Foto: 123rf

JÓVENES

¿Qué hacer con los 'Ninis' para impulsar el crecimiento de Latinoamérica?

Entidades de desarrollo han convocado a invertir en la juventud para mejorar de la calidad educativa, de las competencias y de sus oportunidades de emprendimiento y así reactivar el crecimiento económico de la región latinoamericana. Estas son sus propuestas.

21 de noviembre de 2016

“Cuatro de cada diez jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan (jóvenes denominados "Ninis"), o trabajan en el sector informal, lo cual reduce sus perspectivas de desarrollo y las expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo”, afirma la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Teniendo en cuenta la relevancia de los jóvenes en la economía regional, y las perspectivas de crecimiento que se tienen para el próximo año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), convocan a invertir en la juventud a través de una mejora de la calidad educativa, de las competencias de los jóvenes y de sus oportunidades de emprendimiento, con miras a reactivar el crecimiento económico y de esta manera sentar una base sólida para el progreso a largo plazo.

Representación de los jóvenes en la región

Según la Cepal, América Latina es una de las regiones más jóvenes del planeta. Alrededor de una cuarta parte de sus habitantes (163 millones de personas) tienen entre 15 y 29 años, lo cual constituye una oportunidad para construir sociedades más dinámicas, incluyentes y equitativas.

No obstante, casi 30 millones de jóvenes de la región latinoamericana no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación.

“En un contexto de aumento de la escolarización, empoderar a los jóvenes, vinculando simultáneamente su talento con las demandas y las estructuras del mercado de trabajo, es un modo inteligente de crear un crecimiento inclusivo, reducir desigualdades y aumentar la productividad de los países”, ha comentado la Directora de Gabinete del Secretario General de la Ocde, Gabriela Ramos.

Otro de los aspectos que preocupa, es que a pesar de los avances que se han logrado, Bárcena explica que cerca del 70% de los jóvenes latinoamericanos no tienen capacidades técnicas, profesionales y de gestión avanzadas; el 21% no estudia ni trabaja ni está en capacitación; y el 19% cuenta con empleos de menor calidad en el sector informal, “que no solo atrae a jóvenes de menor ingreso sino también a la clase media emergente”.

Emprendimiento en los jóvenes latinoamericanos

De acuerdo con la Cepal, un 26% de los jóvenes emprendedores de la región deciden emprender por necesidad, al no tener mejores opciones de trabajo. Así mismo, las barreras al emprendimiento son un 59% más elevadas en la región que en los países de la Ocde.

Además, la integración de los jóvenes emprendedores de Latinoamérica en las cadenas globales de valor aún es limitada; “los emprendedores jóvenes enfrentan dificultades, incluso más que los adultos, para acceder a financiamiento, desarrollar capacidades gerenciales, participar de redes empresariales, acceder a nuevos mercados y superar barreras regulatorias”.

Lea también: El fenómeno de la fuga de talentos: ¿Qué países sí aprovechan su potencial?