| 9/24/2017 12:01:00 AM

Llega el ‘internet de la habilidades’: La era de la omnipresencia humana

Realizar una cirugía o dictar una clase de piano de forma remota gracias a la inteligencia artificial, son solo algunas de las posibilidades que brinda el ‘internet de las habilidades’, un concepto futurista acuñado por el director del Centro de Investigación de Telecomunicaciones en el King’s College de Londres, Mischa Dohler.

Mischa Dohler plantea un futuro revolucionario en el cual la presencia humana no sea necesaria para realizar actividades cotidianas y sobre todo compartir conocimientos (habilidades). Esto requerirá de una combinación armónica entre la infraestructura de telecomunicaciones y los robots que ejecutarán las tareas.

A diferencia de lo que opinan otros teóricos, el Doctor Honoris Causa Mischa Dohler opina que esta ‘segunda generación del internet’ empoderará al hombre sobre las máquinas.

Además, le devolverá el sentido a su trabajo y le permitirá llegar remotamente a cientos de personas en todo el mundo para democratizar sus conocimientos.

Le puede interesar: Experto de IBM: La amenaza del mundo no son los robots, sino los seres humanos

Este ‘nuevo’ internet va más allá del tradicional, pues la experiencia se mediará a través de máquinas inteligentes conectadas continuamente a internet. El reto será garantizar la cobertura del espectro para que no colapse.

Con el fin de comprender las implicaciones y el trasfondo del ‘Internet de las Habilidades’, el futuro de las telecomunicaciones de 5G y de las ciudades inteligentes, Dinero entrevistó a Mischa Dohler en el marco de un foro de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Foto: El director del Centro de Investigación de Telecomunicaciones en el King’s College de Londres, Mischa Dohler. 

¿Qué es el internet de las habilidades?

Es la próxima generación de internet. Todo comenzó con el internet fijo que conectaba a todas las computadoras viejas. De allí, diseñamos el internet móvil que conecta todos los teléfonos celulares y a todo tipo de cosas. ¿Cuál es el internet siguiente?

Actualmente usamos las herramientas digitales para el trabajo, ahora es derecho u obligación usar correos electrónicos, Facebook o LinkedIn. Pero usted todavía se tiene que desplazar hasta allí, necesita caminar, conducir o volar para realizar el trabajo.

El internet de las habilidades lo que le permitirá hacer es ejecutar varias tareas a la vez de forma remota.

Un ejemplo es el de un cirujano que está haciendo la operación desde un lugar diferente del quirófano, podría estar en otro lugar remoto. O un profesor que quiere enseñar a alguien como tocar piano y que podría estar en otro sitio.

Así es que llegaría el ‘internet de las habilidades’, es la capacidad de ejecutar un trabajo (físico) desde cualquier parte, ser un jefe remoto y para eso necesitamos algunos equipos robóticos.

¿Cuál es la importancia de este concepto?

Es un concepto importante porque democratizará las habilidades de la misma manera que internet lo ha hecho con el conocimiento y la información

Hace 23 años sabíamos muy poco de lo que ocurría en el mundo.

Estabas en Bogotá y poco sabías de lo que ocurría en Londres, ahora lo pones en Google y buscas imágenes, videos, noticias, etc. Ahora, todo el mundo puede tener acceso a esto, siempre y cuando sea parte del internet.

Con el ‘internet de las habilidades’ no se reemplazarán a los humanos por robots, al contrario, se empoderan a aquellos que se quieren dar a conocer por sus capacidades, bien sea hombre o mujer. Se trata de darle un sentido definitivo al trabajo del hombre.

Si le gustó este artículo visite: ¿Está listo para entregar su empleo a un robot?

¿Cómo América Latina puede tomar ventaja del internet de habilidades?

Realmente ayuda a derribar una barrera pues les permite a las comunidades que normalmente no tienen grandes oportunidades acceder al aprendizaje de habilidades, trabajo y servicios que no recibirían de otro modo.

Imaginen que tienen algunas personas con grandes habilidades en un campo de la ingeniería en especial, viviendo en alguna parte de Colombia remota. Se podría conectar esta persona a internet para que ejecute su habilidad remotamente con toda América Latina y el mundo entero.

La otra cosa es que una persona que tenga grandes habilidades pueda ayudar a personas poco favorecidas y comunidades que viven en la selva. ¿Puedes imaginar un doctor cualificado en una operación bastante complicada en la selva?

Este tipo de habilidades permitirán impactar las comunidades ya que las habilidades han sido digitalizadas.

Colombia acaba de concluir un proceso de paz. ¿Cómo podemos apropiarnos del internet de habilidades para superar nuestros problemas?

Creo que hay muchas oportunidades. El internet de habilidades tomaría un tiempo en aliviar los problemas, pero una vez en marcha tiene mucho potencial. ¿Se pueden imaginar las cosas que podríamos hacer?

Se podría empoderar a las comunidades que no viven en la capital o en municipios urbanizados. Poder permitir que las personas desarrollen sus habilidades sin moverse de sus espacios.

Enseñar no solo implica tener una pantalla digital y un papel para leer algunos libros. Se requiere de un proceso para enseñar a la gente a hacer cosas como reparar un motor,  tocar el piano, etc.

Ustedes podrían ofrecer el primer servicio mundial de transferencia de habilidades a través de medios digitales sin importar la distancia.

¿Cómo se benefician las economías mundiales con 5G?

La verdad es que no sabemos bien… Empezamos en diseñar 3G, esto antes de que el internet estuviera en nuestras vidas y luego empezamos a diseñar 4G.  

En el caso de 5G podemos hacer algunas conjeturas, como se hizo con 3G y 4G. Es algo que necesitamos, sabemos cómo construir y también qué necesitamos para construirlo, pero ¿qué beneficios traerá al final del día?… solo el tiempo lo dirá.

Pero permítame dar algunas conjeturas: 5G tendrá una velocidad de datos que es mucho más alta, al menos en algunas áreas por lo que tendrá, tal vez, una tasa de datos de 1,10 gigabit por segundo. 5G lo necesitamos, no hay duda se requiere más espectro para acceder, mejor regulación e infraestructura de acceso.  

¿Qué es una ciudad inteligente?  

Es una ciudad que utiliza una gran cantidad de tecnologías inteligentes, como IoT (Internet de las cosas) la infraestructura de telecomunicaciones (4G y 5G), inteligencia artificial y temas relacionados con la robótica con el fin de hacer la vida de los ciudadanos mucho mejor.

Podría leer: Las habilidades para sobrevivir en la cuarta revolución industrial

¿Cuáles son las principales ciudades inteligentes del mundo?

Tenemos Barcelona que se ha logrado una importante inversión, estuve allá desde el inicio del desarrollo tecnológico. Pero puedo mencionar a Londres, Ámsterdam, Copenhague, Singapur, entre otras. Hay muchas ciudades que están empezando con esta tendencia, todas son muy diferentes.

En Europa las ciudades inteligentes se están asegurando de que todos los ciudadanos se preocupen por el bienestar.

 ¿Cuáles son los principales desafíos de América Latina para tener ciudades inteligentes?

Bueno para empezar creo que estos desafíos son iguales para cada país y cada región del mundo, así que esto se trata principalmente de proporcionar una capacidad y un servicio digital decente, porque sabemos que la inclusión viene junto a un montón de prosperidad económica.

He probado la infraestructura digital de aquí en Bogotá y estoy impresionado porque el internet es muy fiable, el Wi-Fi funciona muy bien, aunque puede ser mejor. Es importante planear un mañana y pensar en comprar más espectro, poner dinero para invertir en infraestructura, porque es la cosa más cara.

¿Cómo podemos construir ciudades inteligentes en Colombia?

Bueno todo requiere de una buena inversión, no solo se necesita invertir en infraestructura física sino también en digital.

No necesariamente es una inversión muy costosa, pero esta inversión deber hacerse. Puede ser una inversión grande al principio para poder hacer el despliegue de manera extraordinaria, o podría ser una inversión que se fortalece poco a poco.

Lo realmente interesante es que los modelos de negocio de estas ciudades pueden hacer un montón de dinero. Es importante entender cuáles son los beneficios que trae la tecnología bien sea para que el gobierno financie estos proyectos o se puede pedir la inversión desde el extranjero.

El Internet de las Cosas está en una etapa temprana. ¿Qué se necesita en el mundo para su masificación?

Lo que estamos necesitando es más demanda, la tecnología está lista, no necesitamos más espectro porque la infraestructura y la tecnología están aquí, pero lo que sí necesitamos es más visibilidad para poder empezar a reconocerlo. Se debe crear legislaciones e incentivos para que la industria pueda estar relacionada con él.

Lea también: Los trabajos que podrían desaparecer por cuenta de la cuarta revolución industrial

¿Cómo crecerá la economía con la IOT?

El IoT nos permitirá hacer esencialmente dos cosas. Nos permitirá ser más eficientes frente a procesos que no son lo suficientemente buenos.

Un ejemplo es la supervisión de la estabilidad de un puente. Este puede estar  un poco dañado, pero nunca se sabe con precisión cuándo esto sucederá. Gracias a los sensores interconectados podremos saber esa información, ya no necesitarías personal cada semana para monitorear. Esto nos ahorraría mucho dinero.

Lo otro que nos permite Internet de las Cosas es ser más efectivos. Podemos desarrollar nuevos centros comerciales, nuevas tecnologías y nuevas formas de interactuar con los consumidores.

El Internet de las Cosas nos permite ser más eficaces no solo a nivel personal, sino a nivel corporativo, a nivel ciudad y marca una diferencia en el PIB de los países que lo implementan.

Recomendado: La clave para entender el surgimiento de la cuarta revolución industrial 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.