| 8/27/2017 12:00:00 AM

“Emprendedores no sigan a la manada, no hagan lo que está de moda”: Mohanbir Sawhney

Para el académico y miembro del Foro Económico Mundial, Mohanbir Sawhney, los emprendedores no pueden seguir cometiendo el error de seguir la manda y enfocar sus negocios simplemente por lo que está de moda.

En una entrevista concedida a Dinero el experto en tecnología dijo que uno de los fenómenos que afecta a la ‘startups’ es que tratan de copiar modelos exitosos sin tomarse la tarea de adaptarlos a la realidad local.

Por ello, explicó en el marco de Caribe Biz Forum, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que una de las claves de éxito de cualquier negocio es identificar “las oportunidades de negocio correctamente”.

Esto significa no dejarse llevar por tendencias de mercado que podrían desaparecer tan rápido como aparecieron. La fórmula también pasa por reinventarse y no repetir la triste historia de compañías que parecían invencibles como Blockbuster.

Visite: “En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro

En este punto citó el caso de su natal India, en donde varias ‘startups’ fracasaron intentando implementar varios modelos de entrega de productos dado que una gran porción de la población no tenía acceso a tarjetas de crédito. 

Sawhney invita a los empresarios a no ser ‘copietas’ y a diferenciarse en caso de que los modelos de negocio sean parecidos con los de los competidores en el mercado local o internacional.

“Haz lo mismo pero hazlo mejor”, aseguró el experto, quien considera que la tecnología ofrece muchas oportunidades para adquirir más clientes y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

Mohanbir Sawhney es consciente de los retos pero está convencido de que hoy en día es un “muy buen” momento para emprendimiento y para innovación dada la revolución tecnológica que traviesa el mundo.

Sin embargo, asegura que las herramientas no servirán de nada si los emprendedores no salen de su zona de confort y se aventuran a hacer cosas que nunca antes han hecho en su vida.

Innovación siempre envuelve el riesgo”, dice Sawhney y añade que aquellos que “no han fracasado lo suficiente es porque no han innovado lo suficiente”.

Le podría interesar: “Hoy la felicidad y realización personal está por encima de acumular riquezas”

“Si no tomas riesgos y solo te estas quieto no vas a innovar. Aprende de tus errores”, insistió el también profesor de Tecnología en Kellogg School of Management de Estados Unidos.

 Aunque destacó los esfuerzos puntuales que han realizado países como Chile, Brasil y México para avanzar en tecnología, asegura que aún hay que superar varios retos como garantizar la conectividad total de la población.

“Cada economía construye su camino hacia Silicon Valley (meca del emprendimiento y la innovación global). Pero hay que madurar el ecosistema. La inversión de riesgo no está muy desarrollada en Colombia, tomará un tiempo el acceso a talento, capital y servicios”, apuntó el experto.

Así mismo aseguró que el país debe aprovechar su potencial en negocios como el de la agricultura, las materias primas, el café y las flores para crear negocios innovadores, apalancados en la hospitalidad y dedicación de la gente de esta tierra.

En resumen, tenemos que identificar en lo que somos buenos y sacarle provecho en un escenario como el posconflicto, en el cual se abren nuevas oportunidades de negocio. 

Contenido relacionado: Ranking de las empresas de tecnología más poderosas en América Latina

Aunque difieren sus culturas y tradiciones, Colombia e India comparten varios desafíos en materia de superación de pobreza, consecución de la igualdad y desarrollo económico.

India ha dado un paso adelante en varios de estos temas y hoy varios de sus ciudadanos comandan varias de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Tal es el caso de Satya Nadella (director ejecutivo de Microsoft),  Sundar Pichai (director ejecutivo de Google), entre otros.

Cuestionado sobre qué podría aprender Colombia de esta nación, Mohanbir Sawhney aseguró que una de las cosas podría aplicar es el énfasis en educación técnica e ingenierías, así como la apropiación del inglés como segundo idioma.

Según él, es necesario poner al talento en lo más alto de la escala para que una nación pueda competir y posicionar a sus ciudadanos como referentes en las distintas industrias. Sin embargo, también es consciente de que el fenómeno de los directivos indios en las compañías tecnológicas es un caso puntual.

Los indios que ves en Estados Unidos son el 0,01% de un billón de personas que viven en nuestro país. La mayoría se quedan en India, están muy buenos calificados en industrias como la del desarrollo de software”, afirmó.

Un mundo en disrupción

De otro lado el experto aseguró que uno de los sectores que más se ha trasformado por la llegada de tecnologías como el Big Data o la analítica es el de mercadeo.

Uno de los desafíos que visualiza en ese campo es que varios de los líderes de las grandes compañías no creen en el potencial de las tecnologías, básicamente por desconocimiento.

“Las empresas no tienen las capacidades humanas. No tiene los expertos en mercadeo, que entiendan de la tecnología. Por ello existe una gran brecha entre lo que el mercadeo requiere y lo que las compañías tienen en la actualidad”, afirmó.

Recomendado: Antes que dinero, el país requiere mentalidad para ser líder en tecnología: Cintel

En este sentido aseguró que hay profesionales de mercadeo que en la actualidad  hacen eventos, organizan fiestas, campañas o comerciales de televisión pero nadie que entienda los datos y la ciencia que ello conlleva.

Durante la conferencia titulada “Experiencias Personalizadas a Escala: el Futuro del Marketing de un Mundo Digital”, Mohanbir Sawhney se describieron casos de estudio de compañías líderes que han iniciado su camino para crear experiencias personalizadas a escala como Uber, Amazon y Netflix.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.