Foto: Ilana Milkes, fundadora de World Tech Makers.

EMPRENDIMIENTO

Colombiana que creó modelo educativo es ejemplo mundial, según Gobierno español

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España premió a la fundadora de World Tech Makers, Ilana Milkes, debido al poder transformador del proyecto con el cual busca democratizar la enseñanza de la programación en tecnología.

17 de noviembre de 2017

La compañía, fundada en 2014, es considerada una de las pioneras en el diseño de espacios y metodologías innovadoras (bootcamps) para la enseñanza de programación informática en América Latina.

En sus comienzos este emprendimiento fue destacado a nivel internacional y recibió inversión por parte de Tim Drape, quien ha destinado importantes recursos para compañías de la talla de Skype, Tesla y Hotmail.

El impacto que ha tenido este negocio liderado por la exjugadora de la Selección Colombia Femenina de fútbol y estudiante becada en Boston (EE.UU.), Ilana Milkes, derivó en el premio ICEX entregado por el Gobierno español.

Visite: Colombiana democratiza la enseñanza de la programación en tecnología

Dicho proyecto también ha sido reconocido por diferentes organizaciones como el Massachussets Institute of Technology (MIT), Endeavor, MassChallenge Boston y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este premio tiene como objetivo incentivar y atraer al país europeo modelos de negocio de emprendedores extranjeros que desarrollen actividades de alto contenido tecnológico e impacten positivamente en la transformación de la sociedad. 

Los jurados han coincidido al reconocer el potencial de este proyecto, dado que el conocimiento en lenguajes digitales puede ser un catalizador en la transformación de las economías locales con la creación de empresas digitales.

La propuesta de World Tech Makers es una forma rápida de integrar a jóvenes en el mundo laboral, reducir la tasa de desempleo y cubrir así las necesidades de muchos emprendedores y empresas que no encuentran el talento humano que necesitan.

En la convocatoria del premio participaron más de 300 emprendedores de diferentes partes del mundo.

Gracias a este reconocimiento internacional la joven Ilana Milkes hará parte de un proceso de aceleración que dura seis meses y que se desarrollará en las ciudades de Madrid y Barcelona en las oficinas de la firma Wayra. .

Recomendado: El graduado de Harvard que rechazó un salario de US$120.000 para vivir sin ataduras

Además,  Ilana  recibirá una inversión de 10.000 euros para impulsar su negocio y desarrollar otros proyectos en torno al mismo.

 “Esta oportunidad será nuestro soft landing en Europa con el que esperamos consolidar nuestras operaciones en países de la Unión Europea”, aseguró la fundadora y directora ejecutiva de World Tech Makers, Ilana Milkes.

España es un punto de partida ideal para este emprendimiento colombiano, dado que es uno de los países de la Unión Europea con más jóvenes “ninis” (el 22,7% de quienes tienen entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan).

Según cifras de la OCDE, este porcentaje supera en casi ocho puntos la media del club de países industrializados.

Para hacer frente a esta crisis, el Ministerio de Economía español a través de su Iniciativa ICEX- invest, pretende poner en marcha programas y metodologías para capacitar jóvenes en codificación y programación.

Lea también: Siete ideas colombianas de emprendimiento social

Con ello, pretende que los jóvenes españoles e inmigrantes ingresen a una industria que tiene un alto índice de empleabilidad y que puede tener un efecto transformador a nivel colectivo.

Para 2018 World Tech Makers proyecta presentar en alianza con Code.org y el apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, gracias a la cual se ofrecerá una línea de servicio de educación tecnológica para niños y adolescentes en torno a la innovación y el pensamiento creativo. 

Esta plataforma incrementará el proceso de aprendizaje de los alumnos y reducirá de manera significativa la brecha digital que existe actualmente en el país, según lo ha explicado Ilana Milkes.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?