convencidos de que la crisis era coyuntural, pero que el cambio que traía era absolutamente estructural.

  1. ¿Por qué decidieron realizar South Summit-Alianza del Pacífico en Colombia? ¿Qué hace a esta versión especial?

Desde la creación de Spain Startup-South Summit sabíamos que nuestro primer destino fuera de España tenía que ser Latinoamérica.

 Apostamos por hacer esta primera edición en el marco de la Alianza del Pacífico, una región que representa la octava economía del mundo, y concretamente en Colombia por ser el país que cuenta ahora con la presidencia protempore de la Alianza.

También por las excelente respuesta y apoyo que hemos tenido desde Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que acogerán esta primera edición en el marco de Héroes Fest, el mayor festival de emprendimiento del país. Su apoyo es clave.

Recomendado: El graduado de Harvard que rechazó un salario de US$120.000 para vivir sin ataduras

  1. ¿Cuánto dinero invirtieron en la realización de este evento?

South Summit es una iniciativa privada y los que la hacen realidad son las corporaciones que apoyan este encuentro. En concreto, para la celebración en Colombia hemos manejado un presupuesto que ronda los 800.000 euros.

  1. ¿Cuáles son las expectativas económicas del mismo? es decir ¿cuántos negocios (monto económico) esperan que cierren los emprendedores con inversionistas?

No podemos dar una cifra concreta pero lo que sí puedo decirte es que nuestra apuesta es clara: generar nuevas oportunidades de negocio conectando a los principales actores del ecosistema corporaciones, inversionistas y emprendedores.

Respecto al encuentro de Madrid sí que hemos constatado que un 91% de las startups finalistas en todas las ediciones de South Summit siguen activas. Además se han generado numerosos exits (salida a bolsa o venta a un tercero) con diferentes empresas líderes en sus sectores.

  1. ¿Cuántas startups serán seleccionadas para el proceso de aceleración? ¿Qué otros beneficios obtendrán?

Entre las 40 startups finalistas seleccionadas entre más de 600 proyectos presentados procedentes de Colombia, Chile, México y Perú se seleccionará una como gran ganadora de la competición South Summit Alianza del Pacífico, además de otras tres premiadas como startup más disruptiva, más escalable y el proyecto con el mejor equipo.

 Las startups que se alcen como ganadoras obtendrán una aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University, además de visibilidad y acceso a los actores del ecosistema emprendedor: startups, inversores y corporaciones en búsqueda de innovación.

  1. ¿Qué características están buscando en una startup?

Las 40 startups de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú, se han seleccionado apostando por la máxima calidad en base a los siguientes criterios: escalabilidad en su modelo de negocio, innovación, equipo, haber sido acelerado previamente, tener un proyecto piloto testeado y proponer una solución disruptiva de un sector de la economía.

Le podría interesar: El emprendimiento digital colombiano que desafía a Gmail y Go Daddy

  1. ¿Qué hace falta para que América Latina tenga su propio Uber, Facebook o Airbnb?

Yo soy una convencida del gran talento que existe en América Latina y del mundo de oportunidades que presenta la Alianza del Pacífico. Sabemos que la innovación está en todas partes y que es fundamental contar con el apoyo de los principales actores del ecosistema, con todos aquellos que realmente están convencidos de la importancia de los emprendedores como motor del cambio en las sociedades, para que nazcan ideas como Uber, Facebook o Airbnb.

 Antes las grandes corporaciones te miraban por encima del hombro. Ahora, han comprendido que las corporaciones y startups estamos destinadas a entendernos y llevarnos bien.

  1. ¿Ser emprendedor hoy en una opción o es el camino? ¿Por qué no trabajar para una empresa?

Ser emprendedor es maravilloso, te conviertes en dueño de tu propio proyecto, pero no todo el mundo sirve, se trata de trabajar muchas horas y en unas condiciones que no siempre son las más favorables, tienes que sacar fuerzas de donde no las tienes, incluso puedes sentirte solo.

 Además, en una startup no se cobra lo mismo que en una multinacional. Aquí primero pagas y luego, si sobra algo, ganas tú.

  1. ¿Qué se necesita para alcanzar el éxito?

La clave del éxito muchas veces radica en cinco puntos fundamentales:

  • Perseverancia, persistencia y foco.
  • Resiliencia para ofrecer soluciones creativas ante los problemas del día a día.
  • Pasión por el trabajo bien hecho y atención a los detalles.
  • Trabajo en equipo. La unión hace la fuerza. El trabajo conjunto entre startups, corporaciones e inversores ya es un factor clave para llevar adelante nuevos proyectos.
  • ¡Si quieres, puedes! Lo importante es intentarlo y dejarse la piel en ello siempre con una sonrisa y con optimismo.

Recomendado: Google presenta audífonos que traducen hasta 40 idiomas en tiempo real

  1. ¿Qué es la innovación para usted?

La innovación me atrevería a decir que es un cambio para responder a una necesidad humana, que genera valor. En cualquier caso, debe estar en el ADN de todo emprendedor. Para mí un proyecto innovador es aquel que, haya o no tecnología detrás, siempre aporta una respuesta diferente a un problema, es escalable y nace con una concepción global: su mercado es el mundo.

  1. ¿Considera que cualquier persona puede emprender? ¿Qué hace falta para hacerlo?

No todo el mundo está preparado para emprender, hay que tener una personalidad muy específica.

La persona que decide poner en marcha su propio proyecto debe tener claro cuál es el foco, saber dónde quiere llegar y tener la cintura suficiente para entender que el camino no tiene por qué ser una línea recta.

Aunque el objetivo esté claro, a veces hay que cambiar la vía para poder alcanzarlo. Respecto al carácter de la persona, debe ser muy optimista, muchas semanas serán duras, pero hay que tratar de ponerle al mal tiempo buena cara para continuar.

El emprendedor debe ser perseverante, aunque aparezcan todo tipo de obstáculos, estar convencido de salir hacia delante y hacer que todo el equipo siga con la misma ilusión compartiendo un objetivo común.

Y, por último, ser una persona humilde, no todo emprendedor está preparado para dar a un proyecto la escalabilidad que este necesita. Hay que saber cuándo dar un paso atrás y dejar que sean otros los que hagan grande la compañía.

Lea también: Google asegura que la próxima revolución industrial será el aprendizaje de máquinas