Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Estudiante de la UNAL presentará un teclado digital para ‘escribir’ con la mente

Un estudiante de la Universidad Nacional avanza en el diseño de un teclado digital que les permitirá a las personas con problemas de habla o movimiento escribir con la mente a través de la pantalla de un celular, una tableta o un computador.

21 de febrero de 2017

Justamente, el estudiante acaba de presentar un teclado digital que ya les permite a las personas escribir con sonidos y movimientos, sin embargo, el objetivo es llevar esta idea a otro nivel.

La persona detrás de esta idea es el estudiante de doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática en la de sede de Medellín de la UNAL, Jhon Fernando Sánchez, quien tiene proyectado combinar el teclado con un lector de cerebro capaz de identificar código binario (sistema numérico de dos dígitos: 1 y 0).

Dependiendo de lo que esté pensando la persona, el aparato puede convertirlo en 1 y 0, ya no con sonidos o con el touch, sino con la mente”, explican los encargados de este proyecto.

Lo invitamos leer: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia

Lo mejor, es que este sería un método no invasivo y gracias a él personas con problemas de habla o movimiento podrían dictar un texto a través del pensamiento.

Actualmente, gracias al teclado de sonidos y movimientos las personas con necesidades especiales de comunicación solo tardan cinco segundos en escribir una letra.

De esta forma se reduciría hasta en 10 segundos el tiempo que tardaría una persona escribiendo en un teclado virtual que ya había creado el estudiante para su tesis de maestría, el cual funcionaba por medio de chasquidos.

El estudiante, quien tiene limitaciones motoras, explica que con esta herramienta se busca mejorar la calidad de vida de las personas que tienen afectaciones neuromusculares.  

Así mismo, señala que el teclado virtual básicamente está compuesta por un cuadrado cuyos lados representan una letra: Left (lado izquierdo), Right (lado derecho), Upper (lado superior), Down (lado inferior).

Foto: UNAL

Recomendado: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

“Para conformar una letra el usuario debe tocar tres lados. Por ejemplo para escribir la vocal ‘A’ tendrá que dar tres toques en los diferentes lados del cuadrado, así: uno en Upper y dos en Left; esa acción traerá automáticamente la letra”, complementó la docente y asesora del proyecto, Patricia Jaramillo Álvarez.

Las personas detrás de esta innovación destacan que con los diferentes juegos combinatorios se pueden crear 64 caracteres que incluyen las letras del alfabeto, espacios, signos de puntuación e incluso se podrían conformar sílabas, algo útil para la escritura de palabras de uso común como “para”, “la”, “el” o “de”.

Jaramillo Álvarez, quien en la actualidad ejerce como profesora del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, resalta que el sistema contabiliza el tiempo y el usuario debe estar acorde con él.

Podría interesarle: ¿Qué tanto avanzó Colombia este año en ciencia, tecnología e innovación?

 De lo contrario, según explica la docente, “se pierde el proceso y se debe volver a comenzar”. Además, aclara que el tiempo se puede calibrar dependiendo de las necesidades y la dificultad motriz de la persona. Las posibilidades de elección que tiene el teclado virtual son: 0,5; 1, 2 y 4 segundos.

Después de trabajar en el teclado durante un poco más de un año,  Jhon Fernando Sánchez se encuentra en fase de experimentación y uso de la herramienta.

A futuro, el propósito es perfeccionarlo con una función de sonido que ejerza la misma acción, o incluso se podrían llegar a tener textos predecibles con los chat de WhatsApp.

Lea también: Colciencias y la academia se sientan a debatir la nueva política de ciencia, tecnología, innovación

La aplicación del teclado virtual está disponible actualmente para el sistema operativo Android, el cual se eligió por ser el más usado. Sin embargo se espera que se pueda descargar de la AppStore de IOS y usar este sistema en computadores con sistema touch e identificación de voz.

Para la académica Jaramillo Álvarez lo más valioso es la utilidad y el impacto de este invento, ya que “a partir de sistemas computacionales e inteligencia artificial se puede aportar a romper barreras”.

En ese sentido, buscan patrocinio para continuar mejorando las pruebas y validar el proyecto, ya que según el estudiante Sánchez se presentó ante Colciencias, pero fue considerado como elegible en el futuro y no financiable.