| 7/31/2017 4:56:00 PM

El emprendimiento colombiano que cambió la forma de buscar empleo

Este emprendimiento conocido como el único portal de empleo especializado en el área comercial, utiliza un algoritmo que permite a las empresas seleccionar el talento que necesitan y a las personas encontrar la vacante que mejor se adecúe a su perfil.

Debido a lo engorroso que puede ser para una empresa seleccionar el talento que necesita en su área comercial entre centenares de hojas de vida, surge Vincuventas, el emprendimiento colombiano que promete facilitar este proceso bajo la premisa de filtrar el personal idóneo para ocupar esos puestos de trabajo.

“En el 2013 se hizo toda una investigación de mercado donde se encontró que en países como los nuestros el reclutamiento está fallando por varias razones”, afirma el cofundador de Vincuventas Hernán Rivera en su entrevista a Dinero.

Según este empresario, parte de los problemas que hallaron al analizar el proceso de selección en el área comercial, es que más del 97% de los candidatos fracasan en medio del protocolo y además una empresa puede perder entre $30 y $100 millones mensuales por vendedor al no contar con un equipo de ventas idóneo.

A lo anterior agrega que las alertas de empleo por parte de empresas que están reclutando talento no tienen una señalización óptima, razón por la cual en parte se encuentran personas que estudiaron una profesión y terminaron realizando actividades que no se relacionan con dicha formación.

Foto: Hernán Rivera, cofundador de Vincuventas.

“Lo vemos todos los días, se ven conductores de taxi que tienen un pregrado y una maestría, o una persona muy preparada para muchas labores que está trabajando en algo que no reflejan sus estudios”, señala el empresario que enfatiza que hay empresas que están buscando esos perfiles pero no logran encontrarlos, por lo que al final, el contratado termina siendo el referido o el amigo que no necesariamente reúne las características que se están buscando.

“Esto hace que las personas se vayan del país buscando mejores oportunidades, habiéndolas en Colombia”, concluye Rivera, quien confiesa que por esta razón decide en colaboración con su socio  Bart Verschoor fundar Vincuventas como una respuesta a esa necesidad de que las empresas encuentren el talento que necesitan y que las personas encuentren ese lugar de trabajo que se adecúa a su perfil.

Home del portal web de Vincuventas. 

Para este emprendedor cuya plataforma está concentrada en el área comercial, dicha actividad debería ser profesionalizada, ya que muchos la ven como el último plan a la hora de ubicarse laboralmente.

“Escuchas personas decir: ‘Ayúdeme a encontrar trabajo, así sea de asesor comercial’, termina siendo como el plan Z para ellos, pero cuando se ven economías más desarrolladas o multinacionales más establecidas, los presidentes de la empresa son o ex vicepresidentes comerciales o financieros”, destaca el fundador de Vincuventas al agregar que el área comercial tiene todo el potencial para ser profesionalizada y así las personas la vean como una labor en la que pueden crecer y no algo meramente temporal.

¿Qué perfil es el que más se adecúa para ser un buen asesor comercial?

Esta es otra de las problemáticas que se presenta a la hora de seleccionar el personal que laborará en el área comercial de una empresa. Según datos revelados por Rivera, a las vacantes pueden aplicar desde instructores de yoga hasta médicos o ingenieros, razón por la cual encontrar el candidato idóneo resulta ser una actividad para nada fácil.

Ese reto es superado gracias a un algoritmo que identifica en un primer momento el perfil que está buscando la empresa y luego lo filtra entre los cientos de hojas de vida que pueden llegar como resultado de la convocatoria.

Rivera destaca que por ejemplo en Alianz, uno de sus principales clientes, las personas seleccionadas que han demostrado un mejor desempeño son aquellas que no tienen la experiencia en venta de seguros, debido a que estos sí asisten a las capacitaciones ofrecidas para mejorar dicha labor y no se confían en sus habilidades aprendidas años atrás; por lo que el empresario afirma que las principales cualidades que se buscan para aplicar a una de estas vacantes son pasión por lo que se hace y ganas de aprender constantemente.

Confiesa que gracias al uso de Vincuventas, el departamento de recursos humanos se puede ahorrar mucho tiempo al no tener que mirar todas las hojas de vida que llegan a la convocatoria sino aquellas filtradas por el algoritmo, lo que les permite mirar esas ‘habilidades blandas’, aquellas que van más allá de su formación profesional y experiencia laboral.

Un emprendimiento que crece semana a semana

Esta empresa que inició operaciones en 2014 con una inversión de US$750.000, a la fecha cuenta con cerca de 215.000 candidatos registrados y más de 3.500 empresas que usan la plataforma, teniendo un crecimiento semanal entre 200 y 250 compañías y 5.000 aspirantes a cargos.

Estos emprendedores colombianos además se proponen alcanzar antes de finalizar el año el mercado mexicano bajo el mismo concepto aclarando que por lo pronto no buscan expandir este servicio a otro tipo de vacantes laborales, la empresa se siente cómoda donde está y busca reafirmar esa experticia en el área comercial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.