El 40% de la jefatura de los hogares lo tienen las mujeres (Getty)

DESARROLLO

Las barreras que enfrentan las mujeres para emprender (y no son económicas)

La inversión en las mujeres se debe potenciar y seguir entregándoles crédito para que sus sueños empresariales se conviertan en realidad, fue la conclusión de un foro donde se analizó el empoderamiento de las mujeres en la economía y su relación con las microfinanzas.

17 de julio de 2019

Las puertas del crédito para las mujeres están abiertas en las entidades financieras y el verdadero reto al que se enfrentan es encontrar la confianza en sí mismas para salir adelante. De hecho, un reporte de Datacrédito Experian sobre acceso al crédito para la mujer en 2018 encontró que analizando las aperturas crediticias desde 2006 a 2018 se encontró un aumento en la proporción de las mujeres con respecto a los hombres.

Mientras en 2006 el 51,2% de nuevas aperturas las hacían los hombres y solo el 48,8% correspondía a mujeres, en 2018 esa relación cambió y el 53,4% de aperturas nuevas correspondían a mujeres y 46,6% a los hombres.

Le tenemos: “Hoy, el rol de la mujer en las empresas es mucho más valorado”, Claudia Martínez

Este primer resultado muestra la importancia de las mujeres en la vida crediticia de la familia. Pero va más allá, de acuerdo con Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia, el género femenino está ocupando un papel más importante en la sociedad colombiana, como fue evidente en los resultados del censo poblacional del Dane, donde el 40% de la jefatura de hogares en Colombia lo tenían las mujeres.

“Invertir en las mujeres no solo representa progreso para ellas, también lo es para la familia y para la sociedad en todos los países”, indicó la experta en un evento realizado por Fundación BBVA Microfinanzas y Bancamía donde se presentaron los resultados del Informe de Desempeño Social 2018 de la Fundación BBVA Colombia.

Uno de los datos sorprendentes del informe es que muchas veces las mujeres tienen que luchar contra las creencias de sus propias familias que desalientan a las mujeres por no tener un hombre que las ayude a tramitar un crédito o crear su negocio. 

“A muchas de nosotras nos toca luchar contra el machismo o dentro de la misma casa nos dicen que por tener hijos tenemos que renunciar a lo que queremos y hay que vencer esas barreras”, relató Angélica Valbuena, emprendedora rural de Ubaté que con un crédito de $1 millón que le dieron en Bancamía empezó su cultivo de hortalizas orgánicas.

Yamile Salazar, empresaria antioqueña de Ángeles y Princesas contó que no imaginaba que su pasión por tejer sus propios vestidos la llevaría tan lejos. Empezó solo con un crédito de $3 millones y una máquina de coser. Con el tiempo más mujeres que ella conocía y que tenían una historia de vida difícil le pedían hacer parte de su negocio. Hoy cuenta con 24 talleres satélite que bordan sus creaciones y genera más de 90 empleos en su natal Medellín.

Siga leyendo: “En el error está el aprendizaje”, Carolina Angarita

Durante la presentación del informe se destacó que los principales desafíos que enfrentan las mujeres para mejorar su situación financiera están asociados a la falta de educación, o a que el machismo las limita (les dicen que sin un hombre a su lado no les van a poner cuidado en los bancos), a la poca información financiera y a la falta de confianza. Es más, muchas ni siquiera intentan ir a buscar un préstamo porque van con creencias limitantes, dicen a sí mismas ‘por ser mujer no me van a prestar’ o ‘por no haber tenido una cuenta de ahorros no me van a dar crédito’.

Microfinanzas reducen la pobreza

Durante la presentación del informe se reveló que de los clientes con crédito que la Fundación Microfinanzas BBVA atiende en Colombia, a través de Bancamía, el 80% vive en vulnerabilidad. El informe sirvió para analizar el papel de las microfinanzas en el empoderamiento económico de las mujeres y destacó que de los beneficiarios de crédito en Colombia, el 50% tiene educación primaria a lo sumo, el 44% vive en zonas rurales y el 54% son mujeres.

En el país, Bancamía señaló que del millón de clientes que tiene, muchos son emprendedores de bajos ingresos, en los que ya genera importantes impactos en la transformación de sus realidades. De esta forma, Isabel García, responsable de análisis en medición de impacto y desarrollo estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, contó que el perfil de clientes de Bancamía muestra que el 80% están en vulnerabilidad desde el punto de vista de sus ingresos, 54% son mujeres, 44% viven en zonas rurales y el 50% a lo sumo tienen educación primaria.

“En la FMBBVA apostamos por los datos como guía para marcar el camino, no desviarnos de la misión y acelerar en la medida de lo posible la consecución de nuestro objetivo: el desarrollo económico y social de los emprendedores. La medición de impacto nos permite constatar que estamos yendo por la vía correcta”, manifestó García.

También agregó que es muy destacable ver que en el seguimiento encontraron que los negocios de los clientes han crecido a tasas de dos dígitos: “las ventas y los excedentes del negocio crecen al 12% y 10% respectivamente, pero el mayor impulso se observa en los activos, que se expande 20% (tasa de crecimiento anual compuesta)”.

En el informe de desempeño social se concluyó que el acceso a microcrédito ayuda a las personas a mejorar sus condiciones de vida y encontraron que el 12% de los microempresarios sale de la situación de pobreza en el segundo año. Asimismo, uno de cada dos clientes renueva un crédito en el último año, mejorado su renta y en un periodo de 5 créditos, el 82% de los clientes pobres ha conseguido ingresos por encima de la línea de pobreza, un 52% de forma permanente.

Dinero recomienda: Más mujeres para transformar las empresas