Foto: 123rf

EMPRENDIMIENTO

La estrategia que busca incentivar el emprendimiento en ciudades intermedias

El programa “Emprendetón 2017”, desarrollado por el Ministerio de Comercio industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, llegará a 12 ciudades intermedias del país para beneficiar a más de 2.000 personas e incentivar la cultura de emprendimiento e innovación en el país.

2 de julio de 2017

Con el objetivo de mejorar las competencias de innovación y emprendimiento de los colombianos, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, lanzaron en el municipio de Popayán, el “Emprendetón 2017”.

Otros eventos: Wayra abre convocatoria para los más innovadores de Colombia

Se trata de una actividad que recorrerá este año 12 ciudades intermedias y espera beneficiar a más de 2.000 personas a través de jornadas de sensibilización y aprendizaje hacia el emprendimiento.

Además de Popayán se tienen programadas jornadas en Manizales, Valledupar, Villavicencio, Arauca, Sincelejo, Barranquilla, Puerto Inírida, Ibagué, Armenia, Neiva y Leticia. Estas jornadas se tienen programadas hasta el próximo 31 de agosto.

“Con estas jornadas de Emprendetón buscamos fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento, identificando la oferta de valor para cada una de las instituciones que hacen parte de esa ruta de innovación y consolidación de ideas de negocio”, destacó la ministra María Claudia Lacouture.

Le puede interesar: Multinacionales abren convocatorias para premiar a emprendedores sociales

Durante la actividad, los participantes viven las etapas del emprendimiento y el proceso de desarrollar una idea de negocio, que incluye: conceptualización, validación y presentación del proyecto. Todo esto, en un taller que simula la estructuración de un producto o servicio a partir de los retos regionales.

En la etapa de conceptualización, los interesados tendrán que identificar y caracterizar a sus clientes, establecer su oportunidad de innovación, analizar el entorno de industria, la competencia y los diferenciales de otros productos con los que compiten directamente.

Asimismo, diseñarán el producto, establecerán la oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio, además de elaborar un discurso de venta con el que convencerán a expertos que simularán ser potenciales inversionistas en una rueda de negocios.

En la fase de validación se enfocará en asegurar que el producto tenga un cliente potencial, la oferta logre resolver una necesidad puntual y que se puedan atender y resolver las problemáticas adicionales.

No se pierda La convocatoria que busca impulsar a emprendedores bogotanos

En la fase final, los asistentes se verán obligados a hacer cambios en su propuesta de valor e identificarán qué tan rápido pueden generar las modificaciones que demande su mercado. El objetivo es que una vez generen estas variaciones, logren seguir siendo atractivos para el cliente.

¿Quiénes pueden participar en la Emprendetón?

Las jornadas son de acceso gratuito y están dirigidas a estudiantes mayores de 18 años con potencial de ser emprendedores o innovadores, personas con ideas de negocio, integrantes de centros de investigación, emprendedores que tengan una empresa en etapa temprana, representantes de instituciones o entidades que pertenezcan al ecosistema de emprendimiento e innovación de las regiones.

Para participar, los interesados en Cauca, Caldas, Cesar, Meta, Arauca, Sucre, Guainía y Amazonía solo deben estar atentos a la confirmación de la fecha en la que se llevará a cabo el evento y el lugar dónde se realizará y llegar allí a las 7:30 a.m. el día que corresponde.  No se requiere inscripción previa.

¿Sabía que los Jóvenes emprendedores estarán exentos de matrícula mercantil?