Foto: Ilustrativa/123RF | Foto: 123RF

INNOVACIÓN

Premian a Medellín y Bogotá por sus proyectos innovadores que mejoran vidas

Medellín y Bogotá hicieron parte del grupo de 5 ciudades latinoamericanas que ganaron el concurso Mayors Challenge, el cual es entregado a las ideas más innovadoras que resuelvan grandes retos y mejoren la vida de las comunidades.

1 de diciembre de 2016

La organización Bloomberg Philanthropies premió a Medellín, Bogotá, San Pablo (Brasil), Guadalajara (México) y Santiago (Chile) luego de un competitivo proceso que duro un año.

Las ciudades fueron seleccionadas luego de analizar cuatro criterios: la visión y creatividad de su idea, el potencial de impacto, la posibilidad de que el proyecto se propague y la viabilidad de su aplicación.

El premio mayor de este año se lo llevó la ciudad brasileña de San Pablo, la cual recibió unos $5 millones por su propuesta de conectar a los agricultores locales con los mercados y restaurantes que necesitan productos orgánicos.

Lea también: Los departamentos colombianos en los que la innovación aún no florece

Dicho programa ayudará a que familias de agricultores en aprietos sean más rentables, a promover el uso sostenible de la tierra y a proteger el suministro de agua de la ciudad.

Las demás ciudades recibirán $1 millón y apoyo robusto en la implementación para llevar sus propuestas a la vida.

"Si estas ideas ambiciosas echan raíces, tienen el potencial de mejorar la vida en toda la región y servir de modelo para otras ciudades alrededor del mundo", manifestó el fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres períodos, Michael R. Bloomberg.

Medellín fue reconocida por desarrollar un sistema de colaboración entre vecinos para reducir el impacto que tienen los préstamos ilegales que son realizados por usureros.

El gobierno de la ciudad pondrá en marcha un fondo colectivo en el que los residentes comparten recursos y realizan préstamos pequeños el uno al otro, lo que fomenta la lucha contra la delincuencia y promueve la inclusión financiera.

Los delitos violentos es uno de los temas más críticos que enfrentan las ciudades en toda la región y Medellín está demostrando que los alcaldes pueden tomar la iniciativa de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos”, destacó Bloomberg Philanthropies.

Lea también:  Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

Mientras que Bogotá fue reconocida a nivel internacional por su iniciativa "Los Niños Primero", por medio de la cual se busca garantizar la seguridad y optimizar la forma en la que los más pequeños llegan a sus colegios.

Se estima que en la capital colombiana 1,5 millones de niños deben hacer viajes excesivamente largos desde y hacia la escuela. Con la iniciativa se garantizará la seguridad y se acortará el viaje con carriles exclusivos para los autobuses escolares, zonas peatonales nuevas y bicicletas compartidas.

Bloomberg Philanthropies subraya además que “la ciudad también transformará el viaje aburrido en una experiencia educativa enriquecedora y divertida con la ayuda de voluntarios y juegos en línea que los niños pueden usar mientras caminan a la escuela o van en el autobús”.

El listado de ciudades galardonadas lo completa Santiago con su programa de competencias escolares para reducir la obesidad infantil y Guadalajara, que a su vez abordará la corrupción mediante la creación de un sitio web que hace transparente el proceso de permisos de construcción.

Bloomberg Philanthropies manifestó que las urbes ganadoras comparten temas clave como el uso sofisticado de la tecnología y datos que permitan un mayor impacto; el priorizar las necesidades de los ciudadanos y sus experiencias; y la confianza en las asociaciones para mejorar la sostenibilidad y compromiso local.

Lea también: Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016