Foto: Unilever.

EMPRENDIMIENTO

"Confíen en su ideas y venzan sus miedos", el mensaje a los jóvenes en One Young World

En la actualidad vemos jóvenes con increíble potencial, o con grandes ideas, que no dan el siguiente paso porque sienten que no tienen lo que se necesita. ¡Es hora de vencer sus propios miedos!

5 de octubre de 2017

Este fue el mensaje del director de One Young World para Latinoamérica, David Gereda, quien dijo que el reto principal de los jóvenes empresarios “es el de vencer los propios miedos”.

Gereda es el representante de One Young World, la cumbre de líderes que se realiza esta semana en la capital colombiana con la participación de más de 2.000 jóvenes de 194 países que han desarrollado proyectos de alto impacto en diferentes sectores de la economía.

Bogotá fue escogida como sede por encima de París y otras urbes importantes de todo el mundo, dada la coyuntura actual del país en temas como paz y emprendimiento.

Visite: “Muchas veces lo más loco es lo más innovador”: Exvicepresidente creativo de Disney

El evento reúne a personalidades mundiales como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; la expresidente de Irlanda, Mary Robinson o el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus.

En una entrevista concedida a Dinero, Gereda explicó la importancia que tiene este evento para Bogotá y además compartió su visión con respecto a algunos de los retos de la juventud empresarial en la actualidad.

¿Cuál es la importancia del evento para Colombia?

One Young World es la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo.

Para hacerse a la idea de la importancia, es comparable en magnitud con los Juegos Olímpicos. 1.300 jóvenes líderes de 196 países se reúnen durante cuatro días a tener discusiones de fondo sobre 5 temas relevantes para la construcción de una mejor sociedad.

Esta es la octava edición, pero es la primera vez que se hace en Latinoamérica. Antes ya había estado en grandes ciudades como Londres, Bangkok y Dublín.

Lea también: Cinco científicos brillantes que fracasaron con sus primeros descubrimientos

¿Cuál es el mensaje que quieren dejar en este evento?

El mensaje es muy sencillo: es una invitación a los jóvenes líderes a creer en sus ideas y en sus proyectos, y a encontrar aliados para hacerlos realidad. One Young World es un espacio para hacer discusiones de fondo, que construyan un legado duradero no solo para Colombia, sino para el mundo. Los jóvenes líderes están tomando parte activa en las grandes decisiones del mundo.

¿Cuál es la importancia de que Bogotá haya sido elegida sede del evento?

Un evento de esta magnitud, sin duda, requiere una sede de clase mundial.

Bogotá ha tenido un año maravilloso en temas de grandes eventos. Por nombrar algunos, la cumbre de Premios Nobel de Paz, la visita del Papa Francisco, y ahora One Young World, son eventos que posicionan a la ciudad como una capital internacional de grandes acontecimientos.

Los aliados como la Cámara de Comercio de Bogotá, el Buró de Convenciones y la Alcaldía Mayor, entre muchos otros, han sido claves para lograr ese posicionamiento.

¿Qué impacto tendrá?

El impacto será positivo en todo sentido. Los jóvenes líderes tendrán la oportunidad de conocer otras experiencias, contar las propias, crear lazos de cooperación, etc. Además, el mundo girará la cabeza para mirar a Colombia durante estos cuatro días, y Bogotá será el epicentro de una discusión sin precedentes en Latinoamérica. Serán cuatro días para la historia de la ciudad.

¿Qué casos de emprendimiento destaca del evento?

Hay muchos casos excelentes. Pero, por ejemplo, está el emprendimiento de un joven europeo que ahora vive en Washington, que desarrolló la plataforma GovFaces, un emprendimiento que busca acercar a las personas con sus gobernantes.

O el caso de Juan Pablo Acosta, un joven líder colombiano que quedó en discapacidad luego de un accidente, y que desarrolló Flex Lab, un emprendimiento que consiste en crear un gimnasio para personas discapacitadas.

Como esas, hay cientos de grandes historias.

Le puede interesar: Las 3 ONG más innovadoras y de mayor impacto social en Colombia, según Google

¿Cuáles son los principales retos de la juventud empresarial en la actualidad? ¿Cómo superarlos?

El reto principal es el de vencer los propios miedos. En la actualidad vemos jóvenes con increíble potencial, o con grandes ideas, que no dan el siguiente paso porque sienten que no tienen lo que se necesita. Cuando vemos los casos de nuestros delegados, tanto los colombianos como los de los otros 195 países, realmente entendemos que para transformar el mundo solo hay que dar el primer paso.

¿Qué potencial tienen los jóvenes colombianos para convertirse en líderes del emprendimiento en América Latina?

Hoy hay muchas ventajas para los jóvenes colombianos. Tanto las entidades del gobierno como las organizaciones privadas están absolutamente comprometidas con los jóvenes líderes colombianos.

Entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá –uno de los principales aliados de One Young World Colombia-, tienen programas de apoyo a los emprendimientos muy bien constituidos que buscan proyectar los emprendimientos nacionales y visibilizarlos en la región.

¿Cuáles son las principales barreras para los emprendedores colombianos jóvenes en la actualidad?

Aparte de los propios miedos, también existen las barreras de la tecnología y del acceso a los fondos de financiación. Sin embargo, estas son barreras que paulatinamente se pueden superar, siempre que los emprendedores tengan determinación y buenos proyectos.

One Young World es un ejemplo y una motivación; las discusiones de fondo y el legado que dejará la cumbre de este año motivarán a los emprendedores del país y del mundo.

Recomendado: Dos jóvenes colombianos demuestran que el emprendimiento social sí paga

¿Qué mensaje les daría a los emprendedores colombianos que aún le temen a emprender  a pesar de tener buenas ideas?

Que lo intenten. Que crean en sí mismos. No solo te puedo decir que pueden confiar en nosotros. Nosotros, todos, confiamos en ellos.

¿De qué manera pueden cambiar los jóvenes colombianos el futuro de Colombia?

Más que cambiar el futuro, es en los jóvenes colombianos en quienes vive el futuro. Son los jóvenes los que vivirán los frutos de la paz, de la reconciliación, de la confianza y del emprendimiento. Está en las manos de los jóvenes que ese futuro sea todo lo que sueñan, y todo lo que merecen. Está en sus manos mantener vivo el legado de One Young World.

Lo invitamos a leer: Google invertirá US$1 millón en proyectos sociales colombianos

Siga la transmisión del evento en vivo aquí: