| 10/5/2017 10:20:00 AM

El capitalismo miente, ser empleado no es la única forma de sobrevivir: Yunus

El Premio Nobel de Paz y padre de la economía solidaria, Muhammad Yunus, dijo que uno de los defectos del sistema capitalista es que nos hace pensar que la única forma en la que podemos sobrevivir es consiguiendo un empleo.

Durante su intervención en la cumbre de jóvenes One Young World, el fundador del banco comunitario Grameen afirmó que desde la educación básica los jóvenes están preprogramados a buscar empleo.

“Todos los humanos nacen como empresarios, no nacieron para trabajar para otra persona”, afirmó el Premio Nobel de Paz, al explicar que todas las personas tienen la oportunidad de convertirse en generadoras de empleo.

En ese sentido, afirmó que no tiene sentido que millones de jóvenes alrededor del mundo estén sentados sin hacer nada en el pico de su creatividad, como si “alguien los hubiese embrujado”.

Visite: El nobel Muhammad Yunus le apuesta al emprendimiento social en Colombia

Justamente afirmó que nadie debería estar estático por el hecho de que no consiguió empleo, sino desarrollar sus propias ideas para no convertirse en “un mercenario” que genera riqueza para unos pocos.

“No se conformen con las cosas, no se vendan”, añadió Muhammad Yunus en un auditorio colmado de emprendedores durante One Young World, la cumbre de líderes que se realiza esta semana en la capital colombiana con la participación de más de 2.000 jóvenes de 194 países.

Foto: El nobel de paz Muhammad Yunus/Getty.

El economista de 74 años afirmó que los jóvenes pueden crear el mundo en el que quieren vivir, lo único que se requiere es “soñarlo”.  

“Ustedes son la generación más poderosa en la historia de la humanidad, no porque sean más inteligentes que las anteriores, sino porque tienen el poder de la tecnología en sus manos que nadie tuvo”, añadió.

Afirmó que los jóvenes de este siglo tienen en la tecnología una lámpara mágica con la que pueden transformar los dilemas del mundo y generar un mundo más equitativo.

Criticó que en la actualidad tan solo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, unas 3.600 millones de personas.

Y aunque no citó nombres puntuales, ya un informe de Oxfam había mostrado que esa concentración de riqueza la tenían Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim Helu, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg.

En definitiva, Yunus señaló que imagina un mundo de tres ceros. Es decir, una sociedad con cero niveles de desempleo, emisiones de carbono y pobreza.

Recomendado: Emprendimiento social no es sinónimo de pobreza

“Tenemos la tecnología, la habilidad y otras herramientas para hacer que pase”, sentenció Yunus y concluyó que el mundo está en una batalla contra el tiempo ya que debido a las condiciones actuales cada vez es más inviable.

En la cumbre de jóvenes también participó el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien afirmó que “Colombia ha logrado un gran progreso en este difícil camino hacia la paz, lo que demuestra que sí es posible cambiar para mejorar, y se puede marcar la diferencia”.

 Foto: El presidente Juan Manuel Santos y el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. 

“Ellos (los jóvenes) tienen la oportunidad de convertirse en los líderes que queremos que sean, contamos con ustedes para construir un mejor país más pacífico”, dijo el diplomático de Ghana.

El exsecretario de la ONU entre 1997 y 2006, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2001, se dirigió a los jóvenes para decirles que realmente siente el poder de la esperanza en el país.

De otro lado, la líder yemení Tawakkul Karman, Premio Nobel de Paz 2011, manifestó que los jóvenes son el pilar del progreso y el desarrollo. “Cuando hablamos del pilar de la paz, los jóvenes deben ser vistos como constructores de paz y garantes de la paz y del desarrollo sostenible”, sostuvo.

Añadió que “la paz verdadera solo se alcanza si los jóvenes forman una parte importantísima del proceso” y advirtió que “los jóvenes pueden luchar contra la corrupción, la dictadura, el terrorismo”.

Finalmente, el músico y activista irlandés Bob Geldof, exintegrante de la banda The Boomtown Rats, invitó a los jóvenes a ser audaces y aseguró que ellos son los agentes del cambio.

“Todo lo que puedas hacer o soñar, puedes hacerlo. Empieza. La audacia tiene genio, poder y magia”, dijo.

 Lea también: Siete ideas colombianas de emprendimiento social

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?