| 7/14/2017 12:01:00 AM

La maratón de 72 horas para desarrollar tecnología gratuita para discapacitados

Doce equipos de genios tecnológicos colombianos se reunirán el próximo mes de octubre en Medellín para participar de una maratón creativa o makeathon en la que desarrollarán soluciones gratuitas para la población de personas discapacitadas.

Esta iniciativa es liderada por Tikkun Olam Makers (TOM), un movimiento global de emprendedores que nació en el año 2014 en Israel y que ahora llega a Colombia para cambiar la vida de miles de personas.

Este movimiento conecta a diseñadores, desarrolladores e ingenieros junto con personas en situación de discapacidad -conocedores de la necesidad o ‘Need-Knowers‘- para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten sus vidas.

Por primera vez en el país se realizará una de las maratones de desarrollo colaborativo lideradas por TOM, en la que genios usan su talento y creatividad para diseñar tecnología asistida de ‘dominio público’.

Recomendado: No más bicicletas robadas: Una nueva tecnología hace temblar a los ladrones

Este evento se ha realizado también en países como Australia, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Kazajistán, Noruega, Bulgaria, Brasil, Vietnam, entre otros.

La jornada será extenuante pues los desarrolladores tendrán que llevar a cabo sus planes en un tiempo récord de 72 horas continuas de trabajo en la sede de The Columbus School y la Universidad EIA, en Medellín.

El evento, que se realizará desde el 5 al 7 de octubre de este año en la capital paisa, se viene preparando desde marzo y por ello desde ya los equipos están ideando las soluciones que van a ejecutar esos días.

En un ambiente de colaboración e innovación, los equipos trabajarán en estas soluciones, las cuales serán entregadas al final de la jornada a las personas con algún tipo de discapacidad física.

Las observaciones y recomendaciones de estas personas serán determinantes para la ejecución de productos de base tecnológica innovadores y sobre todo útiles para sus necesidades.

Lo mejor de todo es que los diseños que se desarrollen durante el evento van a quedar de dominio público y con acceso gratuito para replicarlos en la población con las mismas  necesidades.

Los voceros de TOM explican que los diseños de estos productos serán de código abierto, es decir, que cualquier persona del mundo podrá acceder a  los planos para mandarlo hacer o desarrollarlo por su propia cuenta.

Esta iniciativa es de gran aporte si se tiene en cuenta que cerca del 10% de la población colombiana son personas con algún tipo de discapacidad, según cifras reveladas por los organizadores del evento.

Lea también: Presentan televisor de alta definición tan delgado como una hoja de papel

TOM está centrado en los conocedores de la necesidad (personas con discapacidad que tengan una necesidad muy específica), las personas con habilidades de construir y estudiantes universitarios o de colegios que con sus habilidades llegan a apoyar los equipos de trabajo.

También se espera la participación de voluntarios para el desarrollo del evento, entre ellos, varios jóvenes de AIESEC, una  organización de emprendedores sin ánimo de lucro presente en 126 países y que además es reconocida por la UNESCO.

Los representantes de TOM aseguran que a través de este evento se busca que la capital del departamento de Antioquia sea reconocida en 2021 como la meca de la innovación en Latinoamérica.

“Medellín, la ciudad reconocida como la más innovadora del mundo en 2013, se constituye como referente mundial para delegaciones de todo el mundo que desean conocer los procesos de transformación y la prospectiva de una ciudad que busca reconvertir su vocación económica a través de la innovación, capitalizando su cultura emprendedora y potenciando su pasado industrial”, afirman.

Visite: El exitoso caso de colaboración entre academia y empresas en EE.UU

¿Cómo participar?

Los desarrolladores interesados en hacer parte de esta iniciativa se pueden inscribir en el sitio web oficial TOM hasta el 6 de agosto: http://www.col.tomglobal.org/.

Los interesados pueden ser patrocinados por marcas o deberán pagar una inscripción de $150.000 para obtener su kit TOM, el cual incluye alimentación durante la jornada de 72 horas. Los fondos que se recauden aportan al financiamiento del mismo evento y de algunos integrantes de los equipos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.